LA PETATERA SE RETIRARÁ HASTA MAYO, SERÁ REFERENTE SOCIAL Y TURÍSTICO DE LA VILLA: FELIPE CRUZ

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario dio a conocer que la monumental Plaza de Toros la Petatera, será retirada hasta el mes de mayo, con el propósito que siga siendo referente social y turístico del municipio.

 

Resaltó que al culminar los festejos Charrotaurinos, en donde hubo una gran afluencia de visitantes tanto al recinto ferial como a la Petatera, se habló con los tabladeros para que la plaza permanezca en pie hasta los primeros días de mayo con el propósito de que siga siendo un referente del municipio, lo visiten los turistas y se realicen actividades de diferentes instituciones que lo han solicitado para fotos y reportajes, lo que contribuye a su difusión.

 

Mencionó que este martes sesionó el Colegio de Arquitectos y el jueves n la noche acudirán integrantes de clubes de ciclistas para tomarse la foto y se recibirán a más instituciones y asociaciones, para darle esa utilidad.

 

Agregó que además se entregarán sementales para los ganaderos de la Villa y se hará la selección del ganado, que se descargará en los corrales de La Petatera para llevarlos al ruedo y hacer el sorteo del semental que se les entregará.

 

Tendrá fines sociales el uso de La Petatera, no de lucro, aclaró y consideró que habrá gran participación de personas que quieren estar ahí porque se fomenta y reconoce a nivel nacional e internacional.

 

Agregó que en términos económicos y desarrollo de la feria se obtuvo llenos totales en todos los espacios, incluso en las calles de Colima y Villa de Álvarez al paso de las Cabalgatas, lo que refleja la importancia que la sociedad le da a la tradición local.

 

En cuanto a la seguridad las fiestas terminaron con saldo blanco que es un reflejo del esfuerzo que hace el ayuntamiento al contratar policías por esa etapa y eso rinde sus frutos, y aunque hubo desmanes, hubo saldo blanco.

 

Mencionó que en términos económicos aún se realiza el análisis y se tienen que cerrar las cifras, pero el administrador calcula que habrá utilidades económicas aparte de inversiones que se hicieron para modificar, por ejemplo, uno de los diez módulos de sanitarios que se dignificó mediante una aplicación importante de recursos.

 

Desde su punto de vista esto quiere decir que habrá feria para rato e incluso documentalmente pues resaltó que se hizo el programa parcial de urbanización de los terrenos de la feria que solicitó el Incomod, que otorga la certificación del tipo de construcción que tiene la Petatera a nivel internacional, instancia moderadora del tema de las artesanías.

 

“Era necesario tener el dato exacto geográficamente y georreferenciado para que quede registrada el lugar donde se asienta la plaza de toros a nivel internacional.

 

CORRIDAS DE TOROS

 

Sobre la demanda del Congreso del Estado para que no se realicen corridas de toros en la entidad, el alcalde consideró que lo que sabe es que la legislación establece que el único lugar donde se pueden celebrar corridas formales de toros es en la Villa y no se tiene una programación de temporada general que los pueda hacerse llamar muy taurinos sino que únicamente dentro de la temporada de ferias y hay dos corridas, por lo tanto se cumple con la tradición.

 

“Creo que si le meten mano a esto pueden generar algunas reacciones, sobre todo de los taurinos y preferiría continuar con una tradición; soy taurino pero no al extremo y con ello el que siga la tradición, creo que hay que defender eso”, resaltó.

 

Agregó que no ha sido llamado para comparecer al Congreso ni tampoco que hayan invitado a algún regidor o persona relacionada con el tema de la tradición en la Villa ni del patronato.

 

Detalló que se van a entregar 60 sementales y algunos ya se dieron, (25) y de los restantes (35) se entregaran, ganado que viene de otras partes del país.

 

Explicó que el que ya fue entregado cuenta con la certificación local, con registro y porque cumple con las condiciones para la producción lechera o para carne y como ya no hay otros animales que cumplan estos requerimientos se hará la compra e otros puntos del país con todas las medidas de sanidad.

 

Se van a entregar animales genéticamente que cumplan con las condiciones de hacer más fructífero el resultado del trabajo de los ganaderos.

 

Por otra parte, el ayuntamiento ha iniciado el proceso para aquellos ganaderos que quieran rellenar su silo de maíz, ya se emitió la convocatoria y se espera que acudan al ayuntamiento donde están disponibles 10 toneladas de este grano

 

Se recibirán las solicitudes en las oficinas de Desarrollo Rural municipal, que representará una inversión de 350 mil pesos y de los sementales no se puso dinero, sino que se hizo gestión ante el gobierno de la República y se desarrolló el proyecto se llevó a ventanillas se dio acompañamiento a los ganaderos y se obtuvo el recurso.