COMALA, DEJA DE SER PUEBLO BLANCO Y PASA A VERDE

A pesar de que algunos habitantes de Comala sentían que ya le habían ganado al COVID-19 por NO TENER CASO CONFIRMADO, aludiendo a que “Comala está pintado de cal” o porque “está más en lo alto” o simplemente por la gran riqueza de espacios naturales, más no contaban con que el virus no perdona las imprudencias, las irresponsabilidades y las malas estrategias tanto de gobernantes como de la gente.

 

Fue así que finalmente, ante algunos casos “sospechosos” entre que si era o no era coronavirus, finalmente la Secretaria de salud de Colima ANUNCIO el primer caso en el pueblo mágico.

 

Tal vez el ejercicio de calibración entre la salud y la economía no fue, ni buena política pública responsable ni consciente.

 

He aquí la secuencia de #Hechos, la Secretaria de Salud,

 

ANUNCIA el 10 de junio el PRIMER caso sospechoso, el día 11 fue DESCARTADO;  sin embargo, el 12 se volvió a presentar UN CASO sospechoso, pero el 13 de junio de un caso, se SUBIERON a 3 casos sospechosos el día 14. El lunes 15 se anuncia el primer caso confirmado de COVID-19 en el municipio de Comala.

 

BAILEMOS AL SON DE LA PANDEMIA

 

La pandemia apenas empieza en ese bello y tranquilo pueblo de Comala, donde los peregrinos a Talpa, temen que se hayan infectado ya sus caminos y ante la gran algarabía de las FIESTAS PATRONALES que se celebraron en junio, con la presencia de visitantes de otros estados donde se mantienen altos índices de contagio como es Jalisco, entrada por el lado de la Comunidad Becerrera;  y ante la permisibilidad de sus autoridades primero, a autorizar estas fiestas, segundo a que éstas se salieran de control no exigiendo ningún tipo de medidas de protección sanitaria, mucho menos de prevención y así, la gente de Comala y de ciudades circunvecinas, aún ante las indicaciones de evitar eventos masivos, aún ante que las iglesias han cerrado sus cultos hasta agosto, se bailó, bebió, cantó y disfrutó en honor del santo patronal de San Antonio de Padua en las comunidades de la Becerrera, Nuevo San Antonio (había que bailar para buscar marido, según la tradición),

 

Dentro del TIEMPO de AISLAMENTO el pasado 15 de mayo se realizó jaripeo de toros en honor del Santo Patrono San Isidro Labrador (ritual religioso para bendición de los animales) en Zacualpan, que se dio muestra de la gran fiesta a través de las redes sociales.

 

El Próximo 21 de junio se ANUNCIAN jaripeos en la plaza de toros Rebelde de Zacualpan 

 

Así, como en las calles y avenidas donde choferes indolentes, se pasan los semáforos en rojo y amarillo y cuando los cachan, pues a pagar multa.

 

Así el coronavirus, por un lado, se establecen semáforos para la prevención y atención, reales o inciertos pero lo que sí sabemos es que el virus, como los tránsitos, corres el riesgo de que te atrape o no, pasándote un alto.

 

En fin, hoy Comala dejó de ser el pueblo blanco y pasó a verde y por sus antecedentes, podría cambiar de color, sin embargo, queda a responsabilidad de las propias autoridades, de las personas el cuidar que no se disipen las cifras de infectados y sospechosos. Es un municipio de pocos habitantes, donde la gente está acostumbrada al contacto, a la convivencia vecinal a sus ritos y costumbres culturales. Pero no podemos dejar de decir, que es responsabilidad de las autoridades, medir y regular estas acciones y sobre todo, promover una campaña de prevención de sana distancia, uso de cubrebocas, entre otras.