LA FALTA DE DINERO Y CAPACITACIÓN, IMPIDEN QUE LOS JÓVENES SEAN EMPRENDEDORES

+ La directora del Instituto de la Innovación y Juventud para el Municipio de Colima, Bianca Velasco Gómez, consideró que es necesario crear estrategias que impulsen el talento y la creatividad de las juventudes para generar ingresos económicos.

  

 

Actualmente, el emprendimiento se ha caracterizado por los nuevos modelos a implementar, los cuales, en su mayoría, son diseñados por jóvenes, señaló la directora del Instituto de la Innovación y Juventud para el Municipio de Colima, Bianca Velasco Gómez.

 

Por lo anterior, consideró que es necesario crear estrategias que impulsen el talento y la creatividad de las juventudes para generar ingresos económicos.

 

Indicó que en esta época de incertidumbre, ante la pandemia por el Covid 19, han surgido ideas genuinas con el objetivo de solucionar problemas de la vida cotidiana, y el emprendimiento ha tomado una enorme relevancia dentro de la economía local y global, apuntalando a los jóvenes hacia nuevos horizontes laborales, sociales y económicos.

 

En ese sentido, precisó que la contingencia sanitaria ha generado que el 55% de los jóvenes pierdan sus empleos, por lo que algunos decidieron emprender un negocio.

 

Sin embargo, la falta de capacitación y talleres de emprendimiento, aunado a la falta de capital, tiempo y apoyos gubernamentales, son factores que no les han permitido emprender.

 

En un sondeo realizado por el Instituto de la Innovación y la Juventud para el Municipio de Colima (“INJU”), el 44% respondió que no cuentan con el dinero suficiente para iniciar un negocio.

 

El 28% dijo que no emprendían por falta de capacitación, el 17% señaló que faltan facilidades gubernamentales y el 11% restante comentó que no habían podido emprender por falta de tiempo, debido a que estudian y buscan el crecimiento profesional en una empresa reconocida, así como la estabilidad de un empleo formal, con prestaciones, aunque sin descartar emprender en el futuro.

 

Asimismo, destacó la búsqueda de estabilidad de un empleo formal, con el 42% del total.

 

Desde otra perspectiva, comentó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019  indica que la población ocupada de los 15 a 29 años, asciende a 1 mil 313 jóvenes, en el estado.

 

En ese contexto, dijo estar consciente de que “las juventudes somos factores reales de cambio, pero a la vez somos víctimas de un sistema político y económico que dista mucho de hacer justicia entre lo que generamos y lo que recibimos como grupo poblacional”.

 

Por razones como la anterior, es que, “desde el Ayuntamiento de Colima, el Presidente Municipal Locho Morán, definió como un eje estratégico la participación pública de las y los jóvenes para construir la ciudad que todos anhelamos”, apuntó.

 

Informó que muchas iniciativas se han gestado en los últimos meses en el INJU, siendo las y los jóvenes, actores principales de las mismas, “en el Ayuntamiento de Colima y en el Instituto de la Innovación y la Juventud estamos convencidos de que sí se puede, y que es nuestro momento”.

 

El presente diagnóstico es un documento descriptivo que expone las realidades y percepciones de las y los jóvenes del municipio de Colima sobre los principales temas que inciden en su calidad de vida.

 

El documento está dividido en dos apartados: los resultados de las distintas encuestas aplicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, y los resultados de la “Encuesta de Percepciones 2019” realizada por el Instituto de la Innovación y la Juventud para el Municipio de Colima; ambos abordan los tópicos más relevantes respecto a la situación actual de las y los jóvenes colimenses en términos de población, igualdad, educación, empleo, emprendimiento, participación política, cultura, deporte y salud.