MANZANILLO, SEDE DEL PRIMER FORO NACIONAL DE MINERÍA

Por gestiones de la diputada Claudia Yáñez Centeno se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo

 

Del 14 al 17 de marzo, se realizará el Primer Foro Nacional de Minería que tendrá como sede el puerto de Manzanillo, anunció la diputada federal, Claudia Yáñez Centeno el cual detalló que permitirá fortalecer e impulsar dicha actividad en el ámbito económico, técnico y ambiental.

En conferencia de prensa la legisladora del partido Morena, acompañada por sus homólogos integrantes de la Comisión de Hacienda, refirió que resulta primordial promover y fortalecer el capital mexicano frente al extranjero, con lineamientos claros respecto al crecimiento económico y en armonía con la preservación de los recursos naturales.

La impulsora del foro, recordó que la iniciativa para la realización del foro es de empresarios del rubro minero, que se acercaron al Legislativo para solicitar el respaldo a sus requerimientos y necesidades, así como para conocer las expectativas del nuevo gobierno de la República respecto a esta actividad económica.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González del partido Morena, manifestó el compromiso de la Cámara de Diputados para organizar este tipo de eventos, analizar el presente y futuro de la minería y poder darle un carácter sustentable.

Ponderó la labor de la diputada colimense, así como el impulso para convencer a concesionarios y empresarios mineros, prestadores de servicios a esa actividad, autoridades y funcionarios públicos involucrados de participar en el Foro.

Por parte de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros de Jalisco, Óscar Almaraz Sánchez, expuso que el sector requiere ser escuchado y trabajar de la mano del gobierno, autoridades estatales y legisladores, para consolidar una industria minera sustentable, rentable y de calidad.

Reiteró que se requiere el apoyo de los gobierno estatales y municipales, para que juntos de manera racional extraer los minerales que tanta falta hacen a la industria.

Sostuvo que desean tener acceso a recursos y tener el apoyo del gobierno federal, con políticas públicas para consolidar las negociaciones con empresas internacionales para instalar plantas de beneficio y no se lleven el mineral en roca, que se paga barato.

Citó como ejemplo que el hierro contiene diversos minerales, cuya riqueza se debe aprovechar por el sector y que la mano de obra quede en cada entidad federativa.

Se plantea hacer de la minería una actividad de calidad, que explotada de manera sustentable tenga el visto bueno de la sociedad.

“Los mineros queremos ser parte de la sociedad amigable, asumir ese compromiso para en su momento decirle al presidente que están cumpliendo con el pueblo”, asentó.

En el evento también se contó con la presencia de los diputados de Morena, Eulalio Ríos Fararoni y Cipriano Charrez Pedraza y representantes de organizaciones de concesionarios y empresarios mineros.