PREOCUPA  A FEDERACIÓN DE SINDICATOS LA FALTA DE SERVICIOS MÉDICO A TRABAJADORES PENSIONADOS

 

*Necesario que corrijan lagunas legales en Ley de Pensiones: dirigente sindical de la CAPDAM.

 

Trabajadores que acaban de ser pensionados por el Instituto de Pensiones se encuentran en estado de indefensión al no garantizarles el acceso a la seguridad social que normalmente venían recibiendo, así lo dijo el presidente de la Federación de Sindicatos de Ayuntamientos, Organismos Descentralizados y Gobierno del Estado de Colima, Audelino Flores Jurado.

 

Señaló que si bien es algo que no se ha generalizado, es una situación que ya es preocupante para trabajadores que recientemente se pensionaron por el IPECOL, quienes prestaban sus servicios en la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM).

 

Apuntó que hay empleados que ya recibían el beneficio de la pensión, sin embargo, en el caso de los trabajadores del municipio de Manzanillo, los dieron de baja del Seguro Social y no están recibiendo el servicio médico.

 

Refirió que el problema se derivó luego de que ni el Instituto de Pensiones del Estado, ni el Ayuntamiento de Manzanillo o la CAPDAM, les dan el servicio de seguridad social que venían recibiendo hasta antes de ser pensionados y ninguna de las entidades involucradas se quiere responsabilizar de pagarles a esos trabajadores pensionados la inscripción en el IMSS.

 

“Es decir ni el Instituto de Pensiones del Estado, ni el Ayuntamiento de Manzanillo, quieren hacerse cargo de seguir pagando, entonces aquí cabría preguntar ¿quién les va a dar el servicio de la seguridad social a los pensionados?”, cuestionó.

 

Comentó que en el caso de que un trabajador llegara a accidentarse o se agrava de algún padecimiento, estará en serio riesgo hasta de perder la vida, porque ya no tiene la protección del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Por su parte, Omar Sánchez, dirigente sindical de la CAPDAM, destacó que en este momento son 5 o 6 los trabajadores que ya fueron dados de baja del IMSS, pero se prevé que en breve la cifra subirá 24 trabajadores más, que ya tienen en trámite su pensión.

 

El dirigente sindical que es parte de la Federación de Trabajadores que encabeza Audelino Flores, denunció este hecho argumentando que es necesario que se corrijan las lagunas legales que hay en la Ley de Pensiones del Estado, que es donde les quitaron el servicio médico.

“Hay una controversia respecto a quién va a pagar el Seguro Social, en cuanto se jubilan los trabajadores que se pensionan en la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, y nadie les aclara quién va a pagar el Seguro Social”, sostuvo.

 

Indicó que IPECOL se lava las manos y ha dicho que ellos no son el patrón y por eso no va a continuar pagando el seguro social; a su vez el Ayuntamiento de Manzanillo, les dijo que ya le pasó la responsabilidad de ese trabajador al Instituto de Pensiones y por eso ya no quiere seguir pagando el servicio médico.

 

“Mientras son peras o son manzanas, a los trabajadores ya los dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual es un asunto grave, porque ante cualquier situación médica, e incluso la subsistencia para el tema de pensiones o el tema de vivienda, quedan completamente indefensos los trabajadores”, agregó.

Cabe destacar que los trabajadores de esta Federación ya acudieron al Congreso del Estado, y aunque no fueron atendidos, se pretende que los legisladores tomen cartas en el asunto y subsane esas lagunas legales que existen en la Ley de Pensiones del Estado de Colima, y determine a quién le corresponde la obligatoriedad de seguir pagando el IMSS a quienes se vayan pensionando.

 

Por su parte, la lideresa de los trabajadores del Sindicato de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez reconoce que hay temor entre las organizaciones sindicales, ya que si bien es cierto, hasta el momento solo se ha presentado el problema con los trabajadores de la CAPDAM, eso no les garantiza que en breve vaya a generalizarse.

 

Por eso alzó la voz para aclarar a los Ayuntamientos y organismos Descentralizados, que no deben confundirse cuando dicen que al pensionarse ya no tienen responsabilidad.

 

“Que no se confundan, cuando ellos dicen “es que los jubilados, cuando son jubilados se pensionan por el IMSS y el seguro les da la protección de la salud”, pero nosotros no estamos hablando de eso, estamos hablando de los trabajadores que todavía no cumplen 60 años, de los que todavía no tienen ese derecho de la pensión por el IMSS2.

 

Si bien los trabajadores ya fueron pensionados por el Instituto de Pensiones, por tener ya los años de servicios laborados en las dependencias, aún no tienen los 60 años, para solicitar su pensión en el IMSS, a pesar de tener el número de semanas cotizadas.

 

La lideresa de Villa de Álvarez, reconoce que hay temor entre todos los demás sindicatos, porque ya les llegó la información y la pregunta ¿quién paga el IMSS de los trabajadores?

 

Teresa Ramírez dijo que en Villa de Álvarez, son nueve los trabajadores pensionados que no han cumplido los 60 años, tienen apenas cincuenta y cinco o cincuenta y tantos, y ellos tienen que seguir con la prestación de la salud.