IEnova y Trafigura acuerdan construcción y operación de un terminal marítimo de productos refinados en Manzanillo, México

Infraestructura Energética Nova (IEnova), a través de una filial, en conjunto con Trafigura anunciaron la firma de un contrato de largo plazo para el desarrollo, construcción y operación de un terminal marítimo de recepción, almacenamiento y entrega de productos refinados en Manzanillo, estado de Colima, México. 

Además, firmaron un contrato de largo plazo para el uso de 740 mil barriles de capacidad de almacenamiento la terminal (que corresponde al 50% de capacidad inicial del proyecto).

La operación está sujeta a la obtención de “permisos restantes y otras condiciones”. Las filiales de Trafigura involucradas en el negocio se quedarán con el 49% restante de la propiedad del proyecto.

IEnova, tendrá control de la implementación total del proyecto, incluyendo la culminación de la etapa de obtención de permisos, contratación con clientes adicionales, ingeniería de detalle, procura, construcción, operación y mantenimiento de la terminal.

El proyecto contempla una inversión de aproximadamente US$$ 200 millones y espera, sujeto a los tiempos de obtención de permisos, que las operaciones comiencen a fines de 2020.

Características

El proyecto consiste en un terminal marítimo de recepción, almacenamiento y entrega de productos refinados. Tendrá una capacidad de carga del producto tanto a auto-tanques como a carro-tanques lo que le permitirá a sus clientes suministrar combustibles tanto a los centros de consumo cercanos a Manzanillo, Colima como a Guadalajara y Jalisco que es el segundo centro de consumo más grande de México.

En su etapa inicial, se espera que la terminal cuente con una capacidad de almacenamiento de 1,48 millones de barriles, con oportunidad de expansión.

La terminal de Manzanillo es la sexta terminal de productos refinados de IEnova en México, lo que, de acuerdo a la firma, confirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura en México que aporte seguridad técnica y confiabilidad en el suministro de productos refinados.

El proyecto se enmarca dentro del plan estratégico de diversificación del portafolio de activos que ha emprendido IEnova en estos últimos años.