IXTLAHUACÁN CUMPLIÓ CON LOS COMPROMISOS DE FIN DE AÑO: CARLOS CARRASCO

El Presidente Municipal de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco, aseguró que “Ixtlahuacán no tuvo problemas para cerrar el año en cuestiones financieras, hemos estado trabajando, haciendo un análisis muy profundo para ahorrar y hacer ajustes para poder cumplir”.

Aseguró que hicieron las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado, para obtener el adelanto de participaciones, pero no se les dio debido a que les dijeron que no había las condiciones para poder entregarles el recurso, “y a pesar de ello pudimos cumplir”.

Precisó que necesitaron 7 millones de pesos para cumplir con los compromisos de fin de año 2018, y poder pagarles a los trabajadores del sindicato, base, de confianza y el cabildo, “y gracias a los ahorros  fue posible hacerlo”.

Comentó que fue complicado, ya que recibieron al Ayuntamiento endeudado con proveedores y tenían que pagarles, para poder conservar los créditos, ya que “los municipios no tenemos solvencia suficiente”.

Indicó que tan sólo de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) pagaron aproximadamente 800 mil pesos.

Sin embargo, resaltó que no habrá necesidad de endeudar al municipio, “decidimos ajustarnos un poquito el cinturón, lo cual nos va permitir cumplir con todos los compromisos, que si aceptábamos algún nuevo crédito; confiamos en las aportaciones de la población, en el pago de impuestos y de esta manera eficientar el recurso”.

Asimismo, agradeció al sindicato de los trabajadores “por la paciencia que nos han tenido, ya que les pudimos dar el 50 por ciento y quedan pendientes los bonos y la otra parte; existe una buena relación con el líder sindical y los trabajadores, ellos me conocen y saben que somos gente de palabra y no les vamos a fallar, sólo requerimos de tiempo”.

De igual forma, dijo que confían en que a partir del mes de marzo mejore la situación financiera para el municipio “y podamos empezar a hacer obras con programas de gobierno, en beneficio de la población”.

Detalló que presentaron un paquete de obras por 304 millones de pesos “y esperamos que nos hayan aprobado algunas”.

El Presidente Municipal manifestó que tienen contemplado solucionar el problema de desabasto de agua en algunas comunidades y acondicionar los caminos sacacosechas, así como mejorar las vialidades, “le vamos a apostar a mejorar las condiciones de la población para que tengan el vital líquido, porque será un año muy crítico en el tema del agua, y es nuestra responsabilidad”.

Al Alcalde también expresó que seguirán trabajando para embellecer al municipio y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, “la gente tiene memoria y calificarán nuestro desempeño, además nos debemos a ellos y les vamos a demostrar que podemos ser mejores”.

Para este 2019 anunció que realizarán brigadas de limpieza en todas las comunidades con la finalidad de recuperar los espacios públicos, para lo cual “no se necesitan muchos recursos, sino voluntad y trabajo en equipo para beneficiar al pueblo”.

En materia de prevención del delito, el mandatario comentó que llevarán a las escuelas de preescolar, primarias y secundarias pláticas que impartirán algunos especialistas como sicólogos, sociólogos y criminólogos.

De igual forma, a los elementos de Seguridad Pública se les brindarán charlas y terapias para que puedan trabajar de una forma más amena, “y puedan sacar toda esa negatividad, sabemos que tienen que lidiar con muchos problemas y ellos reciben toda esa carga y lo que queremos es que no se vuelvan malos elementos, queremos que en Ixtlahuacán haya policías de primera”.

 

Referente a la salud pública, indicó que trabajarán de manera coordinada con el Gobierno del Estado para atender a la ciudadanía y brindarles mejores servicios y los medicamentos necesarios; además de prevenir brotes de enfermedades.