PRESENTA LA COPARMEX UN PLAN FINANCIERO ESTRATÉGICO PARA HACERLE FRENTE A LA CONTINGENCIA SANITARIA POR EL COVID 19

+Ante la incertidumbre agobia al sector empresarial al no saber si podrán contar con el apoyo de los gobiernos, la Coparmex propone 7 directrices de apoyo para el sector productivo del país: El Diferimiento de Impuestos, El Marketing Digital, Fusión Patrón – Colaborador, la Disminución de Precios, Presupuesto Integral completamente nuevo, Fortalecimiento del Mercado Local , y la Economía en Tecnología Descentralizada

 

 

La Coparmex Manzanillo a través de la Comisión Fiscal presentó el Plan Finanaciero Estratégico para hacerle frente a la contingencia sanitaria por el Covid 19.

 

En su mensaje, Rafael García Trejo, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex Manzanillo, señaló que es necesario mitigar los efectos de la pandemia atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, “si hacemos esto tendremos el 50% de la batalla ganada”.

 

Reconoció que la incertidumbre agobia al sector empresarial al no saber si podrán contar con el apoyo de los gobiernos, o cómo sortear las dificultades que se les están presentando, como la disminución de las ventas, el pago de los servicios con tarifas altas, el despido de empleados, entre otras.

 

Por lo anterior, dio a conocer que han diseñado un Plan Financiero Estratégico de aplicación inmediata, el cual, dijo que si se lleva a cabo al pie de la letra, funcionará “y tendremos ganado el otro 50%”. 

 

Las directrices de apoyo que propone la Coparmex al sector productivo del país son:

 

El Diferimiento de Impuestos, es decir “presenta su declaración con un impuesto no gravoso, cumpliendo con la autoridad, por lo que saldrá positiva porque está hecha en tiempo y forma, el flujo de efectivo se queda dentro de la empresa, para hacerle frente a la contingencia  y en un futuro se paga el impuesto que se difirió al fisco”.

 

Explicó que “está claro que el gobierno federal no va a condonar impuestos, sin embargo, para que salga un impuesto a cargo, tiene que haber utilidad y si no hay utilidad, tampoco puede haber pago de tributo; y en el caso de que lo hubiera, pero el contribuyente no tuviera la capacidad de pago, el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación señala que cuando las contribuciones se pagan de forma extemporánea pero de forma espontánea, se libera el contribuyente del pago de las multas, lo mismo pasa en casos de fuerza mayor como esta pandemia”. 

 

El Marketing Digital será un aliado de tiempo completo para los empresarios, y es que señaló que al estar aislados por las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública, “podemos mantenernos unidos en redes sociales, y convertirlas en potenciales motores de venta, generar comercio; podemos vender tiempos compartidos para después de esta pandemia. Vender activos fijos, los que no ocupen las empresas, para activar la economía a través de las redes sociales”.

 

“El gobierno federal nos está dando la espalda y esperamos que recapacite, pero tenemos que estar preparados para lo peor y hacer las cosas por nosotros mismos. De todos los impuestos que junta, se recaudan 6 billones de pesos, dinero que no nos quiere prestar, pero la iniciativa privada genera 20 veces más de ese presupuesto, por lo que estamos seguros que podremos salir adelante”.

 

Asimismo, apuntó que la Fusión Patrón – Colaborador servirá para fortalecer la relación obrero – patronal, por lo que la Coparmex recomienda “cuidar el capital humano”, ya que “es momento de hacer equipo, ya que la unión hace la fuerza”.

 

De igual forma, la Disminución de Precios les permitirá a las industrias y empresas mantener una cartera de clientas, y mitigar la pérdida del poder adquisitivo, “es necesario sacrificar un margen de las utilidades y bajar los precios para que la economía continúe y no colapse”.

 

También, se recomienda realizar un Presupuesto Integral completamente nuevo, es decir, “disminuyendo las proporciones de los flujos de efectivo de los gastos, en la misma proporción en la que disminuimos nuestros ingresos para mantener nivelada la situación financiera de la empresa, y de esa manera garantizar la permanencia de la economía”.

 

De igual forma, aseguró que el Fortalecimiento del Mercado Local ayudará a que las empresas se recuperen más rápido de las pérdidas económicas, pues “al comprar productos locales y no con las transnacionales estamos reactivando la economía y manteniendo el flujo de efectivo dentro de nuestra comunidad, el cual nos va hacer mucha falta dentro de 6 meses”.  

 

Y finalmente, la Coparmex le apuesta a la Economía en Tecnología Descentralizada, ya que ante la devaluación del peso frente al dólar, sugiere que es necesario hacer un esquema de negocios nuevo, y usar una economía alterna.