CAEN LAS VENTAS DEL MERCADO 5 DE MAYO, EN MANZANILLO; LOCATARIOS SE VEN SERIAMENTE AFECTADOS

+Desmintieron que haya habido casos de contagios por Covid 19 en el centro de abasto, por lo que exigen que el gobierno les aclare lo que se ha estado informando al respecto, ya que les ha bajado la venta hasta un 90%

 

Locatarios del Mercado 5 de Mayo, en Manzanillo, les enviaron un oficio al gobernador Ignacio Peralta Sánchez y a la Alcaldesa Griselda Martínez, para pedirles que les aclaren la situación sobre un supuesto deceso por Covid 19 de una persona que trabajaba en este centro de abasto, ya que esta información les ha causado muchos problemas, al grado de dejarlos en la quiebra.

 

En rueda de prensa, los afectados manifestaron que han indagado entre sus mismos compañeros y nadie sabe quién es la supuesta víctima del nuevo coronavirus que se supone que trabajaba ahí.

 

“Ninguno de nosotros sabemos quién se murió por coronavirus, nadie de aquí se ha enfermado; es importante que nos lo aclaren y si no tienen las pruebas para comprobar lo que dicen que sucedió, nos deben una disculpa a los locatarios y al pueblo, porque los ciudadanos también se asustaron”

 

Precisaron que esta problemática está afectando a más de 200 familias que dependen económicamente de las ventas del mercado.

 

Aseguraron que desde que se dieron a conocer los protocolos de higiene para operar, los han seguido e implementado, “lavamos todos los días los pasillos, cada negocio cuenta con gel antibacterial, usamos cubrebocas, y además tenemos mucha ventilación gracias a que hay 11 entradas”.

 

 Señalaron que cuando se aplicó el operativo en el cual participó la Guardia Nacional, los agentes “se quedaron sorprendidos de ver cómo hemos estado cumpliendo con los protocolos”.

 

Por lo anterior, insistió en que si no se tienen pruebas, “queremos que se retracten y pidan una disculpa pública tanto a los locatarios como a la ciudadanía”.

 

Asimismo, exigieron apoyos para los comerciantes del mercado, ya que sus ventas han caído hasta en un 90 por ciento y aseguraron que de no recibir ayuda es muy probable que haya negocios que tengan que cerrar.

 

“Queremos que nos den prestamos, no regalado,   para que podamos salir adelante, no le estamos pidiendo nada gratis al gobierno, sino facilidades”, expresaron.

 

 

Cabe señalar que el Gobierno del Estado en coordinación con autoridades federales, municipales y locatarios, llevaron a cabo un operativo sanitario en los mercados 5 de mayo, Valle de las Garzas y Santiago, así como establecimientos comerciales diversos del municipio de Manzanillo, los días 22, 23 y 24 de mayo.

 

De manera coordinada con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la Coespris, se le dio seguimiento a la verificación de que los establecimientos de los mercados mencionados cumplieran con las medidas de prevención para evitar los contagios.

 

 

De manera conjunta, en el operativo participaron la Unidad estatal y municipal de Protección Civil, Dirección Municipal de Inspección y Licencias, Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Dirección Municipal de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Secretaría de Salud Estatal.