LA CHARRERÍA, ÍCONO DE LOS MEXICANOS: GONZALO VERDUZCO

+Conmemora el Ayuntamiento de Colima el Día del Charro; el regidor Gonzalo Verduzco recordó que el 1 de diciembre del año 2016, la Unesco declaró a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

 

Dentro del marco de los festejos por el Día del Charro, que celebró el Ayuntamiento de Colima, el pasado 14 de septiembre, el regidor Gonzalo Verduzco Genis, reconoció a las Asociaciones de Charros del Estado de Colima, por fortalecer y poner en alto este deporte que es admirado a nivel internacional y que pone de manifiesto el orgullo de ser mexicano.

 

Recordó que gracias a quienes integran el Cabildo Municipal, en 2019, quedó oficialmente instaurado el Día del Charro, para ser celebrado en el municipio cada año, el día 14 de septiembre.

 

Precisó que es la segunda vez que se conmemora el Día del Charro, el cual es una actividad considerada como el deporte mexicano por excelencia.

 

“Festejamos este día tan especial, esperando que las próximas administraciones municipales continúen celebrándolo; gracias a nuestros compañeros regidores que votaron con unanimidad por este punto de acuerdo para que así pudiera festejarse el Día del Charro”.

 

Consideró que con la presencia de las autoridades que los acompañaron en el evento, demostraron su apoyo y respaldo a este deporte mexicano por excelencia,...

 

“A mi compañero y amigo el Director de Cultura del Municipio de Colima, Rodrigo Ramírez, agradecerle por su apoyo para que esto fuera posible, así como al presidente Leoncio Morán por apoyar mi propuesta y darle el seguimiento”

 

De igual forma, reconoció el trabajo de las asociaciones y exponentes de la charrería.

 

Explicó que la práctica de la charrería es el conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano. “Todo ello conforma un deporte y espectáculo de gran popularidad y agrado en México, que nos hace sentir orgullosos de la tierra en que nacimos”.

 

Precisó que la charrería surgió en las haciendas del estado de Hidalgo, considerado ahora “cuna de la charrería”, así como en Puebla y en el Estado de México, extendiéndose más tarde por toda la Nueva España y floreciendo en el Virreinato de la Nueva Galicia, actual estado de Jalisco y sus alrededores, entre ellos nuestro estado de Colima.

 

El funcionario municipal apuntó que la Charrería nació en el campo y se reglamentó en la ciudad, surgiendo la primera asociación en el Distrito Federal, con el nombre de “La Nacional” el 4 de junio de 1921. Posteriormente surge el 29 de abril de 1923, la segunda asociación de la República con el nombre de “Club Nacional de Charros Potosinos”, ahora Potosina de Charros en la capital del Estado de San Luis Potosí y, el 8 de agosto de 1923, en Toluca Estado de México, la tercera asociación de charros del estado de México.

 

El 16 de diciembre de 1933, cuando se fundó la Federación Nacional de Charros que se dio a la tarea de agrupar a todas las asociaciones de charros del país, para organizar competencias y elaborar un reglamento común que unificará criterios en la práctica de este deporte nacional.

 

Asimismo, indicó que Pascual Ortiz Rubio, siendo presidente de México, decretó que el traje charro es símbolo de la mexicanidad, y se creó la Confederación Nacional de Charros.

 

Mencionó que en el año de 1934 el presidente Abelardo L. Rodríguez promulgó la Ley del Deporte, con la que se dio origen a la Confederación Nacional de Charros y la Charrería fue declarada “Deporte Nacional” e instituyó el 14 de septiembre como “Día del Charro”.

 

En el año de 1973 se inauguró el Museo de la Federación Mexicana de Charrería, y el 1 de diciembre del año 2016, la Unesco declaró a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Además, mencionó que la charrería “ha sido motivo de inspiración de los grandes artistas de México y el mundo, ya que están presentes en las artes, la pintura, la música, el cine, la literatura, la sastrería, en las familias y en nuestro país”.  

 

Referente al papel de la mujer en la charrería, consideró que siempre ha sido un pilar importante, “las mujeres a caballo enorgullecen nuestra tradición”.

 

Finalmente agradeció a los charros, Víctor Chávez Sánchez, presidente de la Unión de Charros; al vicepresidente César de la Rosa; al presidente de la asociación de charros Camino Real, Germán de la Mora; Óscar López, de Hacienda El Alpuyeque; Enrique Félix Peña, de la Asociación de Charros Arrieros de Colima; así como al personal del Ayuntamiento de Colima, del Gobierno del Estado, y del Congreso del Estado.

 

Por su parte, el presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, reconoció a los charros del municipio de Colima, por impulsar y conservar esta importante tradición, la cual fortalece la identidad de todos los mexicanos.

 

“Para nosotros como Ayuntamiento hay una gran motivación al haber aprobado y puesto en la historia del municipio de Colima este reconocimiento, por lo que representan los charros para nuestro municipio y para el país. La disciplina de la charrería representa destreza, trabajo, congruencia, entre muchos más valores. Hoy queremos reconocer el esfuerzo que hacen todos los charros, para conservar esta tradición, que no solamente une al pueblo de Colima, sino también fortalece la unión familiar”.

 

Locho Morán dijo que a casi dos años del gobierno municipal y federal, es importante hacer más evidente que las condiciones del país son complicadas y obligan a las y los ciudadanos a estar unidos.

 

“Hace un año lo dije, debemos fortalecer las instituciones y hoy lo reitero, lo más importante que tenemos es lo que se ha ido construyendo a través del tiempo, que son las instituciones y hoy más que nunca la reflexión que tenemos que hacer todos en este país y particularmente en el municipio de Colima, es que debemos mantenernos unidos, es ir en un sólo sentido, buscando lo mejor para las familias colimenses”.

 

 

En el acto estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, Oriana Gaytán; El Secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg; La Directora del INCODE, Ciria Salazar; La Diputada Lizet Rodríguez; El Diputado Manuel Cervera; Integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Colima; El Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima, Víctor Chávez, así como el Vicepresidente, Luis César de la Rosa, además representantes de Asociaciones de Charros del municipio capitalino.