AYUNTAMIENTO DE MINATITLÁN DESTINARÁ CASI 3 MDP EN PROGRAMAS SOCIALES PARA APOYAR A LA POBLACIÓN ANTE LA PANDEMIA POR EL COVID 19

+ El municipio tiene aproximadamente 9 mil habitantes, y aplicarán 2 millones 971 mil 526.95 pesos, en servicios de salud, como atención médica, medicamentos, traslados de pacientes; apoyos alimenticios, vales para pagar servicios de energía eléctrica y gas, entre otros.

 

 

La presidenta municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios, dio a conocer que apoyarán a la población más vulnerable ante la pandemia del Covid 19, gracias a que tienen un superávit  de 29 millones de pesos,  producto del buen manejo de las finanzas.

 

Precisó que el municipio tiene aproximadamente 9 mil habitantes, por lo que destinarán alrededor de 3 millones de pesos, para implementar diferentes programas sociales mediante los cuales se pueda beneficiar a las familias que estén más afectadas.

 

Abundó que también se ha considerado entregar recursos a cada uno de los pequeños comerciantes del municipio,  para que puedan pagar la renta u otros servicios, ya que “en estos momentos no hay ni para eso”.

 

Detalló que los programas que han diseñado son los siguientes: Programa de Atención Alimentaria a la Población Vulnerable, está dirigido a la ciudadanía que se encuentre en situación de vulnerabilidad social y económica; los aspirantes son hombres y mujeres mayores de 18 años que radiquen en el municipio y que su actividad laboral y económica haya sido afectada por las medidas sanitarias impuestas por las autoridades federales y estatal para atender la pandemia del SARS COV 2 o Covid 19. Para este se destinará el 25% de los recursos económicos.

 

El Programa de Atención a la Salud de la Población Vulnerable tiene el objetivo de adquirir los equipos y suministros, así como fármacos para brindarle la atención a los pacientes con sospecha de Covid 19, y en caso de necesitarse, efectuar traslados. Además se brindará el apoyo en materia de salud a la población del municipio, mediante la entrega de apoyos para la adquisición de medicamentos, estudios clínicos y transporte.  Para lo cual se destinará el 25% de los recursos económicos. 

 

El Programa de Apoyo al Gasto Familiar se hizo con la finalidad de beneficiar a las familias de escasos recursos que durante el periodo de confinamiento hayan tenido que dejar de trabajar o hayan sido cesados de sus empleos o que sus ingresos hayan disminuido considerablemente a causa de la Contingencia Sanitaria, por lo que se les otorgará un subsidio para cubrir parte del costo del gas, a través de un vale, así como el pago de la energía eléctrica, durante los bimestres abril-mayo y junio-julio, o hasta agotar el monto asignado a la partida presupuestaria. Para lo cual se ejercerá el 15% de los recursos.

 

El Programa de Apoyo al Ingreso Familiar está dirigido a las familias en situación de vulnerabilidad, y se pretende llevar a cabo la contratación temporal de hombres y mujeres del municipio para realizar actividades en beneficio de la población, para hacerle frente a la Contingencia Sanitaria provocada por el Covid 19.  Para lo cual se destinará el 25% de los recursos.

 

A través del Programa de Apoyo a la Economía Local se brindará un apoyo económico a los propietarios de establecimientos con actividad comercial industrial y de servicios que presenten afectación en su ingreso derivado de las recomendaciones emitidas por las autoridades para atender la contingencia sanitaria por el Covid 19. Para lo cual se destinará el  10% del presupuesto.

En total se aplicarán 2 millones 971 mil 526.95 pesos, precisó la alcaldesa.

Explicó que cada programa tiene su fecha de dictamen y  fecha para entrega, una vez que se cierra la recepción de documentos de cada programa.

 

“Se analiza en la semana subsecuente todas las solicitudes, y se dictamina a través del Comité Técnico de Valoración, y este a su vez le informa al Cabildo, y a través de la Dirección de Planeación se les informa a los beneficiarios seleccionados”, comentó

 

Cabe señalar que el presupuesto de este ayuntamiento es de 120 millones de pesos al año, el cual, dijo que han tenido que hacerlo rendir para también atender otras necesidades, como la realización de obras públicas, pero esto no ha sido una tarea fácil, ya que la contingencia sanitaria ha generado importantes pérdidas económicas para todos.