CONTINÚAN TRABAJOS DE ORDENACIÓN EN ARCHIVO DE V DE A

*Se solicitó al Ayuntamiento entregue únicamente documentos digitalizados para ir avanzando.

 

José Luis Silva, responsable del Archivo Municipal de Villa de Álvarez manifestó que a la fecha se ha dado continuidad a los trabajos de limpieza de los materiales y ordenación del Archivo, limpiado pasillos y se ha adquirido nuevo inmobiliario para que pueda generarse un avance.

 

“Hemos adquirido equipo nuevo con recursos propios, lámparas y algunas cosas útiles para darle el mantenimiento necesario a las instalaciones.

 

Refirió que se ha venido trabajando con estudiantes que realizan su servicio social para la clasificación e identificación de cada uno de los anaqueles y cajas, además de que  últimamente se han reforzado las estanterías para evitar que en caso de sismos o emergencia mayor, no haya problemas con desplomes aumentando la seguridad interior y da la certeza de que el material no se va a dispersar o dañar de alguna manera.

 

“Estamos haciendo el esfuerzo para que en la planta alta se otorguen los anaqueles necesarios y así poder levantar el material que está en el piso y ordenarlo; aseguró que se están haciendo trabajos de clasificación y ordenación para tener un conocimiento más certero del material que que se tiene, en donde está y en qué condiciones se encuentra.

 

Acervo continuo desde 1824 en material físico, el documento más antiguo es de 1796 y es el fragmento de una petición que hacen los indios del pueblo de San francisco de Almoloyan para el pago de los tributos que van a hacer al Rey, que son documentos aislados.

 

José Luis Silva expuso que se tienen documentado a través de la cronológico general, los documentos, el acervo de fotografías que es muy breve, acervo de impresos y documentos que se fueron generando durante el siglo XIX y otro acervo de periódicos.

 

Respecto a al acervo de Carteles Charrotaurinos, manifestó que se trata de una colección interesante, aunque no es muy antigua, pero es muy variada y de materiales en muy buenas condiciones, reflejan las festividades usando caligrafías antiguas, materiales que ya se expusieron hace años en la feria de la Villa.

 

Recordó que el Archivo Municipal está ubicado en el interior del edificio del Registro Civil, a un costado de la Casa de la Cultura, brindando servicio de lunes a viernes de 8:30 a 3 de la tarde.

 

Finalmente, José Luis Silva comentó que la digitalización es un tema que aún no se maneja plenamente en la dependencia que representa,  “porque para hacerse efectivo se requiere tener un registro completo de lo que se ha hecho y aún no estamos en condiciones para poderlo hacer”.

 

Indicó que dentro de los avances, se propuso al Ayuntamiento que a niveles futiros o inmediato, el Ayuntamiento nos remita los documentos digitalizados y no en físico, ahorrando papel, un montón de espacio y poder trabajar en lo que sí tenemos de papel antiguo.