PC MINATITLÁN CUENTA CON PLAN PARA REFUGIOS TEMPORALES POR LLUVIAS, CON PERSPECTIVA COVID

+La presidente municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios informó que ante la pandemia del Covid 19 han tenido que modificar la estrategia para habilitar refugios temporales durante las lluvias; destacó el apoyo del Gobierno del Estado, y de la iniciativa privada

 

Con el inicio del temporal de lluvias y ciclones en el Pacífico, la Unidad Municipal de Protección Civil de Minatitlán cuenta con un plan operativo asistencial con perspectiva de Covid 19, informó la presidente municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios.

Destacó que con el apoyo del Gobierno del Estado, así como de la iniciativa privada han diseñado un protocolo de emergencia para habilitar los refugios temporales, los cuales, ante la pandemia del SARS COV 2, funcionarán de manera diferente a la de otros años, para continuar brindando servicios a la población, sin exponerla a los contagios

“Ya tenemos la supervisión por parte de Gobierno del Estado, ellos mandan a un responsable a las comunidades y generalmente se habilitan las escuelas”, dijo.

Explicó que cuando se tiene el reporte de la llegada de un huracán o tormenta tropical a las costas de Colima, se implementa un operativo en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil para evacuar a las comunidades que puedan resultar afectadas por el fenómeno hidrometeorológico.

“Previamente recorremos las escuelas y vemos cuáles están en mejores condiciones para que se pueda refugiar la gente; se evalúa la infraestructura y el espacio”, detalló.

Recordó que antes de la pandemia, “primero les decimos que vieran las posibilidades de irse a refugiar con familiares, dependiendo de dónde se encuentren”, ahora, indicó que “si vemos que son varias personas entonces procedemos a activar varios de los albergues temporales con una capacidad limitada, pero todos tendrán refugio”, aseguró.

Agregó que ante la pandemia del Covid 19, adoptarán otro tipo de medidas, para poder apoyar a las comunidades con los refugios, tomando en cuenta el distanciamiento social para evitar más contagios, además de tener los insumos necesarios como gel antibacterial y cubrebocas.

“Estamos considerando la habilitación de varios albergues para no reunir a más de 20 personas en un solo lugar, antes no lo habíamos hecho de este manera porque no había necesidad”, apuntó.

 

 

Asimismo, destacó el apoyo de la iniciativa privada, como el de la Empresa Minera Peña Colorada, entre otras.

“Estamos elaborando un plan con todos los contratistas del municipio, en conjunto con personal de Peña Colorada, y ya hemos tenido reuniones donde les hemos expuesto las problemáticas que hemos tenido, como la falta de herramientas, y trabajamos con una dinámica la cual consiste en brindarnos el apoyo en la medida de sus posibilidades, por ejemplo: hay contratistas que nos dicen que pueden echarnos la mano con máquinas, otros nos pueden ayudar con personal y así sucesivamente”, apuntó.

Señaló que cada empresa comenzó a hacer sus aportaciones, y esto lo fueron sumando a nuestro inventario, con la finalidad de que en caso de que ocurra algún desastre natural “podamos contar con lo necesario, con lo que nos están proporcionando en beneficio de la población”.

Afirmó que desde el año pasado se conformaron brigadas de trabajo con el personal del Ayuntamiento y de diferentes empresas que los han apoyado cuando se ha requerido, como en la reparación de infraestructura, limpieza de calles, y mantenimiento de carreteras.

“Cuando nos ha llovido muy fuerte, las brigadas nos han ayudado bastante con el levantamiento de árboles y ramas en las carreteras, también quitando piedras y lodo de los derrumbes y más cosas”, afirmó.

Asimismo, reconoció la labor de todas las áreas del Ayuntamiento, y el apoyo por parte del Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, “tenemos mucha coordinación con ellos y hacemos el monitoreo de los ríos, así como otras funciones”. 

Destacó que siempre han estado al pendiente de las necesidades de cada área, y Protección Civil no es la excepción, “vemos con cuánto personal contamos, el material que hace falta para llevarles, los recursos, las herramientas y si no hay lo suficiente hacemos las gestiones necesarias para poder trabajar”.

Para concluir hizo un llamado a la población para atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y evitar riesgos ante el temporal de lluvias y la pandemia por el Covid 19.