INVITAN A LA CORONACIÓN DE LA REINA DE LA FERIA DE MINATITLÁN 2019

El 8 de enero se llevará a cabo el baile de coronación de la Reina de las Fiestas Charrotaurinas Minatitlan  2019, Daniela Gómez Salazar, en el jardín principal del municipio, donde amenizará  el grupo Punto y Aparte.

 

Asimismo, se coronará a la Reina de los Contratistas, Kenia Espino y a la Reina de los Jóvenes, Mildret Castañeda Palacios.

 

El Secretario General de la Feria del Café y Minería, Juan Carlos Cárdenas Arciniega, dio a conocer que a diferencia de otros municipios, en Minatitlán primero inician las fiestas religiosas y después se realizan los festejos charrotaurinos, los cuales este año se realizarán con la finalidad de recaudar fondos para reconstruir el Templo.

 

Detalló que para la XVIII Feria del Café y la Minería Minatitlán 2019  contarán con la participación de diferentes asociaciones que habían dejado de hacerlo en anteriores administraciones.

 

Precisó que invitaron a la Asociación de Tianguistas, el Banco Afirme, el Consorcio Minero Peña Colorada, entre otras, que tenían años sin participar.

 

Asimismo, señaló que por instrucciones de la Alcaldes Lilia Figueroa Larios, todas las direcciones municipales, principalmente las de Cultura, Turismo y Planeación, trabajarán de manera coordinada con la finalidad de que las fiestas charrotaurinas sean todo un éxito.

 

“El compromiso de la Presidenta es con el pueblo, y nos instruyó supervisar cada uno de los aspectos de los festejos charrotaurinos, priorizando la seguridad de las familias y  apostándole a las actividades culturales y deportivas”, indicó.

 

Referente a la seguridad durante los festejos, comentó que con la finalidad de proteger la integridad del público asistente, estarán presentes elementos de la Policía Estatal y de la Armada de México, para apoyar en los operativos.  

 

De igual forma, en atención a la petición de la Alcaldesa Lilia Figueroa aseguró que se cuidarán  las finanzas del municipio, por lo que durante las fiestas se apoyará al talento local, y se promoverá a los artistas y grupos musicales de la región que no resulten onerosos, y les ofrezcan un espectáculo de calidad a las familias minatitlenses.

 

“En Minatitlán tenemos buenos músicos y cantantes, así como en otros municipios, por lo que queremos apoyarlos, y al mismo tiempo cuidamos las finanzas del Ayuntamiento, para seguir invirtiendo en obras públicas”.

 

Abundó que también invitaron a los grupos artísticos de otros estados y de todas las comunidades, para que den muestra de su talento en la Feria del Café y la Minería Minatitlán 2019.

 

En ese sentido, anunció que se presentará Mi Banda el Mexicano el 11de enero, en el jardín principal.

 

De igual forma, destacó la participación del Ballet Folklórico Whispaque, de Baja California, el cual se presentará el 12 de enero.

 

 

Sobre las ganaderías, explicó que en el Toro de Once participarán todas las de las de Minatitlán y sus comunidades, así como los Toros del Ingeniero Jorge Fernández, de Colima; Toros Los Enterradores, de Juan Villegas; Toros de la Hacienda el Alpuyeque, de los hermanos López Salazar; Toros Los Escorpiones del Rancho La Noria, de Chava Velázquez; Toros Los Elegantes, del señor Patricio Andrade, del Rancho El Coconal; Toros los Demonios Apretalados, de los Hermanos Martínez, y los Toros del Rancho El Deseo, de Juan Olivera, de la comunidad de Agua Dulce, Villa de Álvarez.

 

El Toro de Once estará amenizado por la banda Puro Colima.

En el tema deportivo, Carlos Cárdenas dio a conocer que el 5 de enero se llevó a cabo el partido entre La Puerta Negra vs Los Hijos Ausentes, en la Unidad Deportiva de Minatitlán.

 

Y para el 10 de enero se realizará el Primer Gran Torneo de Ajedrez en la Biblioteca Municipal, donde se premiará a los ganadores.

 

 El 12 de enero a las 7 de la mañana, iniciará el concurso de Vaca Lechera y Leche Caliente, en los terrenos a espaldas de la Plaza de Toros, donde también estará la Exposición Ganadera.

 

También se busca rescatar la tradición de La Farola, la cual consiste en la elaboración de un cuadro hecho a mano donde se pinta un toro y un caballo, y lleva inscrita la leyenda de la corrida que se realizará el día siguiente.

 

Y del 8 al 14 de enero se llevarán a cabo las corridas de toros por las tardes.

Finalmente, el14 de Enero a las 9 de la noche se hará la clausura oficial de los Festejos Charrotaurinos y se celebrara el DÍa del Ganadero.