AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO LANZA APLICACIÓN PARA REPORTAR SERVICIOS PÚBLICOS

+“La idea es que mediante la participación ciudadana podamos mejorar como municipio, y esta aplicación es fácil de usar, lo que nos  permitirá tener un mejor control y seguimiento a la solicitudes que nos hagan los ciudadanos”, informó Juan Manuel Torres García, secretario técnico del Ayuntamiento de Manzanillo

 

El Ayuntamiento de Manzanillo lanzó una plataforma digital de atención ciudadana, la cual una herramienta de la actual administración, diseñada para que la ciudadanía reporte de manera más rápida y precisa los incidentes o irregularidades en los servicios públicos u otros problemas que le competen al municipio.

 

Lo anterior, lo informó Juan Manuel Torres García, secretario técnico del Ayuntamiento de Manzanillo, quien señaló que el objetivo es “dar seguimiento en línea a los reportes de los ciudadanos de manera transparente y con la convicción de servir por amor a Manzanillo”.

 

Indicó que la aplicación ya se encuentra en la página oficial de la administración y se puede descargar en cualquier dispositivo, la cual se desarrolló en 3 meses cuidando los todos los aspectos para que funcione de forma correcta.

 

Aclaró que no se tuvo que cambiar la legislación, debido a que se trata de una herramienta de trabajo que no  implica modificaciones o adecuaciones a la ley.

 “La idea es que mediante la participación ciudadana podamos mejorar como municipio, y esta aplicación es fácil de usar, lo que nos  permitirá tener un mejor control y seguimiento a la solicitudes que nos hagan los ciudadanos”.

 

Apuntó que los reportes que se pueden hacer a través de este medio son: arreglos de desperfectos en las calles, fugas de agua, reparación de drenaje, poda de árboles que representen un riesgo, falla de luminarias, “en el sentido de mejorar los servicios que presta la administración municipal”. 

 

Precisó que hasta el momento, gracias a esta aplicación han detectado alrededor 20 problemas relacionados con 10 direcciones, relacionados con obras públicas, servicios de alumbrado, y “ya nos coordinamos con el personal para responder cualquier solicitud”.

 

Detalló que la app es compatible con el sistema operativo Android y IPhone, y funciona de la siguiente manera: el acceso se obtiene mediante la autenticación con redes sociales, posteriormente se ingresa el número de teléfono y se instala un ícono del portal en el menú de tu sistema operativo, ya sea Android o IPhone.

Posteriormente, para realizar el reporte, se debe elegir la opción “Generar un nuevo reporte ciudadano”, después se desplegará un listado que hay que llenar, para ofrecer detalles precisos del reporte.

 

 Primero hay que señalar el tipo de incidencia, también habrá que hacer una breve descripción de 200 caracteres; después activar el GPS para ubicar el sitio, luego tomar una captura de pantalla para tener una referencia visual del reporte, y finalmente darle click al botón “enviar” para que quede hecho el reporte.

Dentro de las opciones para señalar el tipo de incidencia, el funcionario especificó que se encuentran:    Alcantarillas dañadas, Baches en la calle, Construcción irregular, Espacios Públicos en mal estado, Fuga de agua potable, Fuga de aguas negras, Limpieza de lotes, Mal Servicio de Funcionarios Públicos, Mal uso de espacios viales, Negocio irregular, Poda de árboles, Problemas entre vecinos, Recolección de Basura, Reparación de Luminarias, Retiro de maleza, Semáforo descompuesto, Señales de Tránsito dañadas, entre otros.

 

Mencionó que el ciudadano podrá consultar el estado de su reporte en la aplicación, siguiendo el semáforo que se mostrará en color azul cuando esté  la solicitud esté en revisión; en amarillo, cuando esté en proceso; verde, una vez que se haya atendido; y rojo cuando no sea válido el reporte.

 

Además se podrán poner quejas y hacer sugerencias sobre la plataforma de reporte ciudadano, y recibir notificaciones por parte del Ayuntamiento de Manzanillo.

 

Finalmente, hizo un llamado a la población para que use esta herramienta digital para atender sus demandas de una forma más ágil y segura.