LA DESAPARICIÓN DEL FONDO MINERO “ES UN DETRIMENTO ENORME PARA NUESTRO MUNICIPIO”: LILIA FIGUEROA

+La presidenta municipal de Minatitlán comentó que han estado en contacto con el director de la empresa Peña Colorada, Arturo Tronco, “quienes también están trabajando y pugnando para que estos recursos no se vayan a otros pendientes donde no se justifica su aplicación”.

 

 

La presidenta municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios, lamentó la desaparición de este fideicomiso, por parte del Gobierno de México, pues consideró que estos recursos  son de vital importancia para mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde existen operaciones mineras.

 

“Es un detrimento enorme para nuestro municipio, es muy perjudicial el no contar con el Fondo Minero, ya que no tenemos recursos de otro lado, y tendremos que ahorrar más”, expresó.

En ese sentido, dio a conocer que están trabajando para lograr recuperar los recursos del Fondo Minero correspondientes a 2018 y 2019.

 

“Aunque no es probable que logremos rescatarlo, estamos haciendo todo lo posible desde nuestro lugar y junto con los demás municipios del país que tienen este problema, sobre todo del norte, y buscando el apoyo de los diputados y senadores”, apuntó.

 

Además, comentó que han estado en contacto con el director de la empresa Peña Colorada, Arturo Tronco, “quienes también están trabajando y pugnando para que estos recursos no se vayan a otros pendientes donde no se justifica su aplicación”.

 

Referente a la incertidumbre que tenían ante la demora de la radicación de los recursos correspondientes al 2017, comentó que se vieron en la necesidad de hacer más gestiones de las que tenían planeadas, para lograr que les autorizaran el presupuesto para las obras.

Inclusive, señaló que fueron dos años de gestiones para lograr la recuperación de estos recursos, que provienen de los impuestos que pagan las empresas de este sector, como una compensación para los municipios donde se ubican las explotaciones mineras, para realizar obras como reparación de calles, construcción y remodelación de espacios deportivos, así como obras de tipo social.

 

“Teníamos mucho temor porque pensábamos que el gobierno federal redestinaría los recursos a otros programas, como ya había pasado, aunado a la desaparición del Fondo Minero, lo cual nos hizo trabajar a marchas forzadas, fuimos hasta a México donde tuvimos varias entrevistas con la gente del Fondo Minero, donde nos trataron muy bien, y logramos nuestro objetivo”.

Abundó que el municipio de Minatitlán, Colima es el segundo en lograr bajar estos recursos del Fondo Minero, ya que el primero fue Sonora, y “aunque todavía no está depositado en nuestra arcas municipales, creo que después de la firma no hay marcha atrás”.

 

Finalmente, aseveró que la desaparición del Fondo Minero “la minera seguirá pagando sus impuestos, pero no caerán al municipio de Minatitlán”.