LÍDER DE TAXISTAS TEME PERDER PRIVILEGIOS Y ACUSA A LOS AYUNTAMIENTOS DE COMETER ACTOS DE CORRUPCIÓN

Tras las aseveraciones de Hugo Chavez Rios, Lider de los taxista en el estado de colima, hacia los gobiernos donde dice que son corruptos por promover el uso de mototaxis; Rene Macias líder de las mototaxis en Manzanillo,  apuntó que Hugo Chávez “no es autoridad para determinar que es correcto o que no lo es, mucho menos para poner calificativos”.

 

Rene Macias señalo que lo atrás de esas declaraciones es el miedo de perder los privilegios que tiene al haber sido durante mucho tiempo el único servicio de taxi en el estado de Colima 

 

El primer presidente que tomo la iniciativa de ofrecer un servicio de transporte publico democrático fue el Presidente Rafael Mendoza Godinez del Municipio de Cuauhtemoc donde se ha visto el desarrollo de este municipio al permitir a sus ciudadanos una alternativa.

 

En Cuauhtémoc ni un solo taxi ha dejado de trabajar, por lo que “no es verdad que los mototaxis sea una competencia desleal”, ya que cada medio de transporte atiende a diferentes sectores de la sociedad, “quienes pueden pagar un taxi lo seguirán haciendo, pero no podrán costear un servicio ejecutivo; y quienes usan las mototaxis lo hacen porque no pueden pagar otras tarifas más altas, lo mismo pasa con los que usan camiones para desplazarse, que por lo general son estudiantes”. 

 

Con base en esa experiencia siguió el municipio de Comala y posteriormente se sumaron los municipios de Tecoman, Manzanillo  y finalmente el municipio de Villa de Alvarez.

 

Estos tres últimos se encuentra mas del 70% de la población del estado de colima.

 

Con la adhesión de Villa de Alvarez se tiene presencia en 5 de los 10 municipios que conforman el estado lo que se habla que es una amplia alternativa democrática creciente y de demanda social donde las unidades de mototaxis operan solo dentro del municipio. 

 

Es grave que un dirigente que tiene tanto años ostentándose en el cargo no haya apoyado a sus agremiados 

 

En el gremio de taxista existen en este momento una demanda al interior de sus organizaciones ya que son choferes que tienen varios años trabajando en el volante y no se les ha reconocido su derecho a un sitio de taxi.

 

Si lo vemos por parte de la ciudadanía pretende arbitrariamente quitar un servicio que responde a una necesidad de la población. 

 

Para los trabajadores del mototaxis son una alternativa real de ingresos ya que atrás de un conductor existe una familia que se ve beneficiada haciendo una actividad que le retribuye para resolver su gasto familiar.

 

Rene Macias  refiero que Hugo Chavez al acusar al edil villalvarense Felipe Cruz, de que el presidente tiene sus negocios turbios y emplaza a presentar pruebas de los dichos que el menciona, lo realiza sin ningún sustento legal y por el contrario crea un clima de discordia y violencia al interior de los trabajadores que prestan el servicio público de taxi en las calles.

 

Rene Macias considero que primero debe poner orden al interior de su organización ya que en redes sociales ha habido denuncias por parte de los mismos choferes de taxis, quienes han declarado que no han podido obtener una concesión a pesar de tener más de 10, 20 o 30 años trabajando en el sector del transporte público habiendo otorgado el gobierno del estado algunas en estos años. 

 

René Macías, líder de las mototaxis en Manzanillo, apuntó que Hugo Chávez “no es autoridad para determinar que es correcto o que no lo es, mucho menos para poner calificativos.  Lo que pasa es que el señor ve amenazado su coto de poder, ya que pertenece a un pequeño grupo de mafiosos que se hizo de taxis aprovechando su cercanía con el poder público”.

 

Y es que, agregó que lo que realmente les preocupa a los “jeques de los taxis” es perder sus privilegios, pues no les interesan sus agremiados y menos los choferes.

 

Por lo anterior, apuntó que las declaraciones del líder de los taxistas “carecen de sentido común y de todo razonamiento jurídico, así que  zapatero a sus zapatos y que sean los tribunales quienes definan quién es o no corrupto”. 

 

De igual forma, dijo estar seguro de que las acusaciones de Chávez Ríos son con “tintes electorales”.

 

Este servicio de transporte alternativo atiende la necesidad de la “Movilidad Democrática”, la cual es una opción económica y segura para que las personas puedan trasladarse.

 

Precisó que como parte de las medidas de seguridad las unidades sólo circulan por vías de baja velocidad y no pueden exceder los 25 kilómetros por hora, además los choferes son contratados luego de aprobar exámenes psicométricos, toxicológicos y de manejo. 

 

Argumentó que ante la alta demanda de mayores y mejores unidades de transporte público por parte de los usuarios, la Cooperativa de Moto-transportistas Unidos de Colima busca que las personas no estén limitadas a su economía para poder desplazarse de un lugar a otro. 

 

Además, afirmó que esto ha impactado de manera positiva en los mercados municipales , plazas comerciales y otros sitios del municipio donde se presta, ya que hay mayor concurrencia gracias a que más gente puede llegar a esos lugares, y hay mayor movimiento de la economía. 

 

En ese contexto, refirió que las mototaxis vienen a complementar un sistema integral de movilidad, “al que le hacía falta voltear a ver a los sectores que no tienen la suficiente solvencia económica para costear otro medio de transporte”. 

Para concluir, consideró que en cualquier mercado o tipo de negocio, “la competencia genera calidad en el servicio y mejora en los costos, lo cual es un beneficio para los usuarios”.