EN VDEA INVITAN A LA 4TA. SEMANA CULTURAL FIESTA, TRADICIÓN Y ABOLENGO

El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez (CCDIVA), informó que llevarán a cabo actividades artísticas y culturales

 

El presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez (CCDIVA),  Carlos Hugo Gutiérrez Lozano invita a la población en general a la 4ta Semana Cultural Fiesta, Tradición y Abolengo, Herencia de un pueblo festivo, que a partir de este 2 y hasta el próximo 8 de febrero se llevará a cabo en el municipio de Villa de Álvarez.

 

Las actividades comenzarán este viernes 2 de febrero a las 18:00 horas con la apertura de la exposición de pintura de Federico Cárdenas Barajas, en el Salón Verde de la Presidencia Municipal.

 

A las 19:00 horas continuarán con un convite y romería de diversos grupos de la sociedad villalvarense en el que participarán personas a caballo con trajes de charro, una carreta tradicional para damas con indumentaria sevillana, la chirimía. Anda con la imagen de San Felipe de Jesús acompañada de la comunidad que lo resguarda de la colonia El Llano.

 

También participará la Banda de Música, danzantes, Ballet de VdeA, vecinos del centro e integrantes de CCDIVA, quienes partirán del monumento Gral. Manuel Álvarez hasta el jardín principal del municipio.

 

La inauguración está programada para las 20:00 horas, en el jardín principal, la cual será presidida por invitados especiales como la alcaldesa Yulenny León Cortés; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; Horacio Colorado Naranjo y el propio presidente de CCDIVA, Carlos Hugo Gutiérrez.

 

A las 20:30 horas en el Atrío de la Iglesia de San Francisco de Asís, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Colima  a cargo del maestro José Frausto Zamora.

 

El sábado 3, las actividades arrancarán a las 18:00 horas con el Primer Encuentro de Bandas Tradicionales en el jardín principal; así como una muestra gastronómica y vinícola regional, teniendo como invitados especiales a los restauranteros de la zona centro del municipio sopero. Asimismo, habrá una exposición de mezcales.

 

A las 18:30 horas se inaugurará la exposición fotográfica de Javier Flores, “La Petatera”, también en el jardín principal.

 

A las 20:30 horas se llevará a cabo la Noche Bohemia Villalvarense con Mario Cortés y Eliseo Enciso en concierto, en el corredor del Jardín Independencia, en el restaurante Los Jijo’s del Maíz.

 

El Domingo 4, los eventos iniciarán a las 19:30 horas con una misa de gala con el Coro de la Universidad de Colima, en la Iglesia de San Francisco de Asís.

 

El Lunes 5 de febrero habrá mañanitas a San Felipe de Jesús con La Chirimía, en el Templo de San Felipe en la colonia El Llano y a las 6:45 habrá un recorrido con dicho santo por el primer cuadro del centro de La Villa.

 

A las 9 de la mañana se celebrará un desayuno del recuerdo con mesas de trabajo, documentación de la declaración de celebraciones intangibles de las fiestas charro taurinas de Villa de Álvarez en el restaurante Los Jijo’s del Maíz.

 

Mientras que a las 17:00 horas habrá misa en honor a San Felipe de Jesús, en La Petatera.

 

El martes 6, a las 19:00 horas se celebrará la conferencia “Personajes Villalvarenses de ayer y hoy” con Abelardo Ahumada en el Atrio de la Iglesia San Francisco de Asís.

 

A las 20:00 horas se inaugurará la exposición de cárteles “Personajes villalvarenses” de la colección de Óscar Gaytán, en el Jardín Independencia.

 

Para cerrar la noche, a las 20:30 horas, la Banda de Música del Gobierno del Estado que dirige Miguel Ángel Alatorre ofrecerá un concierto en el Atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís.

 

Las actividades del miércoles 7 iniciarán a las 18:30 horas con la presencia musical de La Chirimía, que es el llamamiento previo a la misa, en el Atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís, para a las 19:00 horas celebrar la misa de agradecimiento con el reencuentro de las familias villalvarenses.

 

A las 20:45 horas se llevará a cabo una Cena de Gala de la Nostalgia “Recibimiento Nocturno”, con la participación del Ballet Folklórico de VdeA, quienes presentarán estampas alusivas a las fiestas.

 

Además, se presentará La Orquesta Colorado Naranjo, en el mismo lugar, la Iglesia de San Francisco de Asís.

 

Finalmente, la Semana Cultura concluirá el jueves 8 de febrero a las 20:00 horas con la exposición, homenaje y clausura de la Cuarta Semana Cultura CCDIVA; así como la Exposición “El caballo, visión, usos y manufacturas en el Arte Popular Mexicano”, que se compone de colecciones varias.

 

 

También, se hará entrega de un reconocimiento a Horacio Colorado Naranjo, en el patio central y sala de exposiciones temporales del Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar”.