CON DIVERSOS AVENTOS CIVICOS Y CULTURALES, CONMEMORAN EN CUAUHTEMOC EL 212 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON BENITO JUAREZ GARCIA

 

Con diversos eventos y actividades culturales y cívicas, las autoridades municipales de Cuauhtémoc, en coordinación con instituciones  y asociaciones culturales;  conmemoraron  el  212 natalicio de don Benito Juárez García, recordando también el 160 aniversario de su  viaje por Colima  realizado entre marzo y abril de 1858.

Para honrar la memoria del ilustre patricio mexicano, quien  logró  escalar los más altos puestos de la República, superando  en su niñez los obstáculos de la marginación que vivían los niños indígenas como él a inicios del siglo XIX;  la  dirección de Educación,  Cultura y Deportes; el  Cronista del Municipio; el Archivo Histórico Municipal; en coordinación con el Círculo Cultural Colimense A.C; y con la  invitación y participación de   alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales, CETIS 157;  desarrollaron  la ceremonia conmemorativa del  natalicio de don Benito Juárez García  en  el andador “Morelos”, donde se encuentra  el busto  del  Benemérito de las Américas.

La ceremonia cívica contó con la presencia de las autoridades y funcionarios municipales y representantes de las diversas instituciones participantes, y tras encenderse el fuego de la antorcha traída por  deportistas participantes del recorrido La Ruta de Juárez, provenientes de Jalisco; se realizaron honores a la Bandera, se  depositó una ofrenda floral ante el busto y los jóvenes estudiantes entonaron el Himno a Juárez.

En el mensaje oficial se destacó la trayectoria de vida del presidente Juárez, señalándose que:

“Don Benito Juárez ejerció un gran liderazgo político inspirado en la rectitud, en la moral y en el apego a las  leyes.  Su legado es  fundamental en la historia nacional y del Estado mexicano. Sujetó sus actos  al marco de las leyes y luchó  hasta su muerte porque  imperara la legalidad, defendiendo incansablemente  la soberanía nacional y los principios republicanos de la  libertad, la democracia, la tolerancia, la justicia y el respeto a la convivencia humana”.

Respecto al recorrido  histórico que  se representa  con  el recorrido de los deportistas portando la  antorcha de la libertad,  se señaló  en el mensaje oficial que  “La Ruta de Juárez por el occidente de México es en la historia nacional y regional un gran suceso, digno de  recordar, como ahora lo hacemos aquí, con gran simbolismo y con la participación cultural de la juventud deportista y estudiantil; porque Juárez y sus  notables ministros llegaron a nuestra tierra por circunstancias políticas derivadas de su encomiable amor a las instituciones de la Republica”.

 En los eventos organizados por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc a través de sus áreas de Cultura, Archivo Histórico y del Cronista Municipal;  destaca la presencia de los alumnos del CETIS 157; de la escolta de la Escuela Secundaria José Mora y Verduzco No. 5, turno matutino; de la  Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad; y  la presencia de  integrantes del Círculo Cultural Colimense.

Otro evento a destacar, fue la  Exposición Fotográfica “Juárez en la Historia de México” que está abierta al público en general en los pasillos del magnífico  edificio que alberca  al Centro Cultural de Cuauhtémoc.

 

A las  6 de la  tarde, en  las afueras de la Presidencia municipal se realizará un ritual de  purificación prehispánico; y a las ocho de la noche se proyectará una película de la serie “El Carruaje”, que aborda  precisamente  el tema del viaje de Juárez, en este caso por el norte del país,  eventos   de entrada gratuita.