ONMPRI RINDE HOMENAJE EN VILLA DE ÁLVAREZ A MUJERES PRIISTAS ELECTAS MEDIANTE SUFRAGIO POPULAR

·         En cada municipio se les rendirá homenaje a quienes fueron Regidoras, diputadas ó presidentas municipales

 

 El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) inició  en Villa de Álvarez con el reconocimiento a mujeres priistas electas mediante sufragio popular en el estado; en este municipio se homenajeó a 28 distinguidas villalvarenses.

 

"Para el PRI es un honor tener a tantas mujeres tan talentosas que  fueron pioneras y líderes. Este homenaje es una forma de darles las gracias por ser protagonistas en la consolidación no sólo del PRI, sino sobre todo en  la participación de las mujeres en la política". Lo anterior fue señalado por Lizet Rodríguez Soriano, secretaria general del CDE del PRI, luego de la entrega de reconocimientos por parte de la dirigencia municipal  del  PRI que encabezan José María Cruz Morales y Martha Yadira Martínez Díaz así como la dirigencia municipal del ONMPRI dirigida por Lizet Jazmín Gómez Ontiveros.

 

Rodríguez Soriano  afirmó que la participación de estas pioneras ha hecho posible  que más mujeres puedan seguir en la política pues gracias al trabajo honesto, dedicado, permanente, por gestionar apoyos a quienes más lo necesitaban independientemente de su militancia es una clara muestra de lo que significa la política como una manera de servir a la gente. Una manera reiteró, de hacer política de la buena.

 

Lizet Rodríguez recordó que el PRI  es un partido que ha tenido la grandeza de contar con grandes mujeres que se han dedicado a la política: y recordó a la maestra Griselda Álvarez quien  no sólo dirigió el estado con responsabilidad y transparencia sino que también le dio  la calidad y la calidez humana que se necesita al gobernar e incluso apuntó que cuando estuvo ella como gobernadora el PRI lo dirigía también una gran mujer como lo fue Conchita Barbosa.

 

“Quienes en su momento dijeron que en el PRI no había mujeres para el proceso que viene es porque no conoce al PRI, porque en él hay grandes mujeres, son quienes han hecho que varios hombres y mujeres nos representen en los diferentes cargos de elección popular porque son ellas las que van y buscan el voto y son las que convencen, las que se preocupan por gestionar la colonia y son las que ven y buscan el bienestar para su municipio”.

 

La Secretaria general del PRI agradeció a nombre de la dirigencia estatal todo el respaldo que las homenajeadas han venido dando al Revolucionario Institucional y les dijo que el PRI tiene a las y los mejores hombres para esta próxima batalla, porque lo que quiere es que, Colima siga creciendo y siga teniendo el progreso en los municipios, así como también que siga habiendo esa calidad humana para dar buenos resultados porque son ella quienes aman a su municipio y ven lo que su gente necesita.

 

Asimismo agradeció al gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez y a los diputados priistas porque en el 2017 se hizo algo inédito para el estado de Colima, como fue la participación real de las mujeres para las alcaldías y las diputaciones y que no fuera una cuestión de si los partidos políticos quisieran o no, sino que fuera una cuestión legal indispensable para que más mujeres participen en la toma de decisiones.

 

Por su parte la Secretaria técnica de la Comisión Política Permanente del PRI en el municipio, Ramona Carbajal Cárdenas al detallar la trayectoria  de cada una de las homenajeadas dijo que este es un acto especial porque nunca se había realizado; por ello agradeció a la dirigencia estatal del PRI que presiden, Rogelio Rueda Sánchez y Lizet Rodríguez Soriano por respaldar este tipo de iniciativas que dan aliento, reaniman y recargan de vida política a las mujeres que por generaciones  salieron con la frente en alto y con las manos limpias.

 

Indicó que este homenaje municipal de mujeres priistas villalvarenses electas mediante sufragio popular se enmarca dentro de la conmemoración que en México se celebra y en otros países también como es el 8 de marzo, por lo que todas ellas son ejemplo de transparencia que supieron en su momento, abanderar las causas y construir propuestas importantes en su tiempo para el desarrollo del municipio.

 

Por ello la Secretaria Técnica de la Comisión Política Permanente del PRI en Villa de Álvarez señaló que con el impulso y ánimo de la líder estatal del ONMPRI, Julia Jahel Pérez Quiñones fue que se construyó este documento en el que se destacara a las mujeres que realmente fueron regidoras, diputadas, presidentas municipales y que no se les ha reconocido su trabajo.  

 

Señaló que orgullosamente son priistas y la gran mayoría de las presentes se agrupan en el ONMPRI por lo que este evento es producto de un arduo trabajo para que tengan todos la seguridad de que el Revolucionario Institucional las reconoce porque son personas que le dan prestigio y era necesario ya tener un registro tangible de las actividades que cada una de ellas ha realizado a través de sus vidas.

 

Mientras tanto, al hacer uso de la voz a nombre de todas las homenajeadas, la Regidora, Esther Gutiérrez Andrade agradeció y valoró este reconocimiento por parte de su Partido y de las mujeres priistas de su municipio, porque dijo existen muchas mujeres valiosas y que han entregado cuerpo, alma y corazón en el servicio público al Partido Revolucionario Institucional que le ha dado tanto a México.

 

Dijo que todo reconocimiento que se le hace a una mujer es porque  ya rindió frutos a la sociedad por ello expresó su reconocimiento a todas las galardonadas por ser personas de gran valía.

 

Reconocer el protagonismo de las mujeres no es una opción, es una necesidad por ello reconoció a la delegada estatal del municipio a Lizet Rodríguez por ser una promotora incansable de esta causa y demostrar no sólo en el discurso sino en los hechos su compromiso con las mejores causas.

 

Finalmente Lizeth Jazmín Gómez Ontiveros, dirigente del ONMPRI de Villa de Álvarez agradeció a los ahí presentes por asistir a un evento en el que reconocen a mujeres villalvarenses que han hecho historia a través de todos los años.

 

Cabe destacar que algunas de las homenajeadas fallecieron, por lo que sus familiares recibieron el reconocimiento. Las homenajeadas son: Rosa Elena Gudiño Gaitán, María de Jesús Macías Luna, Martha Dueñas González, María Luisa Gaitán Araiza, Clementina Cabrera Gudiño, María de la Luz Delgado Barreda, Rosa María Centeno Santoyo, Elisa Chávez Polanco, Margarita Carrillo Blanco, María Haydee Quiñones Silva, Ramona Ventura García, María Padilla Rodríguez y María de los Ángeles Osegueda Gutiérrez.

 

De igual manera, Lucia Margarita Carrillo Rodríguez, Leticia Centeno Amezcua, Emilia Farías Martínez, Ramona Carbajal Cárdenas, María Teresa Ramírez Guzmán, Alicia Radillo Carrillo, María Ofelia Rivera Iglesias, Esther Gutiérrez Andrade, María Rubio Bayón, Irma González Pedraza y Hermelinda Carrillo Gamboa.