IMPACTA EN OBRAS Y ACCIONES REDUCCIÓN DE PARTICIPACIONES FEDERALES EN CUAUHTÉMOC

El presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez indicó que la reducción de alrededor de 1 millón de pesos mensuales en lo que le corresponde a participaciones federales, si ha impactado a su administración, pues las obras y acciones en su mayoría se han tenido que hacer con recursos propios.

 

Precisó que, en materia de obras, la Federación ha invertido en Cuauhtémoc, únicamente 15 millones de pesos, con lo que poco han podido hacer. Subrayando que temas como el cambio de luminarias, el arreglo de vialidades entre otros proyectos, se han impulsado con recursos propios de esta administración.

 

Reconoció que la población de Cuauhtémoc si se ha visto beneficiada con los programas sociales del gobierno federal, los adultos mayores de más de 68 años reciben su pensión, hay jóvenes que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y también pobladores que forman parte del programa Sembrando Vidas.

 

Pero, en cuanto a la inversión pública, señaló el edil, hablando concretamente en obra, por ejemplo, en la administración pasada se tuvo cerca de 100 millones de pesos en inversión de obra, se construyeron muchas canchas techadas en el municipio, casi en todas las escuelas tienen techo, se construyeron puentes, se renovó drenaje y ahora no ha llegado nada de inversión al municipio en cuanto a obra se refiere, lamentó.

 

Entonces, externó, lo único que se ha hecho en el municipio, reiteró son con recursos propios y a través de Conagua, se pudo obtener recursos para dos pozos de agua, pero el ayuntamiento tuvo que poner la mitad, sino no hubiera llegado nada. Entonces ha sido muy escasa la inversión de obra para el municipio y no sólo a Cuauhtémoc, en general.

 

LAMENTO NO HABER SIDO INVITADO A LA VISITA DE AMLO EN LA ENTIDAD

 

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitara el pasado 17 de julio, el estado de Colima, Rafael Mendoza lamentó que en esta ocasión los alcaldes no hayan sido invitados.

 

Otras veces –puntualizó- venia el presidente de la República e invitaban a todos (diputados y presidentes municipales) para tener una reunión ahí, porque es importante; pero ahora no, y eso está mal, porque siempre debe haber una coordinación con el estado y los municipios, los municipios son la cercanía con la gente, “me hubiera gustado haber estado en el evento y como municipio externar mis inquietudes, pero no fue así”, lamentó.

 

Finalmente, dijo que le desea lo mejor al presidente de la República, pues mientras a él le vaya bien, le va bien a todo el país.