FORO REGIONAL DE MINERÍA EN MANZANILLO DEL 14 AL 17 DE MARZO

En rueda de prensa realizada desde el Congreso de la Unión, se anunció la Convocatoria al 1er Foro Nacional de Minería Manzanillo 2019, el cual se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo en el Hotel Tesoro, en el Puerto de Manzanillo, evento que permitirá fortalecer e impulsar esta actividad en el ámbito económico, técnico y ambiental.

 

En este evento participarán autoridades federales involucradas en el ramo, legisladores, Federaciones de Concesionarios y Empresarios Mineros de Colima, Jalisco, Nayarit  y Michoacán, así como Concesionarios y Empresarios Mineros de la República Mexicana.

 

Juan Rodríguez González, representante de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros de Jalisco, S. C., expuso que el sector requiere ser escuchado y trabajar de la mano del gobierno, autoridades estatales y legisladores, para consolidar una industria minera sustentable, rentable y de calidad.

 

Planteó la necesidad de legalizar la extracción de los minerales, con el apoyo decidido de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del Poder Legislativo, para que los pequeños y medianos empresarios puedan accesar  fácilmente a explotar los yacimientos y generar beneficios para todos, incluidas las comunidades donde se encuentran las minas.

 “Queremos ser partícipes, pagar impuestos, el apoyo de los gobiernos de los estados, para que juntos, de manera racional y sustentable extraigamos los minerales que tanta falta hacen a la industria nacional e internacional y nos ayuden a consolidar las negociaciones con empresas internacionales, para que vengan y pongan plantas aquí y no se lleven el mineral en rocas”, apuntó.

 

“Ya no queremos vender los minerales nada más en piedra, queremos comercializarlos procesados, porque vendemos el hierro barato, casi regalado y todavía damos un cúmulo de riquezas porque el hierro contiene oro, plata, cobre, plomo y zinc, y queremos que esa riqueza quede para los mexicanos, que la mano de obra quede aquí”, agregó.

 

Por su parte, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno manifestó que es necesario combinar puntos de vista para apoyar mutuamente e impulsar con vehemencia que la minería sea fortalecida, pero también vigilada para que se dé un cumplimiento estricto de la ley, de la normatividad y que ésta se amigable con el medio ambiente.

 

Por su parte, el Diputado Presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González expresó el compromiso de la instancia legislativa que preside para organizar este tipo de eventos, analizar el presente y futuro de la minería y poder darle un carácter sustentable.

 

A la conferencia asistieron Oscar Almaraz Sánchez, Isaac E. Torres, Eduardo de la Torre, Ignacio de la Torre Flores, Alejandro Ochoa del Toro, Isidoro Montes Gutiérrez, Ma. Guadalupe Aguilar Macías, Amalia Villa Hernández, representantes de empresas mineras y concesionarios, así como los diputados federales Eulalio Ríos Fararoni y Cipriano Charrez Pedraza.