DECRETAN COMO ÁREA NATURAL DE CONSERVACIÓN BOSQUE DE QUESERÍA

+La Coordinadora de Proyectos de FOONOR A.C., Angélica Lizeth Jiménez Hernández, informó que A finales del año pasado el Ejido de Quesería decretó como un área de conservación una extensión de 1,300 hectáreas de bosque que están junto al volcán, lo cual significa que ese sitio estará en conservación por 5 años, y está prohibido realizar cualquier tipo de actividad que atente contra su preservación.

 

Por primera vez el municipio de Cuauhtémoc, del estado de Colima destina un espacio para su conservación y lo decreta como un Área Natural Protegida, gracias a la iniciativa  del Ejido de Quesería.

 

A finales del año pasado el Ejido de Quesería decretó como un área de conservación una extensión de 1,300 hectáreas de bosque que están junto al volcán, lo cual significa que ese sitio estará en conservación por 5 años, y está prohibido realizar cualquier tipo de actividad que atente contra su preservación, informó La Coordinadora de Proyectos de FOONOR A.C., Angélica Lizeth Jiménez Hernández.

 

“El municipio respaldó la determinación del ejido, de donde surgió la iniciativa, lo cual es muy valioso”, dijo.

 

Explicó que se trata de un bosque de pino y Mesófilo de montaña que colinda con el área protegida Sierra del Jabalí, con el Parque Nacional Nevado de Colima y con otra área natural protegida del Estado de Jalisco, lo cual le suma a su conservación.

 

Lizeth Jiménez consideró que este tipo de acciones son muy importantes ya que es una de las zonas con mayor captación de agua y otros beneficios ambientales que poseen los ecosistemas.

 

Aclaró que en este sitio sólo pueden realizar actividades de protección, como labores para el control de plagas y de incendios, por lo que está estrictamente prohibido intervenirlo con otros fines.

 

Además, detalló que aunado al decreto se logró obtener un Diagnóstico de Recursos Hídricos en los municipios de Cuauhtémoc, Comala y las zona norte de Colima y Villa de Álvarez, a través del cual se dio a conocer la dinámica del consumo del agua, con base en registros y documentos oficiales que proporcionaron los organismos operadores de agua, como la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua.

 

Asimismo, se llevaron a cabo talleres en las comunidades, donde participó la población, con el firme propósito de conservar los recursos hídricos de esa zona.

 

De igual forma, destacó el proyecto Volcán de Fuego, Montaña de Agua, de la iniciativa Agua para Colima, de la Cervecería Artesanal de Colima, que coordina e impulsa acciones de conservación, uso y protección de los bosques, cabeceras de cuenca y los cuerpos de agua de la zona norte y este del estado de Colima. El cual tiene por objetivo el uso sustentable del territorio para asegurar la calidad y cantidad de los servicios ambientales de la población como es: el Agua.

 

“Colima cuenta con dos programas de conservación que favorecen y protegen el agua: Cerro grande y Volcán de Fuego, Montaña de Agua, mediante los cuales se busca que con la suma de esfuerzos y cuotas de participación se intensifiquen las labores para garantizar el abasto de agua en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez que a su vez abarca a los municipios de Cuauhtémoc y Comala”.

 

Detalló que como parte del proyecto Volcán de Fuego, Montaña de Agua buscaron la suma de esfuerzos, logrando así la aportación de recursos de la Fundación Gonzalo Río, a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza , así como la aportación de la Cervecería Artesanal de Colima.

 

Por otra parte, anunció que como parte de las actividades que realizan, harán un monitoreo de biodiversidad en la zona norte del estado, para lo cual cuentan con el apoyo de especialistas de flora y fauna de la Universidad de Guadalajara, quienes estarán trabajando por 6 meses, con el apoyo de cámaras que se instalaron en zonas estratégicas.

 

En ese sentido, refirió que lo que se pretende es realizar un conteo de las especies, como anfibios, mamíferos, aves, murciélagos, así como de la flora, para conocer más sobre la biodiversidad del lugar y preservar esta zona.

 

Finalmente, hizo una invitación al público en general para que se sumen a estas labores de cuidado al medio ambiente y así preservar lo más valioso que tenemos para vivir: la naturaleza de nuestro estado.