MARILY MENDOZA FELICITA A SECUNDARIA 13 DE QUESERÍA POR EL DESARROLLO DE SU PROYECTO “LA MUERTE EN EL MUNDO PREHISPÁNICO”

·  Lucido y amplio evento tuvo lugar este jueves en el marco de la celebración del 40 Aniversario de fundación de este plantel.

 

Con la representación del alcalde, Rafael Mendoza, la presidenta del DIF municipal, Marily Mendoza, participó la mañana de este jueves 31 de Octubre, como invitada especial en el evento de día de muertos, organizado por directivos, maestros y alumnos de la Secundaria No. 13 “Juan de la Barrera” en Quesería, cuya temática fue “La muerte en las culturas mesoamericanas”.

 

La directora del plantel, Fabiola Morales Piña, agradeció la presencia de la titular del DIF municipal, Marily Mendoza, de la directora de Educación, Cultura y Deporte, Isabel López Serrano y del presidente de la Junta municipal de Quesería, Santiago Benuto Ortiz; explicando que esta actividad forma parte del proyecto transversal “La muerte en el mundo prehispánico”; mediante el cual en  cada uno de los grupos se organizaron y con apoyo de sus maestros, llevaron a cabo diversas tareas pues hubo desde la colocación de representaciones de tumbas prehispánicas, del juego de pelota,  en el que se simulaba la vida y la muerte;   y una amplia explicación de lo que era la arquitectura, gastronomía, ritos funerarios  y la cosmovisión en esas culturas, incluyendo la elaboración de pirámides con productos reciclados.

 

Como parte del proyecto se mostró también lo que eran las plantas medicinales, parte de la cerámica elaborada en arcilla y piedra y, se destaca, que cada una de las aulas estaba decorada para la ocasión, por lo que las autoridades,  en conjunto con la directora del plantel,  hicieron un recorrido por cada lugar y en cada uno de los grupos se dio una explicación de las actividades que estaban desarrollando.

 

En el área central de este plantel, el más grande a nivel municipal, pues cuenta con un alumnado superior a los 400 jóvenes y adolescentes;   uno de los mayores atractivos fue la muestra gastronómica y degustación  de platillos hechos a base de maíz; desde pozole, atole, tejuino, elotes asados, entre otros.

 

La presidenta del DIF municipal, Marily Mendoza, mostró su satisfacción por ser partícipe y testigo de esta actividad y felicitó ampliamente a todos los miembros de este plantel escolar por este lucido evento, enmarcando en el 40 Aniversario de fundación de la secundaria No. 13 Juan de la Barrera.