Cabildo villalvarense aprueba modificaciones al POA: Mayrén Polanco

+ La regidora destacó que con estas modificaciones se afianzó el mismo presupuesto de obras, que incluye pozos de agua potable, mejoramiento de avenidas e incluso programa de Estufas Ecológicas para Vivienda.

Tras lo dispuesto en la Tercera Asamblea de 2019 del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), presidido por el alcalde Felipe Cruz, la Comisión de Planeación, Salud y Desarrollo Social del Cabildo de Villa de Álvarez, cuya presidenta es Mayrén Polanco Gaytán, presentó el dictamen mediante el cual se aprobaron modificaciones al Programa Operativo Anual 2019, correspondiente a los recursos federalizados del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), que incluye una serie de obras de beneficio social para colonias y comunidades villalvarenses.

De parte de esta Comisión, integrada además por los regidores José Ángel Barbosa Alcántar y Graciela Jiménez Meza, Mayrén Polanco explicó que “se adecuaron los proyectos a los lineamientos de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, en términos de porcentajes de aplicación del recurso por clasificación de proyectos, sin alguna modificación al total de la inversión del monto anual, que es de 16 millones 590 mil 178 pesos para el FAIS y un total de 3 millones 250 mil pesos del FORTAMUN”.

En cuanto al FAIS, las modificaciones al presupuesto aseguraron obras como la perforación de pozo profundo de agua potable en la comunidad de Picachos, por un monto de 562 mil 241 pesos 60 centavos, y el proyecto PRODIM, que consiste en la actualización del Catastro Municipal, por 227 mil 898 pesos, así como estudios técnicos, que dan un total modificado en este Fondo, de 1 millón 111 mil 639 pesos 60 centavos.

De igual manera, se realizará el programa de entrega de Estufas Ecológicas para vivienda, que serán un total de 90, por un monto de 349 mil 399 pesos, beneficiando a más de 400 personas en condición vulnerable.

Cabe destacar que, de las obras pendientes para este año en el FAIS, se encuentran la pavimentación de importante avenidas, como la Av. Pablo Silva, y la lateral de la carretera Villa de Álvarez-Comala.

Polanco Gaytán agregó que dentro del FORTAMUN está planteado el Programa Municipal de Bacheo, que tendrá 1 millón 900 mil pesos, además de rehabilitación de varias calles de Villa de Álvarez, por 1 millón 350 mil pesos, que no afecta el total ya estimado de 3 millones 250 mil pesos, y cuyas obras se iniciarán antes de que finalice este mes de agosto.