COLIMA ES EL SEGUNDO MUNICIPIO CON MÁS JÓVENES EN EL ESTADO

+ El primer lugar lo tiene Manzanillo, con el 26% de la población joven, después Colima, luego se encuentra Villa de Álvarez y Tecomán, con el 20%, 19% y  18% respectivamente, informó la directora del Instituto de la Innovación y Juventud para el Municipio de Colima, Bianca Velasco Gómez.

 

  

Colima es el segundo municipio en el estado con más jóvenes en su población, según el primer Diagnóstico Municipal de la Juventud, el cual es el único documento en su tipo, hasta el momento, que contiene información sobre las condiciones en las que se desarrolla este sector de la capital del estado.

 

Al respecto, la directora del Instituto de la Innovación y Juventud para el Municipio de Colima, Bianca Velasco Gómez, informó que de los diez municipios que conforman el estado de Colima, cuatro de ellos concentran el 84% de la población joven del total de la entidad, siendo el municipio de Colima el que concentra la quinta parte del total.

 

El primer lugar lo tiene Manzanillo, con el 26% de la población joven, después Colima, luego se encuentra Villa de Álvarez y Tecomán, con el 20%, 19% y  18% respectivamente.

 

Esta particularidad, dijo, “permite dimensionar la importancia que guarda el municipio en el contexto estatal, así como los múltiples desafíos que implica el desarrollo de nuevas políticas, estrategias y programas para mantener el desarrollo de su población”.

 

Refirió que los resultados obtenidos de la encuesta intercensal del INEGI (2015) señalan que el Estado de Colima cuenta con una población de 711,235 personas, de los cuales 350 mil 791 son hombres y 360,444 son mujeres.

 

Apuntó que en el municipio de Colima residen 150 mil 673 habitantes, de los cuales  72 mil 783 son hombres y 77 mil 890 mujeres.

 

Asimismo, indicó que la población joven en el Estado representa el 31.54%;  y para el municipio es del 30.43%, con 45 mil 847 jóvenes, de los cuales 22 mil 689 son hombres y 23 mil 158 mujeres.

 

  

CRECIMIENTO POBLACIONAL DE LAS JUVENTUDES

 

Referente al crecimiento poblacional de las y los jóvenes en el estado de Colima, comentó que ha presentado una tasa de crecimiento promedio anual del 2000-2010 del 1.7%; pasando de 181 mil habitantes en el año 2000 a 224 mil al 2015.

 

En el Municipio de Colima el crecimiento de la población joven se ha mantenido sin crecimiento significativo durante ese mismo periodo, y se tiene registrado que del año 1990 a 2015 el índice de población ha subido de 43 mil 743 jóvenes, a 45 mil 847.

 

Otro dato curioso que reveló es que al comienzo del año 2000, la población joven manifestó un decremento, el cual 5 años después se acentuó, hasta llegar a ser menor a la población joven de 1990.  Sin embargo, a partir de 2010 se registró un crecimiento importante de la población joven.

 

Bianca Velasco Gómez, Directora del INJU, agradeció la participación de todas y todos los jóvenes que hicieron posible la realización del documento en cuestión.

 

“Para nosotros como ente encargado de orientar la política pública de juventud en el municipio, es sumamente importante contar con la información suficiente que nos permita canalizar nuestros esfuerzos y recursos hacia aquellos temas y causas que más nos preocupan como jóvenes”, señaló.

 

La elaboración del Diagnóstico Municipal de la Juventud, se realizó con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, así como distintos organismos e instituciones dedicadas a la recopilación de información de interés público.

 

Detalló que la Encuesta de Percepciones (2018) fue aplicada a jóvenes de 12 a 29 años del municipio de Colima.

 

De los jóvenes encuestados, el 58% son hombres, el 41% son mujeres y el 1% no especificó.

 

Las y los jóvenes que tuvieron mayor participación en la encuesta van de 15 a los 24 años de edad, representando el 74% del total de encuestados.

 

Le siguen aquellos cuya edad de ubica entre los 25 y 29 años, con el 17%; y por último se ubican aquellos que tienen entre 12 y 14 años de edad, alcanzando el 9%.

 

También se levantaron 295 encuestas a jóvenes colimenses utilizando un estudio probabilístico, aleatorio y por conglomerados a nivel agregado.

 

Posteriormente se procedió al procesamiento y análisis de los datos recabados, lo cual permitió la elaboración de un documento que engloba las realidades y percepciones de la juventud a nivel local.

 

El Diagnóstico es el primero en su tipo en la historia de Colima, y estará disponible para su consulta a través de los distintos canales de comunicación del Instituto de la Innovación y la Juventud para el Municipio de Colima.