OTORGA INSUVI CERTEZA JURÍDICA A 55 FAMILIAS PORTEÑAS

El director, Alejandro Ortiz Cazares presidió una entrega nacional en el ejido de Santiago

 

El director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI), Alejandro Ortiz Cazares, presidió la entrega nacional de escrituras, en un acto realizado en el municipio de Manzanillo, en donde se benefició a 55 familias porteñas, además de que se entregaron 20 cartas del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH).

En el evento realizado en el ejido de Santiago al que asistió con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el funcionario estatal sostuvo que para la actual administración es prioridad dar certeza jurídica al patrimonio familiar en asentamientos humanos irregulares con vocación humana.

En su intervención ante funcionarios y beneficiarios, Ortiz Cazares ratificó que la coordinación interinstitucional es el eje sustantivo de la regularización y la participación de los tres órdenes de gobierno, los cuales garantizan resultados.

Añadió que la zona conurbada de Manzanillo es la más grande generadora de asentamientos humanos e irregulares en la entidad, por ello, la atención es focalizada a atender la problemática, implementando programas específicos de regularización.

Por lo anterior, el director del INSUVI agradeció al gobierno municipal por intensificar los trabajos que permiten a las colonias irregulares, acceder al orden legal en la tenencia de la tierra, al existir unidad de objetivos e identificación de la problemática.

Finalmente felicitó a los nuevos propietarios y ratificó la disposición y voluntad del gobernador por continuar trabajando intensamente con los gobiernos federal y municipal en la regularización de las más de 41 colonias, de las cuales, 33 están en la zona urbana y 8 en la rural.

A su vez, el delegado estatal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Cuauhtémoc Gaitán Cabrera, ponderó la importancia del evento, así como la actuación del director del INSUVI, al frente de la dependencia.

Resaltó que Colima es la única entidad en donde el gobernador, alcaldesa porteña y el INSUS, han entregado escrituras en las puertas de las casas de los beneficiarios, por lo que felicitó a los beneficiarios.

Detalló que a nivel nacional, para celebrar el primer año  de la creación del INSUS, se entregaron 7 mil escrituras.

 

Al evento asistieron también, Delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Miguel Barragán Ornelas; el delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Carlos Cruz Mauricio;  la subdelegada de la Sedatu, Karina Castañeda; en representación del presidente del ejido,  Martín Casillas Plazola; entre otros.