EXIGEN MOTOTAXISTAS LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO POR OLA DE VIOLENCIA

+ “Si no quiere o no puede acabar con el problema de inseguridad en el estado, que deje el cargo”, aseveró  el titular de la Cooperativa de Mototransportistas Unidos de Colima (COMUNCO), René Macías Zamora

 

 

Entre 300 y 400 mototaxistas de la entidad se manifestaron este martes 9 de junio, para exigir la renuncia del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, ante la ola de violencia que prevalece en el estado.

 

Los vehículos salieron en caravana de los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Cuauhtémoc, Comala y Coquimatlán, para realizar un recorrido que partió del Parque Hidalgo, tomaron la Avenida 20 de noviembre, tomaron la calle Del Trabajo, siguieron por la Calzada Galván, para finalmente llegar a Casa de Gobierno, donde los reclamos no se hicieron esperar.

 

Con pancartas en mano, los manifestantes expresaron su inconformidad por la inseguridad que se vive en el estado, y recordaron a la diputada Anel Bueno y a los 7 policías que fueron asesinados recientemente.

 

Al respecto, el titular de la Cooperativa de Mototransportistas Unidos de Colima (COMUNCO), René Macías Zamora, quien fue candidato de Morena y dirigente del PRD en Manzanillo, aseveró que Colima es un estado fallido debido a que las autoridades no han logrado contener los actos violentos, ni disminuir el índice delictivo.

 

Además, en representación de los conductores de mototaxis, señaló que el operativo implementado por la Secretaría de Movilidad (Semov) para detenerlos, es un distractor para que la ciudadanía se olvide de los acontecimientos más sanguinarios que se han registrado, como el homicidio de los agentes policiacos y el secuestro y asesinato de la legisladora.

 

“Lo que quieren (la Semov) es crear conflictos entre taxistas y mototaxis, pero los taxistas son pueblo igual que nosotros y no se vale que el señor gobernador nos quiera poner en contra para desviar la atención del público sobre los temas que son prioritarios como la seguridad en nuestro estado”, apuntó.

 

En ese sentido, aseguró que el Congreso del Estado ya fijó su postura en cuanto a la regulación de las unidades en  los municipios, y subrayó que en ningún momento se dijo que su actividad fuera ilegal.

 

“El Congreso ya facultó a los municipios para que regulen la operación de estas unidades, a través de una licencia; no debemos de confundir regular con autorizar, regular se refiere a organizarnos para trabajar”, dijo.

 

Asimismo, refirió que la Ley de Movilidad contempla lo que es el transporte alternativo donde están incluidos los mototaxis, “entonces el hecho de que no aparezca la palabra mototaxi o como le quieran llamar, no significa que no estemos contemplados dentro de la Ley de Movilidad”.

 

Por lo anterior, aseguró que su manifestación es para solidarizarse con las familias de las víctimas de la violencia en el estado, y no para pedir trabajo, “este es un movimiento completamente ciudadano, todas las motos vienen con su propietario, no traemos logos excepto de la cooperativa, no traemos nombres, ni personajes políticos”, aunque, durante la movilización se vio la participación de varias personas que estuvieron en la marcha del domingo como colaboradores de actores políticos de Morena.

 

En una de las lonas que llevaron a la manifestación se pudo leer lo siguiente: “Revolución a tres ruedas, estamos hartos de las muertes y desapariciones, de la complicidad del Gobierno del Estado, de la corrupción, e ineptitud de este gobierno. Exigimos la renuncia de Ignacio Peralta, de su Secretario General de Gobierno, y del Diputado Rogelio Rueda, por su complicidad en la muerte de los 7 policías estatales”.

 

Cabe señalar que posteriormente la Secretaría de Movilidad emitió un comunicado en el que reiteró que la Ley de Movilidad no integra a mototaxis; y modificarla, es trabajo del Congreso del Estado.

 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad, reitera su respeto y apoyo a la libre expresión y manifestación de las ideas, así como al diálogo constructivo para el intercambio de información que permitan lograr acuerdos para el desarrollo de la entidad”, versa el boletín de prensa.