IEE COLIMA LLEVÓ A CABO “UN CAFÉ POR LA MUJER: MUJERES Y SU ACCESO EFECTIVO AL PODER”

**El Consejero Presidente del IEE Nayarit, Celso Valderrama Delgado; la Consejera Electoral del IEE Colima, Arlen Martínez Fuentes; y la especialista en estudios de género, Celia Cervantes Gutiérrez; coincidieron en que la falta de oportunidades para la mujer en tareas de participación ciudadana y política, se deben a la reproducción de conductas sociales y a la falta de acciones afirmativas que en años recientes ya han sido pieza clave para su inclusión en el poder.

 

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 08 de marzo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, a través de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género; realizó la sala de diálogo “Un café por la Mujer: Mujeres y su acceso efectivo al poder”, cuyo objetivo fue visualizar el panorama que tienen las mujeres en los espacios públicos, obstáculos y retos, así como dar cuenta de la necesidad de incluir a las mujeres en la vida política de nuestro estado y del país.

 

Dicho evento se llevó a cabo la tarde del jueves 08 de marzo pasado, en el Patio del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CUGA) de la Universidad de Colima, ubicado en Nogueras, Comala, Colima; en donde participaron como ponentes, los especialistas en temas de género: el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado; la catedrática de la Universidad de Colima, Celia Cervantes Gutiérrez; y la Consejera Electoral, Arlen Alejandra Martínez Fuentes. Además, la Consejera Presidenta del IEE Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, dio la bienvenida a todas y todos; y la Consejera Electoral, Noemí Sofía Herrera Núñez, presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género, fungió como moderadora.

 

En su intervención, Celso Valderrama puntualizó que “calificar la violencia de género como un asunto de mujeres es parte del problema, ya que es la excusa perfecta para no prestarle atención”. Explicó que la violencia contra las mujeres es un patrón social que se mide a lo largo y ancho del territorio nacional, sumando 52 casos, “y la pregunta es, ¿son pocos?”, cuestionó. Respecto al Día Internacional de la Mujer, Valderrama aclaró que dicho día no es para celebrar, sino para conmemorar, pero sobretodo, para el reconocimiento de los derechos y de la igualdad de oportunidades de las mujeres.

 

El Consejero Presidente del IEE Nayarit habló sobre dos de los principales retos de las mujeres en su inclusión a la vida política del país. El primero relativo a la resistencia de los partidos de hacer efectiva la perspectiva de género no solo en su vida ordinaria interna, sino, y principalmente en los procesos de toma de decisiones a la incorporación de mujeres en las estructuras directivas y, no se diga, en la postulación de candidatas a los cargos de elección popular. El segundo, es el derivado a la necesidad de vencer herencias culturales que se refuerzan con la prevalencia de estereotipos. En ese tenor, uno de los principales estereotipos supone que la política es cosa de hombres y no de mujeres, el cual, en su más repudiable variante, supone que las mujeres que incursionan en la esfera política tienden a la masculinización, expuso.

 

Por otro lado, Celia Cervantes, en su exposición enfocada al empoderamiento de la mujer, explicó que nacer hombre o mujer puede marcar diferencias sustanciales en la trayectoria de vida. En ese sentido, preguntó ¿cómo se desconstruye en el imaginario social el orden social, la normalidad, lo que es general y, por lo tanto, común al conjunto? Posteriormente mencionó que la historia humana es un tejido naturalizado de la inequidad de género, haciendo hincapié en que “la educación, sea formal o informal, pública o privada, familiar o comunitaria, es el medio por el que se asumen valores y prejuicios que justifican formas de comportamiento”.

 

De acuerdo con Marcela Lagarde, señaló Cervantes Gutiérrez, “el poder se legitima, reproduce y sintetiza a través del Estado” y es éste, “como síntesis política de fuerzas, instituciones, normas, mandatos, conflictos, consensos y coerciones, un ámbito patriarcal”, dijo. Respecto al empoderamiento, Cervantes lo definió como la estrategia de lucha por la igualdad que hace del fortalecimiento de las capacidades y autonomía de las mujeres la herramienta clave para transformar las estructuras sociales, incluidas aquellas que perpetúan la cultura patriarcal.

 

Mientras tanto, la Consejera Electoral, Arlen Martínez habló sobre los derechos humanos, puntualizando que éstos no deben suprimirse, son inherentes a todos los seres humanos, que todos tenemos los mismos derechos, sin la distinción por alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión. Además, mencionó algunos ejemplos como el derecho a la libertad de expresión, a votar, al trabajo, a tener seguridad social, a la educación, entre otros.

 

Mencionó que la paridad se conforma de derecho de igualdad ante la ley, del principio de no discriminación y del principio de paridad, que deriva en una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Las acciones afirmativas dan paso a la paridad, y estas medidas especiales y temporales tienen sentido en el corregir o compensar condiciones persistentes de discriminación a determinado grupo hasta que se alcance la igualdad de oportunidades y de resultados con respecto a los hombres. Al final de su intervención, la Consejera integrante de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del IEE, expuso cómo en los últimos años las mujeres han venido ganando espacios en los cargos públicos, particularmente en el Congreso del Estado de Colima.

 

Luego de las ponencias, deleitándose un rico pan de Comala, café y música trova, las y los asistentes compartieron experiencias y una amena charla, sobre las condiciones de vida de algunas mujeres en el país y el mundo, de políticas públicas que podrían ayudar a mejorar las condiciones de este sector de la población y sobre los avances y retos que están por venir para lograr una equidad sustancial en la entidad y el país.

 

Además de las y los habitantes de la comunidad de Nogueras, Comala; en el evento estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales: Ayizde Anguiano Polanco, Martha Elba Iza Huerta; Raúl Maldonado Ramírez y Javier Ávila Carrillo; el Consejero Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Colima, Luis Zamora Cobián; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima, Guillermo Navarrete Zamora; las Diputadas Locales, Leticia Zepeda, Gabriela Sevilla, Juanita Andrés y Norma Padilla; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Rocío Campos Anguiano; Consejeras y Consejeros Distritales, Municipales; representantes de Partidos Políticos y Asociaciones Civiles; habitantes de la comunidad de Nogueras; personal del órgano electoral local y ciudadanía en general.