PIDEN HABITANTES DE CERRO DE ORTEGA SE LE ACREDITE COMO MUNICIPIO

Habitantes de la comunidad de Cerro de Ortega, ubicado en el municipio de Tecomán, solicitan a las autoridades correspondientes que se reinicie el trámite para que esta localidad sea nombrada el municipio número once del Estado de Colima.

 

Vicente Orozco, habitante del lugar  explicó que este trámite se inició desde hace tres décadas, cuando él era comisario ejidal, y desde entonces ya se cumplía con todos los requisitos que establece la ley para que se le elevara a la categoría de cabecera municipal, sin embargo no se ha encontrado eco de parte de las autoridades municipales.

 

Aseguró que esta sería la única manera en que se podría tener el apoyo para mejorar los servicios públicos, la calidad de vida y los servicios de salud a los habitantes del lugar, quienes por mucho tiempo han estado en el abandono de los gobiernos. 

 

Manifestó que como pobladores están dispuestos a colaborar e iniciar nuevamente para reunir los requisitos y hacer de Cerro de Ortega un lugar mejor.

 

Por su parte, Salvador Puga Castrejón, ejidatario del lugar destacó que las calles de la localidad se encuentran en pésimas condiciones, al igual que el alumbrado público, servicios que no han recibido atención por lo menos en las dos últimas administraciones municipales.

 

Refirió que también se ha pedido la intervención del Ayuntamiento para la instalación de semáforos en el cruce de la avenida Pino Suárez y la carretera a Lázaro Cárdenas, ya que se ha convertido en un lugar peligroso por las altas velocidades a la que transitan los vehículos y trailers.

 

“Ahí se hace un caos muy grande porque hay una escuela, además se estacionan los trailers a un costado y no permiten el paso a los niños que van a la escuela; ya en una ocasión se metió un carro a la escuela, por suerte no pasó a mayores, pero sí es algo urgente en donde se debe poner atención”, expuso.

 

Dijo que una solución inmediata sería presencia de los tránsitos municipales en la zona, ya que de ese modo los automovilistas respetarían los límites de velocidad y los cruces peatonales.

 

Del mismo modo solicitó al estado se suministren medicamentos básicos y de emergencia al Centro de Salud del lugar, ya que refirió, no se cuenta ni con suero antialacránico para atender una situación.

 

“Estamos abandonados en materias de salud, medicinas, ambulancias y la falta que hace todo ese equipamiento al ser una comunidad con más de 12  mil habitantes en los centros de salud tanto en esta comunidad como en Tecomán, no hay sueros, no hay ni siquiera paracetamol o suero antialacránico”, sostuvo.

Vicente Orozco, recalcó que hace falta que se detone turísticamente la playa Boca de Apiza, la cual está situada  muy cerca de esta localidad y nunca ha recibido atención de parte de la Secretaría de Turismos para meter luz, agua y pavimentar sus calles.

 

Que no abandonen las zonas más retiradas como el callejón de San Miguel, falta que las autoridades de Tecomán.

 

Asimismo dijo que con el nuevo gobierno federal hay fe y esperanza de que se mejore la situación y que realmente se vea un cambio que venga a beneficiar a este sector de la población.