El Módulo Peñitas adquiere retro excavadora

Con esta maquinaria se resolverán problemas desazolve en los canales de riego.

La mañana de este miércoles, el Módulo Peñitas recibió una retro excavadora con un valor de más de 3.5 millones de pesos, con la que se estará beneficiando a los productores agrícolas de los municipio de Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez.

 

El Presidente del Módulo Peñitas, Ángel Álvarez Sotelo, señaló que para poder llevar a cabo la compra de esta maquinaria tan necesaria para los integrantes de la Asociación, la Comisión Nacional del Agua (CNA) apoyo con el 50 por ciento del costo, el 10 por ciento lo puso el Gobierno del Estado y el 40 por ciento fue aportación de los mismos usuarios.

 

Cabe destacar que la aportación del 40 por ciento que realizaron los usuarios, se logró a través del ahorro y manejo transparente de los recursos en el Módulo, ya que fue a través de las mismas cuotas que los ejidatarios y agro productores pusieron la parte proporcional que les correspondía.

 

Ángel Álvarez Sotelo puntualizó que dicha maquinaria se adquirió atraves de licitación publica teniendo un costo total de 3 millones 550 mil pesos y con ella se estará beneficiando a todos los ejidos que integran la Asociación de Usuarios del Módulo Peñitas, correspondiente al Distrito de Riego 053 del Estado de Colima.

Destacó que dicha maquinaria va a ser utilizada para el mantenimiento y desazolve de los canales de riego.

 

“Se trata de una retro excavadora sobre neumáticos M317D2, cuenta con mano de chango de 8 metros de alcance, estabilizadores traseros y un estabilizador delantero tipo cuchillas, lo que garantiza la seguridad del operador”, explicó.

Destacó que el último equipo adquirido por el módulo fue una excavadora Hundai hace seis años.

 

Ángel Álvarez Sotelo destacó que la siguiente gestión irá encaminada a la adquisición de vehículos de supervisión de canales, ya que aseguró, los que utilizan los trabajadores han llegado a su vida útil.

 

En la entrega estuvo presente la a cargo de la Bióloga, Tania Román Guzmán, directora local de la CONAGUA en Colima quien expuso que el proceso de adquisición se logró mediante el programa S2-17 como apoyo a la infraestructura hidroagrícola, misma que fue gestionada por el Módulo.

“Esta maquinaria es muy necesaria y esperamos que les dure mucho tiempo”, dijo.

 

Para poder realizar este tipo de entregas es necesario realizar la solicitud a la CNA, de ahí se gestiona ante el Gobierno del Estado y las contrapartes para ver los montos y de esta manera verificar la factibilidad del apoyo.

 

Finalmente Ángel Álvarez subrayó que este es un logro más para el Módulo de Riego de Peñitas del Estado de Colima, Asociación Civil que en el 2020 cumple 28 años y su misión es administrar, operar y conservar la infraestructura hidroagrícola y el buen uso del recurso del agua.

 

Mientras que su visión es ser una asociación civil de riego cumplida y comprometida con el servicio de agua proporcionada a todos sus usuarios adscritos a esta asociación, así como conservar y mantener la infraestructura hidroagrícola correspondiente a este módulo.

 

En su mensaje Agustin Morales, Secretario de la Seder felicito al Modulo de Riego por incrementar su equipo y maquinaria y buscaran seguir respaldando las acciones de este modulo.

 

En el evento estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo Jesús Álvarez Montes, secretario; Leonel Verduzco Moreno, tesorero; Daniel Ochoa Fernández, presidente de vigilancia (pequeña propiedad) y Jesús Larios Rocha, presidente de vigilancia (sector social), asi como socios del modulo, el regidor capitalino Roberto chapula de la mora, expresidentes del modulo, directivos de la Conagua y personal que labora en el modulo peñitas.