AYUNTAMIENTO DE MINATITLÁN APOYARÁ A LA POBLACIÓN CON RECURSOS PROPIOS

+A pesar del recorte presupuestal que acaba de aplicarles a los municipios el gobierno federal, la presidente municipal de Minatitán, Lilia Figueroa Larios, dio a conocer que con un superávit que tienen del 2019 podrán dar apoyos económicos y alimentarios a los sectores más vulnerables; reconoció la labor de la empresa minera Peña Colorada, la cual ha estado apoyando al municipio con la donación de insumos, como cubrebocas; jornadas de sanitización y atención médica 

 

La presidente municipal de Minatitán, Lilia Figueroa Larios, dio a conocer que a pesar de que el gobierno federal hizo un recorte presupuestal de ingresos a los municipios del estado, apoyarán a la población más vulnerable con recursos de un superávit que tienen del 2019.

 

Precisó que el Gobierno de México le hizo un recorte al municipio minero, por más de 6 millones de pesos, por lo que, aunado al problema de la escasa recaudación de impuestos, prevén un desajuste económico que impactará a algunas áreas.

 

Sin embargo, aseguró que apoyarán a las jefas de familia, a las personas que han perdido sus empleos o que hayan cerrado sus negocios, con ese superávit, para lo cual ya están trabajando las áreas correspondientes, y es probable que en la siguiente semana se establezcan las reglas de operación de este programa.

 

“A pesar de que el Congreso autorizó descuentos para el predial y agua, la gente no ha acudido a pagar por el problema del Coronavirus, además con el recorte que le hizo el gobierno federal a los municipios, no tenemos recursos, pero le estamos haciendo frente a la situación con un superávit del 2019, que el propio cabildo autorizó que se empleara para atender diferentes necesidades”.

 

Mencionó que los recursos del superávit se aplicarán en apoyos alimentarios y a fondo perdido, aplicando  previamente estudios socioeconómicos, “Minatitlán es muy chiquito y sabemos perfectamente bien, quién necesita ese recurso, ese apoyo y ahí estaremos”.

 

De igual forma, destacó la labor de la empresa minera Peña Colorada, la cual ha estado apoyando al municipio con la donación de insumos, como cubrebocas; jornadas de sanitización y atención médica.

 

“Peña Colorada les ha hecho donativos de material como cubrebocas para el centro de salud, el área de Seguridad y Protección Civil”, indicó.

 

Además consideró de vital importancia el hecho de que Peña Colorada continúe empleando a la gente. “Afortunadamente no han cerrado y eso nos ha ayudado a que en Minatitlán no tengamos un problema de desempleo tan serio”, dijo.

.

De igual forma, indicó que se acercaron a la compañía “para que nos ayuden con la sanitización por las calles y lugares concurridos, y nosotros también lo hemos hecho con recursos propios”

 

Referente a la actividad de la empresa Peña Colorada, la edil comentó que la empresa está aplicando todas las medidas de seguridad y de higiene para continuar con sus actividades.

 

“Peña Colorada está teniendo un control mucho más eficiente que el de nosotros, desde el ingreso a su área de trabajo, y llevan un registro de todas las personas que entran a sus instalaciones, y en caso de detectar a alguien con un síntoma leve, lo regresan a su casa, y lo envían con el médico para que le den seguimiento”.

 

Además, “Peña Colorada tiene su personal médico y paramédicos, así como las empresas que trabajan con ellos, quienes están vigilando cada una de las entradas a sus áreas”.

 

De igual forma, la alcaldesa informó que  la compañía minera instaló un módulo de atención médica en El Poblado, para atender a las personas que lleguen a presentar síntomas sospechosos de Covid 19. 

 

Por lo anterior, consideró que los trabajos realizados por la empresa Peña Colorada han sido muy útiles y de gran apoyo para el municipio.

“Afortunadamente no tenemos ningún enfermo, la persona que resultó positivo a Covid 19 está en su casa sin mayores problemas, ha evolucionado muy bien, sigue en cuarentena, así como su  familia y más allegados, por lo que tenemos la certeza de que se están siguiendo los procedimientos correspondientes”, expresó.

 

Recordó que desde que el gobernador Ignacio Peralta mandó llamar a todos los presidentes municipales para tomar las medidas necesarias, ante la pandemia del Covid 19, “en Minatitlán iniciamos las tareas correspondientes, porque desde luego que es un problema serio”.

 

 

En ese sentido, aseguró que también se instalaron filtros sanitarios en las zonas colindantes con el estado de Jalisco, como en las comunidades de Paticajo, y en San Antonio, “porque al estar junto al estado de Jalisco, estamos en contacto con más poblaciones como Cuautitlán, La Cruz, Cerro Prieto, Las Maderas, Chiaquiahui y la mayoría de su población se abastece en Minatitlán”.

 

Asimismo, apuntó que como parte de las acciones para evitar la propagación del Covid 19, el ayuntamiento realiza perifoneos diarios para pedirles a los habitantes que puedan que se queden en casa, “pero como todos, algunos sí acatan la sugerencia y otros nos, hay quienes piensan que no es verdad y que se trata de un asunto político o de los gobiernos”.

 

La alcaldesa afirmó que se han aplicado en la medida de sus posibilidades, y con todo lo que tienen al alcance, “estamos atendiendo las indicaciones del gobierno federal y estatal, hay la llevamos de poco a poquito. Tenemos algunos comercios abiertos, porque la gente necesita comer, pero procuramos que sigan todas las recomendaciones”.

 

Finalmente, dijo estar consciente de que esta problemática mundial, del país, de los estados y municipios, por lo que es necesario sumar esfuerzos para apoyar a los que menos tienen, en ese sentido hizo un llamado a la población para acatar las indicaciones, guardar la distancia y permanecer en casa en la medida de sus posibilidades.