POR PANDEMIA CAE LA APERTURA DE NEGOCIOS HASTA 50% EN COLIMA CAPITAL

+Ante la contingencia sanitaria por el Covid 19, han dejado de abrirse nuevos establecimientos comerciales, y de 5 mil 700 negocios, se han dado de baja 100 informó la directora general de Desarrollo Económico, Social y Humano del Ayuntamiento de Colima, Liver Velasco

 

 

Ante la contingencia sanitaria por el Covid 19, en la ciudad de Colima ha disminuido la apertura de negocios hasta en un 50%, además se han dado de baja 100 establecimientos comerciales de 5 mil 700 que se encuentran registrados, informó la directora general de Desarrollo Económico, Social y Humano del Ayuntamiento de Colima, Liver Velasco.

 

Consideró que esta cifra es menor en comparación con otros municipios, sin embargo no deja de ser importante, ya que es una parte de la economía que dejará de percibirse en el municipio.

 

“Han sido pocas las bajas, estamos hablando por debajo de 100 liciencias, pero pudieran ser más, ya que no todos nos notifican las bajas”, dijo.

 

Referente a la disminución de la apertura de negocios, señaló que es desalentador, sin embargo mencionó que muchos han migrado a las ventas electrónicas y entregas domiciliarias,  lo cual significa que no se ha parado del todo.

 

En cuanto a las ventas, indicó que se ha registrado la disminución de hasta un 75%  en los comercios, por lo que "definitivamente la recuperación va a ser muy lenta", expresó.

 

Por lo anterior, reiteró que el programa  Colima y su gente continúa operando, el cual arrancó a partir del 15 de junio, con la finalidad de reactivar la economía sin dejar de atender las medidas sanitaria para frenar la propagación de contagios del Covid 19.

 

Por ejemplo,  los bares con espacios al aire libre pueden abrir al 50% de su capacidad,  pero “sólo si entregan el plan de protocolo donde se comprometen de manera voluntaria a seguir las medidas. De lo contrario se le informa a la Coespris quienes se encargan de clausurar el negocio por incumplimiento, por lo que esto debe de ser un compromiso de la ciudadanía y el negocio”, señaló.

 

“Los que entregaron su carta de adhesión siguen operando, los que no lo han hecho están en riesgo de que la Coespris proceda con el cierre de sus negocios”, advirtió.

 

 

Aclaró que el Ayuntamiento de Colima colabora verificando y reportando a la autoridad correspondiente si los comercios están cumpliendo con las medidas sanitarias, pero no tiene la jurisdicción para el cierre de los mismos.

 

También la Coespris realiza verificaciones, por lo que hizo un llamado a los empresarios a acatar las indicaciones.

 

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a continuar implementando las medidas de higiene para evitar los contagios del nuevo coronavirus, ya que Colima está en fase 3 y los hospitales ya están llenos debido a que es la etapa más crítica.