Modifica Minatitlán Ley de Ingreso para el ejercicio 2019

*Se ejercerán más de 97 millones de pesos, anteriormente se habían proyectado 89 millones.

El Ayuntamiento de Minatitlán modificó su Ley de Ingresos para considerar un monto de 97 millones 134 mil 609.90 pesos, para el ejercicio 2019, así lo dio a conocer la tesorera municipal, Miriam Yesenia Figueroa Morales, quien manifestó que con esta modificación, el municipio cumple con el balance presupuestario sostenible previsto en la Ley de Disciplina Financiera.

Refirió que el municipio minero ahora cuenta con una Ley de Ingresos que contempla los recursos financieros necesarios para seguir otorgando servicios y programas sociales en beneficio de la población.

Explicó que la Ley de Ingresos del municipio, originalmente establecía un importe de ingresos estimados por un monto de $89,973,914.84 para el ejercicio fiscal 2019, el cual no mostraba una correspondencia correcta con el estadístico de recaudación del ejercicio fiscal 2018, principalmente en el rubro de ingresos del impuesto predial.

Por lo que dijo, la validación del presupuesto de egresos que marca la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios no cumplía con el principio de sostenibilidad, presentando un balance presupuestario negativo por - $7,160,695.06, que debería compensarse con ingresos de libre disposición.

“Este tipo de ingresos son aquellos que no tienen un destino o fin específico, por lo tanto el municipio puede decidir con autonomía en que conceptos los va invertir, por ejemplo acciones sociales, equipamiento, suministros, mejoramiento de calles, entre muchas otras posibilidades”, expuso.

Agregó que dichos conceptos de gasto quedan establecidos en la aprobación del presupuesto de egresos que se hace cada año antes de iniciar con el ejercicio fiscal.

Abundó que esta situación motivó a que la Tesorería Municipal atendiera esta situación presentando al Cabildo un proyecto de iniciativa para modificar la Ley de Ingresos que permitiera corregir las cifras de recaudación proyectadas en la Ley de Ingresos presentada inicialmente.

Cabe mencionar que la Ley de Ingresos es el documento rector en materia de recaudación, y a su vez la recaudación es lo que permite al municipio sostener su operatividad y prestar los servicios públicos a la población de manera eficiente.

“De ahí la importancia de contar con una estimación de ingresos apropiada”, apuntó.

Después del análisis de la propuesta de iniciativa de la Tesorería, el Cabildo municipal tuvo a bien aprobarla por unanimidad durante la sesión extraordinaria número 17, realizada el 29 de julio del presente año.

Posteriormente fue turnada al Congreso del Estado para que en términos de las disposiciones legales hacendarias se presentara al Pleno por conducto de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

En consecuencia, el pasado 12 de agosto fue aprobada la iniciativa por la Legislatura Local, y publicada el día 15 del mismo mes en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, mediante Decreto número 126.