EL 61% DE LOS JÓVENES PRACTICA ALGUNA ACTIVIDAD DEPORTIVA, CULTURAL O ARTÍSTICA

+ El estudio realizado por el Instituto de la Innovación y Juventud del Municipio de Colima, Realidad y Percepciones de las Juventudes en Colima, señala que el 39% de los jóvenes de la capital del estado consideran que la falta de difusión y promoción a las actividades artísticas, culturales o deportivas, por parte de las instituciones, razón por la que no realizan ninguna de estas.

 

 

El 39% de los jóvenes de la capital del estado consideran que la falta de difusión y promoción a las actividades artísticas, culturales o deportivas, por parte de las instituciones, es la razón principal por la que no realizan ninguna de estas.

 

Por lo anterior, en el municipio de Colima se ha adoptado el compromiso de que los jóvenes se desenvuelvan en el arte, la cultura y el deporte, señaló la directora del Instituto, Bianca Velasco Gómez.

 

La encuesta Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPADREF) realizada en el 2018 arrojó que de la población de jóvenes de entre 18 y 29 años en México, los hombres son quienes mayormente practican algún deporte, con un 53%.

 

No obstante, de la población total, la mayoría de los deportistas afiliados en asociaciones deportivas registrados en el Instituto Colimense del Deporte también son hombres.

 

Las tres preferencias sobresalientes en la población masculina son de futbol, atletismo y voleibol.

 

Mientras tanto, las tres preferencias sobresalientes en la población femenina son de atletismo, voleibol y basquetbol.

 

Realizando la comparación del horario preferido por la población de 18 años y más para realizar práctica físico-deportiva, sobresalió la mañana con un 39%.

 

Asimismo, el estudio señala que el 63.98% prefiere hacer deporte en instalaciones o lugares públicos.

 

El deporte se ha desarrollado de diversas formas: individual, colectiva y extrema. Es una actividad física en la que se involucran varias personas que compiten con el objetivo de divertirse, mejorar y expresarse. Los beneficios de realizar algún deporte se reflejan en el ámbito físico, social y personal.

 

Asimismo, propicia resultados positivos a la salud, favorece la convivencia social y ayuda a mejorar psicológicamente al ser humano. El ejercicio físico con sentido cultural fortalece los derechos humanos y construye a la formación de una cultura de paz.

 

A los jóvenes, les otorga la oportunidad para jugar, competir, ocupar el tiempo libre, cooperar, adaptarse, autoconocerse, impulsar su vida social, obtener buena salud, fomentar el respeto a los demás y los valores culturales.

 

El deporte como incentivo en las juventudes, les evita caer en el consumo de las drogas, les ayuda a desarrollar su identidad, sus formas de percibir, apreciar y clasificar diversas cuestiones.

 

Además les permite aprender nuevas experiencias, conocer nuevos lugares y nuevas personas. En la actualidad, debido al desarrollo tecnológico, los jóvenes se han vuelto más sedentarios, lo cual puede repercutir en la salud desde temprana edad.

 

Por razones como la anterior, es que, desde el Ayuntamiento de Colima, el Presidente Municipal, Leoncio Morán, definió como un eje estratégico la participación pública de las y los jóvenes para construir la ciudad que todos anhelamos.

 

Es por ello, que una de las primeras acciones que emprendimos desde el Instituto de la Innovación y la Juventud para el Municipio de Colima (“INJU”), fue elaborar un diagnóstico integral que recogiera la estadística documentada a lo largo del último lustro, respecto a la población joven; pero que a la vez recogiera las percepciones y sentimientos de las y los jóvenes colimenses, señaló la directora.