LA DEUDA DEL MUNICIPIO DE COLIMA ASCIENDE A 136 MILLONES DE PESOS

Roberto Chapula de la Mora, regidor del Ayuntamiento de Colima, aseveró que la deuda general del municipio asciende a 136 millones de pesos.

 

Y aclaró que ésta ha ido incrementándose desde la administración municipal de Mario Anguiano, hasta la del ex alcalde Héctor Insúa.

 

Detalló que "cuando llegamos pedí un informe, y encontramos que en el Gobierno Municipal de Mario Anguiano  se dejó una deuda de 52 millones de pesos, de los cuales 17 milones correspondían a pensiones".

 

Posteriormente, señaló que cuando el Gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, fue Alcalde de Colima "dejó la deuda en 90 millones; y luego Federico Rangel bajó la deuda a 87 millones".

 

Pero al llegar Héctor Insúa a la Presidencia Municipal, continuó, "la deuda general llegó a 136 millones de pesos, de los cuales 104 eran a Pensiones”. 

 

Por lo anterior, Chapula de la Mora enfatizó “que quede claro que Insúa no dejó toda la deuda, sino que fue el acumulado de los gobiernos de Mario Anguiano, Nacho Peralta, Federico Rangel más lo de Insúa, lo que tiene al municipio así".

 

Sin embrago, aseguró que “con los pocos recursos que tenemos se ha avanzado en obras públicas”.

 

En otro orden de ideas, indicó que como miembro de la Comisión de Salud, y  Secretario de la Comisión de Protección Civil y Desarrollo Urbano, está trabajando para que se respete el  ordenamiento jurídico, y con ello lograr que "el desarrollo de las comunidades y  los fraccionamientos lo lleve el gobierno del municipio, y no los desarrolladores, además de apoyar con infraestructura en beneficio de la sociedad colimense”.

 

En cuanto a Protección Civil, anunció que próximamente van a recibir una capacitación los funcionarios del Ayuntamiento, "para saber cómo atender un siniestro y cómo resolver este tipo de situaciones inesperadas”.

 

En materia de salud pública, apunto que “también estamos trabajando para garantizarle a la población espacios limpios, libres de basura y maleza". 

 

Asimismo, señaló que estarán supervisando la calidad del agua potable para consumo, tanto en las colonias como en las comunidades.

 

De igual forma, implementarán acciones preventivas en materia de salud, de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.

 

"La cuestión es coordinarnos con los programas federales en esa materia, sobre todo para crear consciencia en materia de prevención lo cual es más barato y menos doloroso para todos", expresó.

 

En ese sentido, “aspiramos a que el municipio de Colima sea el más saludable en la entidad federativa; queremos que en las comunidades haya agua limpia, que haya un excelente sistema de tratamiento de aguas residuales, que verdaderamente se implemente la medicina preventiva; que no haya lotes baldíos”.

 

Pero, añadió, "también queremos que la gente asuma la responsabilidad que le corresponde  y de esa manera podremos avanzar y en su momento levantaremos la bandera blanca como el municipio más saludable”.

 

Finalmente, enfatizó que "la democracia es para unirnos, no para dividirnos, y cuando hay diálogo es posible construir en unidad los beneficios para la ciudadanía”.