“MORENA ENCABEZA LAS PREFERENCIAS ELECTORALES Y EN COLIMA NO ES LA EXCEPCIÓN”: VIRGILIO MENDOZA

+ El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, consideró que las encuestas realizadas para medir la percepción que tiene la población de los partidos políticos, son importantes, sin embargo, comentó que existe una mayoría importante que no tiene definido por cuál partido va votar en las próximas elecciones de 2021, por lo anterior aclaró que como militante del Partido Verde Ecologista de México, continuará trabajando con base en las demandas de la sociedad.

 

 El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Virgilio Mendoza, consideró que las encuestas realizadas para medir la percepción que tiene la población de los partidos políticos, son importantes, ya que les permiten a los aspirantes saber cuáles son las preferencias de las ciudadanía, y en esta ocasión, “cuando te miden en Morena los resultados son mayores, tanto para un servidor, como para Indira, y en menor escala para la diputada Claudia y para el senador Joel”, dijo referente a los prospectos para la gubernatura del estado.

 

Sin embargo, comentó que existe una mayoría importante que no tiene definido por cuál partido va votar en las próximas elecciones de 2021, por lo anterior aclaró que como militante del Partido Verde Ecologista de México, continuará trabajando con base en las demandas de la sociedad.

 

Recordó que en el anterior proceso electoral el PVEM participó en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no tuvieron los resultados que esperaban, por lo que no descarta ir ahora en coalición con Morena, “siempre y cuando se den los puntos de convergencia entre ambos partidos”.

 

Virgilio Mendoza dijo estar consciente de que existen fortalezas en la trayectoria política de cada uno de los abanderados de los otros partidos, razón por la cual se están esperando los resultados del proceso interno, mediante el cual Morena elegirá a su representante a nivel nacional.

 

En ese contexto, indicó que las luchas internas de Morena van a tener prioridad en las cuotas de poder de las 15 gubernaturas, del próximo proceso electoral del 2021.

 

“Marcelo Ebrard ha ido ganando espacios, sin embargo para el presidente Andrés Manuel, “quien es un hombre bien agradecido, un hombre de lealtad que tiene entre sus ideales apoyar a quien ha estado desde un principio, hombro con hombro, va a ser difícil, ya que como líder debe virar hacia donde haya mejores resultados, además debe sentirse desilusionado al ver esta lucha interna”, comentó.

 

Por lo anterior, apuntó que si llegara a ganar la dirigencia del partido, Porfirio Muñoz Ledo, tendrían más oportunidades de contender por la gubernatura quienes están en ese lado, por ejemplo, “en Colima, la gente de Vladimir Parra”.

 

En ese sentido, manifestó estar de acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en que se haga una consulta con el pueblo.

 

“Se habla de que inclusive van a echar abajo la encuesta y dejarán al dirigente actual,  entonces no podemos hablar todavía bien de una alianza como tal hasta libren primero esta situación”.

 

A pesar de todo, reiteró que el PVEM cuenta con los cuadros necesarios para participar en las elecciones de 2021 bien representado, ya que “hay mujeres y hombres con la capacidad suficiente para contender”.

 

Advirtió que el porcentaje de quienes votaron por Morena en las pasadas elecciones, actualmente es el mismo de los que ahora están indecisos, “fueron aquellos que dieron el voto útil en el pasado proceso, pero que ya no están muy convencidos, es decir si Morena vale 25%, pero ese 25 es de indecisos, no deberían de confiarse los que creen que traen ese porcentaje”.

 

Sobre las candidaturas independientes, expresó su beneplácito y destacó la organización que se está llevando a cabo en el municipio de Tecomán, donde dijo que la gente empieza a fijarse más en las personas y no en los partidos, por lo que al parecer tendrán candidatos independientes.

 

“Nosotros estamos en la búsqueda de aglutinar esos liderazgos para ser más fuertes y también estamos con la apertura de dialogar y ver la posibilidad de hacer coaliciones, pero mientras Morena no tenga bien definido quién va a dirigir al partido a nivel nacional, todo está en el aire”, reiteró.

 

Mientras tanto, como Verde Ecologista, apuntó que necesitan estar posicionados en los 10 municipios del estado, y en caso de llegaran a tener el respaldo y la fuerza para competir, lo harían solos.

 

Explicó que otra alternativa favorable sería que quienes deseen ir en colación con Morena tengan la oportunidad de elegir a sus representantes y candidatos para los ayuntamientos y distritos, y dejar que a nivel nacional se elija al aspirante a la gubernatura.

 

“Diputados federales y senadores han sido aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador; los militantes y simpatizantes de Morena como los consejeros estatales se preguntarían porqué tendrían que elegir a prospectos de fuera si ya tienen adentro, por eso lo mejor sería que ellos (Morena) elijan al candidato a la gubernatura y para los ayuntamientos y diputaciones que cada quien proponga a sus candidatos sin perjudicar a quién vaya por la gubernatura”, expresó.

 

En ese sentido, subrayó que el PVEM le apuesta a construir  proyectos locales partiendo de su ideología, “ya que desde la fuerza local, en cada distrito donde pongamos a nuestra gente, podremos avanzar como partido, lo cual hoy en día es complicado, porque .ningún aspirante supera la marca de Morena, pero es porque el presidente le ha dado ese valor, no por el desempeño de la gente, y ahora la gente va a fijarse más por el candidato que por el partido”.

 

Comentó que desde que asumió la dirigencia del Verde, supo desde un principio que su responsabilidad es hacer atractivo al partido, además de “ver desde nuestra ideología cómo hacer el bien común”.

 

Para Virgilio Mendoza los gobiernos tienen que ser los mediadores entre los que tienen y generar políticas públicas para apoyarlos y “yo no me digo de izquierda, me considero sensiblemente humano hacia las necesidades de la gente, y  lo que cuenta es la congruencia, porque el gobierno municipal (de Manzanillo) se dice de izquierda pero no actúa como tal”.

 

Por lo anterior, aseveró que si los políticos lograran coincidir en ver la forma de que le vaya mejor a Colima, habría mejores resultados para los ciudadanos que están decepcionados de la política.

 

Al hablar sobre las diferencias que ha tenido con la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, señaló que “ella sabe más de lo que le han dicho de mí, y cuando me ofrecí ella me dijo que ayudaba más el que no estorbaba y por eso me retiré, pero sabe que cuenta con mi voto, yo la respeto y creo que al final de cuentas el pueblo es el que pone y califica”.

 

Destacó que como parte de las gestiones que ha hecho al frente del PVEM, los anteriores gobiernos municipales del puerto han podido obtener importantes beneficios, como recursos de la API, “desgraciadamente ahora no ha sido posible porque cambiaron las leyes, pero en su momento logramos recaudar hasta 300 millones de pesos para obras públicas”.

 

Asimismo dejó en claro que “el Verde es un aliado del Presidente de México” y no del partido de Morena, razón por la cual los diputados y senadores han podido contar con el apoyo de los legisladores del PVEM, para sacar iniciativas del ejecutivo federal.

 

A nivel estatal, señaló que no se ha podido dar una mancuerna entre el PVEM y Morena debido a las diferencias que han manifestado los diputados de ambas partes. “Esto todavía no se ha dado, pero ojalá y en su momento suceda y se logre ese vínculo”.

 

Referente a las reformas que se hicieron en materia electoral, indicó que para el próximo proceso electoral “los partidos tendremos que poner a 5 candidatos menores de 30 años en cada uno de los distritos, y estamos muy enfocados en encontrar a esos jóvenes, es una prioridad y esperamos que le pierdan ese rechazo a la política para que participen”.

 

 

Finalmente, sentenció que a quién le toque gobernar el estado, “si realmente quiere gobernar y hacer las cosas bien tendrá que tomar decisiones y acciones para sacarlo del fondo, porque está colapsado y hay que atender cuestiones de salud, finanzas, pensiones y de más”.