EN MINATITLÁN HAY MAYORES OPORTUNIDADES PARA LA GENTE: LILIA FIGUEROA

+La alcaldesa aseguró que su administración sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

 

 

La alcaldesa de Minatitlán Lilia Figueroa, dijo estar satisfecha y agradecida por la oportunidad de servirle a la ciudadanía mediante acciones de gobierno de alto impacto y beneficio social, como las obras que se han realizado con recursos propios, las cuales ya han sido entregadas, gracias a los ahorros que ha hecho la administración pública que preside.

Recordó que como parte del trabajo que realiza el Ayuntamiento de Minatitlán, el pasado 2 de septiembre de 2020, dio inicio la entrega de vales del Programa de Apoyo al Gasto Familiar, para la compra de gas, en las diferentes comunidades, así como en la cabecera municipal.

 

Abundó que este apoyo se ha otorgado a las familias del municipio, con la finalidad mitigar la crisis económica que ha generado la contingencia sanitaria por el Covid-19.

 

Dichos vales son por un monto de $350 pesos, es decir la mitad del costo de un tanque de gas, los cuales se pueden cambiar en la empresa gasera Emigas.

 

El monto del vale será otorgado dos veces más, lo que significa un apoyo considerable durante posteriores compras del suministro.

 

En todo el municipio serán poco más de 211 personas beneficiadas, donde ya se ha entregado el recurso a cerca de 150 personas.

 

De forma directa con los beneficiarios la presidenta municipal ha manifestado y reiterado el compromiso que la administración tiene con los ciudadanos, creando e impulsando programas y proyectos que ayuden de forma directa a los minatitlenses.

 

Asimismo, Lilia Figueroa apuntó que conscientes de la importancia que tiene la Unidad Municipal de Protección Civil, en la que cada uno de sus integrantes y voluntarios trabajan de forma comprometida por salvaguardar la integridad de los ciudadanos, se realizó la entrega de paquetes con uniformes completos, el pasado 3 de septiembre.

 

Estos apoyos constan de botas tácticas, pantalones comando tácticos, playeras bordadas tipo polo y playeras bordadas de cuello redondo, además de un bono económico.

Durante la entrega, la presidenta municipal reconoció y felicitó a los integrantes por el apoyo invaluable que han brindado a la población, sobre todo durante los últimos incidentes que se derivaron de las fuertes lluvias.

 

Asimismo, destacó la convocatoria que lanzó el Ayuntamiento de Minatitlán, a través de la Dirección de Cultura, para animar a los niños, niñas y jóvenes del municipio, a participar en el Primer Concurso Virtual de Declamación “Celebremos Nuestras Fiestas Patrias”, en el cual se premió al 1er. Lugar, con 3 mil pesos; 2do Lugar, 2 mil pesos; y 3er. Lugar, con 1 mil pesos.

También enfatizó que su administración se ha preocupado por el medio ambiente, por lo que el Ayuntamiento de Minatitlán, través del Departamento de Áreas Verdes, invitó al público en general a adquirir árboles de forma gratuita, para reforestar.

 

Asimismo, informó que en cumplimento de su compromiso por rehabilitar y mejorar diversos espacios públicos, aprovecharon que las actividades se encuentran suspendidas por la pandemia, para iniciar con la instalación de la malla ciclónica en la unidad deportiva.

 

“Son poco más de 160 metros que sustituirán parte del cerco que ya se encontraba en mal estado. Y así como esta y muchas más acciones son para todos y cada uno de los minatitlenses, donde con trabajo y compromiso seguiremos haciendo más”, expresó.

 

Por otra parte, informó que el pasado 8 de septiembre, con el propósito de fomentar el deporte a través de acciones que promuevan la responsabilidad de quedarse en casa durante esta contingencia, el Ayuntamiento de Minatitlán, a través de la Dirección de Deportes invitó a los niños, niñas, jóvenes y adultos que les gusta el futbol, a participar en el Primer Torneo Virtual de Dominadas.

 

En este concurso se premió con $1mil pesos y material deportivo.

 

Asimismo, el 9 de septiembre, la Dirección de Turismo Municipal realizó la Primera Kermesse Virtual de Antojitos Mexicanos, el martes 15 de septiembre de 2020, en el Jardín Principal de Minatitlán, la cual se transmitió por redes sociales.

 

Comentó que cada año durante el mes de septiembre “los ciudadanos nos reuníamos para celebrar la Independencia de México, con actividades artísticas, deportivas y sociales se realizaban en este marco”.

 

Sin embargo, debido al problema de salud pública por la pandemia del Covid 19, dijo que la conmemoración de este año fue diferente, y se desarrolló un programa especial para llevar de forma virtual diferentes actividades, como la

Ceremonia Cívica por el173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, la cual se realizó en la explanada del jardín principal, con la presencia de regidores y diversos funcionarios, sin convocatoria al público, por lo que se realizó una transmisión vía facebook.

 

El izamiento de bandera, así como los honores correspondientes fueron a cargo de elementos de Seguridad Pública y la banda de guerra del mismo cuerpo.

 

El 15 de septiembre se llevó a cabo la 1era Kermesse Virtual de Antojitos Mexicanos, la cual se transmitió en redes sociales y se realizó en el jardín principal del municipio, donde la cantante Karla Verónica de Cuauhtémoc Colima, fue la encargada de amenizar el evento en el que se ofrecieron antojitos sólo para llevar.

 

Posteriormente, por la noche se celebró la Ceremonia Cívica del 210 Aniversario del Grito de la Independencia de México, la cual también se transmitió en tiempo real por internet, en el auditorio municipal Andrea Figueroa Michel, para que los ciudadanos pudieran seguir “el Grito de Independencia” de una forma diferente a otros años, ante la crisis sanitaria.

 

El evento fue encabezado por la presidenta municipal Licda. Lilia Figueroa Larios, y se contó con la presencia de regidores, así como de funcionarios del ayuntamiento. Los honores correspondientes fueron a cargo de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad.

 

El 16 de septiembre, por la mañana, se realizó una ceremonia cívica en el foro municipal, en la que se hicieron los honores correspondientes por la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

La ceremonia fue encabezada por la presidenta municipal, la Licda Lilia Figueroa Larios, acompañada por regidores y funcionarios del ayuntamiento, así como de los tres ganadores del 1er Concurso Virtual de Declamación.

 

Durante el acto cívico el niño Ángel Maximiliano Mancilla Michel, participó con la declamación de la poesía '16 de septiembre, historia de mi nación' de su autoría, misma que le permitió ganar el 1er lugar del Concurso de Declamación.

 

Manifestó que “desde el inicio de esta administración hemos venido trabajando de forma comprometida, transparente y unida para lograr un Minatitlán diferente, impulsando programas y desarrollando obras que impacten de una manera positiva a los ciudadanos”.

 

En ese sentido, recordó que el 19 de septiembre el Ayuntamiento de Minatitlán, conmemoró el Día Nacional de Protección Civil, y reconoció el trabajo de sus elementos, y en reconocimiento al gran trabajo que realiza la institución en favor de la ciudadanía minatitlense, fueron entregados diversos regalos a los integrantes de esta unidad, entre los que incluye un bono económico.

Durante la visita la presidenta municipal felicitó a los miembros de la unidad, agradeciendo el esfuerzo que a diario ponen a pesar de situaciones adversas que se presentan en el municipio.

 

Una acción que pretende realzar el día social de una institución que aporta con creces en materia de prevención y atención.

 

“Gracias por ponen su empeño, su pasión, su energía para salvar vidas. Son héroes que forman el primer frente de batalla en cualquier situación de emergencia y que siguen trabajando para que Minatitlán no se detenga”, dijo.

 

Ese mismo día, acompañaron al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, en el recorrido que realizó por las zonas afectadas de la carretera Minatitlán-Villa de Álvarez, y aseguró que “este acercamiento nos permitió solicitar al gobernador su ayuda para dar mantenimiento en la medida de lo posible a estos lugares que en repetidas ocasiones nos han dejado incomunicados”, dijo.

 

Y en respuesta a esto, el gobernador tuvo a bien instruir a SEIDUR atender en la brevedad esta petición.

 

El 20 de septiembre, como parte de las prestaciones del contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Minatitlán, se realizó la entrega de 57 becas escolares.

 

“Este apoyo reconoce los buenos promedios de los estudiantes de nivel básico hasta profesional, esperando que a su vez sirva como un incentivo para mantener los buenos resultados en cada grado académico”, expresó.

 

Asimismo, la alcaldesa indicó que el 25 de septiembre, las comunidades del Sauz y la Loma, recibieron apoyos del Programa Salud y Bienestar Comunitario.

 

El evento fue encabezado por la presidenta del DIF Estatal Margarita Moreno, así como del presidente del DIF Municipal, Héctor Bautista, donde entregaron la habilitación de la Casa de la Salud y quince tinacos que tienen por objetivo evitar la escasez en los hogares de 15 familias, con el proyecto "Agua para todos los días", esto respecto a la comunidad del Sauz.

 

Lo que comprende a la comunidad de la Loma, se entregaron apoyos para el Proyecto “Vivienda segura”, donde se capacitó a hombres y mujeres en el tema de enjarre de muros y pegado de pisos, además de recibir un taller complementario de primeros auxilios.

 

En la misma comunidad también se otorgaron 150 sacos de cemento, arena, herramientas de albañilería para que los habitantes puedan realizar algunas mejoras en sus hogares.

  

 

Cabe señalar que previo a iniciar con la obra de rehabilitación de la calle principal del Sauz, la presidenta municipal se reunió con habitantes de la localidad, a fin de dar a conocer el arranque y escuchar sus inquietudes.

 

En esta reunión la presidenta fue acompañada por el Secretario del Ayuntamiento, así como por los ingenieros encargados de realizar esta obra, quienes explicaron a los ciudadanos la obra que constará con la construcción de 200 mtrs lineales. La obra iniciará este lunes 28 de septiembre, y se estima quede concluida en un máximo de 3 meses.

 

En ese sentido, la presidenta resaltó la importancia de estas obras para la ciudadanía, siendo una acción que la comunidad venía solicitando de manera puntual.

 

Externó que esto se llevará a cabo gracias a los ahorros que el ayuntamiento ha generado, siento entonces una construcción de recurso propio en su totalidad, además puntualizando que lo construido por el ayuntamiento solo será la primera fase de la obra, pues corresponderá al Gobierno del Estado realizar una segunda fase para concretar toda la calle.

 

De igual forma, dio a conocer que el 29 de septiembre dio inicio la Décima Semana Estatal Contra la Trata de Personas, en donde el DIF Municipal, en conjunto con el Ayuntamiento, el Instituto de la Mujer y la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, realizaron acciones con el fin de concientizar un problema mayúsculo como lo es la trata de personas.

 

Detalló que como parte de las actividades se realizó la colocación de mantas y pega de carteles por las comunidades de Arrayanal, Paticajo, la Playita, Platanar, Coconal y el Poblado.

 

“Estas acciones pretenden crear conciencia sobre la problemática en la que principalmente son mujeres las víctimas”, dijo.

 

Además, subrayó que uno de los compromisos más importantes con los Minatitlenses es el de mejorar la conectividad en las escuelas y comunidades rurales de nuestro municipio.

 

Es por eso que, dio a conocer que realizaron las gestiones con el Gobierno del Estado para poner en marcha del programa Colima Conecta, el cual equipa de Internet gratuito a espacios públicos y escuelas de nivel básico de las comunidades.

 

“Con estas acciones, reducimos la brecha digital; impulsamos el acceso a la información; y facilitamos la formación a estudiantes y más en las circunstancias a las que obliga la pandemia”, dijo.

Destacó que las comunidades donde ya se encuentra operando este servicio son:

El Terrero (Centro de Salud), El Sauz (Escuela), Ranchitos (Escuela), La Loma (Centro de Salud), Agua Salada (Escuela), Poblado P.C. (Plazoleta), Paticajo (Centro de Salud), y en Minatitlán Centro (Biblioteca).

 

La edil también destacó que el 5 de octubre, la Sra. Reina Rodríguez Barbosa de la comunidad del Terrero fue reconocida por su trabajo artesanal y la gran labor en el ámbito de promoción y atención al turismo.

 

Asimismo, ese día, ante la presencia de habitantes de la colonia Tlacaélel, la presidenta municipal, Lilia Figueroa Larios, acompañada por diversos funcionarios, entregó formalmente los trabajos realizados en esta zona del municipio.

 

Finalmente, la alcaldesa garantizó que las obras y programas continúan, “así como el trabajo comprometido para tener un mejor Minatitlán".