AYUNTAMIENTO DE COLIMA PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES

+ En el municipio de Colima el 39% de las y los jóvenes considera que las instituciones no abren espacios suficientes para la participación política de este sector de la población, o se dan poco a conocer la apertura de espacios de participación, informó la directora del Instituto de la Innovación y Juventud para el Municipio de Colima, Bianca Velasco Gómez.

 

 

 

 

El 39% de las y los jóvenes considera que las instituciones no abren espacios suficientes para la participación política de las y los jóvenes, o se dan poco a conocer la apertura de espacios de participación, informó la directora del Instituto de la Innovación y Juventud para el Municipio de Colima, Bianca Velasco Gómez.

 

Precisó que el 32% han dicho que no participan políticamente debido a que las instituciones no permiten que los jóvenes intervengan. Y el 29% piensa que la participación política de los jóvenes no sirve de nada.

 

A pesar de esa percepción, afirmó que está convencida de que la juventud es un actor social estratégico para la transformación y el mejoramiento del municipio y del estado.

 

Refirió que en Colima, los derechos de las y los jóvenes se encuentran garantizados por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima que en su artículo 1° señala que “el Estado de Colima reconoce, promueve, respeta, protege y garantiza los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección”.

 

En ese sentido, aseguró que la actual administración del Ayuntamiento de Colima ha contribuido en la mejora de la calidad de vida de las juventudes colimenses, mediante acciones para generar las oportunidades para su desarrollo integral, permitiendo el aprovechamiento del talento, capacidad e inteligencia individual y colectiva; y promoviendo la participación social en búsqueda del bienestar de la sociedad.

 

Destacó que uno de los principales objetivos del Instituto de la Innovación y la Juventud para el Municipio de Colima es promover la participación política y ciudadana de las y los jóvenes colimenses, razón por la cual llevó a cabo una encuesta para conocer la perspectiva juvenil sobre la participación política en la discusión y solución de problemas, ya que “en la construcción de un Estado democrático, la participación de las juventudes es indispensable”.

 

Por lo anterior, indicó que “es necesario darle voz a las y los jóvenes para que influyan activa y positivamente en la vida pública de Colima, además de crear espacios públicos donde las y los ciudadanos pueden intervenir en la toma de decisiones y la vigilancia de las políticas y acciones del gobierno”.

 

Ante esto, dijo que las y los encuestados manifestaron que la participación política de los jóvenes se ve reforzada por medio de su inclusión en foros de opinión, programas gubernamentales de enfoque participativo, así como cursos y talleres que refuercen la educación cívica y preparen a las y los jóvenes para convertirse en agentes de cambio de su comunidad.

 

Detalló que la Encuesta de Percepciones (2018) fue aplicada a jóvenes de 12 a 29 años del municipio de Colima.

 

De los jóvenes encuestados, el 58% son hombres, el 41% son mujeres y el 1% no especificó.

 

Las y los jóvenes que tuvieron mayor participación en la encuesta van de 15 a los 24 años de edad, representando el 74% del total de encuestados.

 

Le siguen aquellos cuya edad de ubica entre los 25 y 29 años, con el 17%; y por último se ubican aquellos que tienen entre 12 y 14 años de edad, alcanzando el 9%.

 

También se levantaron 295 encuestas a jóvenes colimenses utilizando un estudio probabilístico, aleatorio y por conglomerados a nivel agregado.

 

Posteriormente se procedió al procesamiento y análisis de los datos recabados, lo cual permitió la elaboración de un documento que engloba las realidades y percepciones de la juventud a nivel local.

 

El Diagnóstico es el primero en su tipo en la historia de Colima, y estará disponible para su consulta a través de los distintos canales de comunicación del Instituto de la Innovación y la Juventud para el Municipio de Colima.