CCDIVA RECONOCE A CIUDADANOS EJEMPLARES, ENTRE ELLOS EL “PADRE POLITO”

En el marco de las actividades realizadas en la Sexta Semana Cultural “Fiesta, Tradición y Abolengo… Herencia de un Pueblo Festivo, San Felipe de Jesús” se reconoció a ciudadanos mayores de 80 años, entre ellos, el Presbítero Paulino Baltazar Fregoso, mejor conocido como “Padre Polito”.

 

Junto con el Padre Polito, los homenajeados fueron Doña Consuelo Cárdenas Chavarín, Doña María Cleofas Urzúa Ramírez, Don Gregorio Andrade González, Doña Laura Polanco Gutiérrez, Doña Ma. Teresa Lozano Rosales, Doña María de Jesús Macías Luna, Doña María de los Ángeles Silva Salazar, Don Juan Rodríguez Tapia y Don Juan Miramontes Vargas.

 

Carlos Hugo Gutiérrez Lozano, presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez destacó la importancia de reconocer a ciudadanos con trayectoria ejemplar, a quienes dijo han sido personas que le han dado voz, historia, color y sabor a este pueblo. 

 

“Nos toca reconocerles todo lo que hicieron y reconocerles ese granito de arena, somos una parte efímera del pueblo para el que ustedes son importantes. Los reconocemos porque con el paso del tiempo nos han dado lo que es hoy Villa de Álvarez”, sostuvo.

 

Aseguró que cada uno de los personajes que fueron destacados sirven de ejemplo a los villalvarenses  para valorar lo que nos han dado y lo que han hecho por su tierra, y así ver bien al municipio que les queremos dejar las siguientes generaciones.

 

 “Mi pueblo son muchos yo, juntos hemos hecho lo que somos, y cuando veo a cualquier lado y está ahí su gente, es cuando digo: Bendito Dios por haber nacido aquí”, concluyó.

 

Paulino Baltazar Fregoso, mejor conocido como el “Padre Polito” nació en Tolimán, Jalisco, el 20 de septiembre de1923, es el noveno de 10 hermanos, su padre el Señor Daniel Baltazar Palacios y su madre la Señora María Fregoso Flores. 

 

Párroco de San Francisco de Asís en Villa de Álvarez, Colima, de 1985 a 1997, realizando un gran trabajo evangelizador.  Párroco de San Pedro, Coquimatlán, Colima en 1997.  

 

Como reconocimiento a su doctrina e integridad de vida, su prudencia, discreción y el desempeño meritorio en su ministerio, recibe el nombramiento de Canónigo Cardenalicio de la Santa Catedral de Colima por el Señor Obispo Don Gilberto Valbuena Sánchez, el 12 de octubre de 1998.  

 

Evitó la demolición de la Parroquia de San Pedro en ese mismo municipio, luego de los daños sufridos a consecuencia del sismo de 2003, esto luego de que el entonces Presidente de la República Vicente Fox diera la orden de que fuera demolido, a lo que el Padre Polito, con esa determinación que lo caracteriza, se opuso y dijo: “Sobre mi cádaver”. 

 

Participaron en este homenaje, por el CCDIVA, Carlos Hugo Gutiérrez Lozano, Anabel Gutiérrez Lozano, Abel Salazar Silva, Fernando Dueñas Reynaga, Laura Salazar Silva, Oscar Gaitán Cabrera, Juan Ramón Gutiérrez Lozano y Alfonso Ponce Martínez; previamente, dirigió un mensaje, sobre Villa de Álvarez y su gente, el cronista e historiador Abelardo Ahumada.

 

En su oportunidad, el Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario cerró el evento con palabras emotivas sobre la memoria histórica y popular de Villa de Álvarez, con sus barrios y su gente, de la que forman parte sustancial estos ciudadanos homenajeados ahora en vida.

 

En el acto también estuvieron presentes Anabel Gutiérrez Lozano, Laura Salazar Silva, Alfonso Ponce Martínez, Fernando Dueñas Reyna, Abel Salazar Silva, Oscar Gaitán Cabrera, Juan Ramón Gutiérrez Lozano, Martha Yadira Martínez Díaz, además de familiares y amigos de los villalvarenses distinguidos.