MOTOTAXIS RESUELVE UNA NECESIDAD SOCIAL

+La ciudadanía requiere el servicio por lo que debe darse viabilidad legal a estos vehículos y seguridad a los usuarios esa debe ser la premisa: Aldo García

 

 

 

La Cooperativa de Mototransportistas Unidos de Colima (COMUNCO), que encabeza René Macías Zamora, sostuvo reunión con el diputado local, Francisco Rodríguez García, quien pretender hacer reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Colima  dando certeza y evitar confrontaciones entre choferes y operadores.

 

Al respecto, Aldo Iván García Vargas, integrante de la COMUNCO señaló que participarán en los foros y mesas de diálogos para enriquecer la iniciativa que presentó para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Colima, y darle certeza legal a las moto-taxis que circulan en ocho de los diez municipio de la entidad, ya que las condiciones  actuales del transporte público, no satisfacen las necesidades de los ciudadanos, por lo que afirmó, “es necesario abrir el mercado para que las moto-taxis puedan ofrecer sus servicios de manera complementaria”.

 

Asimismo, manifestó su beneplácito por el respaldo que les está brindando el diputado Francisco Rodríguez.

 

“Celebramos que el Congreso del Estado, en voz del diputado Francisco Rodríguez, atienda esta problemática que se está presentando en el servicio del sistema de transporte en la entidad, para regular este  servicio”, expresó.

 

Consideró que es necesario que el servicio que ofrecen las mototaxis se vea como una respuesta a una demanda social, que viene a resolver la necesidad de una movilidad más eficiente, además de generar empleos, de una forma sustentable.

 

“Es una prestación de servicios que beneficia a la gente como usuarios y choferes, siendo un transporte alternativo ecológico”.

 

Referente a la normatividad, afirmó que están a favor de que los choferes tengan la obligación de acudir, por lo menos dos veces al año, a los cursos de capacitación que imparta la Secretaría de Movilidad, sobre seguridad, higiene y calidad en el servicio.

 

También manifestó que están interesados en lograr que este servicio se pueda ofrecer a través de la aplicaciones tecnológicas, para que los usuarios de este tipo de transporte público, tengan una mejor atención; además de que se les permita acceder a este mismo servicio en la vía pública, por teléfono, por radiocomunicación, o por medio de un sitio.

 

Por ejemplo, señaló que en el municipio de Cuauhtémoc el modelo de mototaxis ha tenido mucho éxito, ya que se convirtieron en una alternativa de transporte útil para adultos mayores, estudiantes y madres de familia, “pues estos vehículos facilitan la movilidad interna, es decir, dentro un área específica”.

 

Otro de los beneficios que ha traído el servicio de mototaxis es que ha impulsado la economía, y ha permitido que coexistan junto a los llamados taxis amarrillos.

 

Referente al proyecto de Iniciativa que presenta el PAN, a través del diputado Francisco Rodríguez, comentó que ve que hay buena disposición y apertura del tema, lo cual hará que “el Congreso del Estado tenga una visión más clara y un posicionamiento más apegado a la realidad, y con una postura incluyente”.

 

En ese sentido, consideró que la propuesta ha sido bien recibida, partiendo como un proyecto base que se tiene que enriquecer mediante el debate profundo, en donde se aborden temas de municipalidad, el trabajo en equipo que tendrán que realizar el Gobierno del Estado y los municipios, tomando en cuenta que los ayuntamientos tienen las atribuciones para regular y garantizar un buen servicio, además de que los municipios tienen una mejor infraestructura que la Secretaria de Movilidad para garantizar el servicio.

 

“La iniciativa tiene que tener un sentido municipalista con el afán de no comprometer recursos que no se tienen y utilizar la experiencia que se tiene. Los municipios tienen mucho que aportar”.

 

Aldo García atribuyó la labor del diputado Francisco Rodríguez a favor del servicio de las mototaxis, debido a que representa al VI Distrito, que corresponde a la demarcación territorial de Cuauhtémoc, municipio donde inició este proyecto, el cual ha tenido mucho éxito, y su avance jurídico.

 

“La ley de movilidad debe prever este servicio de autotransporte, viene a complementar el servicio que se da de manera actual, atendiendo áreas que en este momento no se cubren por el servicio actual; así como plasmarse la coordinación entre la Secretaría de Movilidad y los ayuntamientos, en torno a la entrega de permisos y la supervisión de este servicio de transporte”, apuntó.

 

En ese sentido, reiteró que ven bien la propuesta del diputado, quien se ha preocupado en que se atienda a las comunidades con bajas tarifas en el transporte y generar las condiciones para que se dé el autoempleo, evitando así monopolios.

Mencionó que algunos de los aspectos que se están tomando en cuenta en la iniciativa, son: que la mototaxi sólo pueda prestar servicio a máximo dos personas por viaje; dividir a los municipios por el número de habitantes para establecer el número de unidades que puede haber; y prohibir su circulación en avenidas con mucho tráfico para los municipios más poblados.

 

Por lo anterior, Aldo García señaló que es de vital importancia que en la Ley de Movilidad se contemple que esta regulación “sea incluyente, buscando no afectar a los taxistas, que sea un servicio de transporte alternativo sustentable, ecológico, y que debe ser supervisado constantemente para evitar situaciones de emergencia”.

 

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes los líderes de la COMUNCO René Macías Zamora, Aldo Iván García Vargas, y Abraham Benjamín Núñez Esqueda.