COLIMA, EL SEGUNDO ESTADO MÁS VIOLENTO DE MÉXICO

+De acuerdo al informe 2020 del Instituto para la Economía y la Paz, nuestra entidad ocupa la segunda posición del ranking de los estados con más hechos delictivos, sólo por debajo de Baja California, le sigue Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato.

 

 

Colima ocupa la segunda posición de los estados más violentos del país, de acuerdo con la séptima edición del informe del Índice de Paz México (IPM) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En primer lugar, se encuentra Baja California, y en tercero Quintana Roo, le sigue Chihuahua y Guanajuato.

 

Yucatán el estado más pacífico por tercer año consecutivo.

 

Dicho informe, publicado esta semana, proporciona una medición integral de los niveles de paz en nuestro país en base en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la más reconocida medición en dicha materia que ha sido utilizada por el IEP cada año desde 2007.

 

Además, señala que Baja California, Colima Chihuahua y Guanajuato tuvieron tasas de homicidios superiores a 49 muertes por cada 100,000 habitantes, cifra que se considera "extrema", y que nuestra entidad lidera desde 2016 a razón de los crímenes de la delincuencia organizada.

 

 

Finalmente, el informe resalta que entre 2018 y 2019, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada en Colima se elevó 43.5%, ello como resultado de la lucha por el territorio que sostienen los dos cárteles narcotraficantes más poderosos de México: el CJNG y el cártel de Sinaloa desde 2015 pues ambos buscan el control del puerto de Manzanillo, considerado un punto de entrada clave para el tráfico de drogas.