AVANZA PROYECTO PARA CONSTRUIR EN ARMERÍA  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA BENITO JUÁREZ

* Contará con dos especialidades: Piscicultura y acuacultura *Ejidatarios de Armería donan terreno para el plantel educativo

Con el fin de crear mejores oportunidades para los jóvenes,  en Armería se avanza en el proyecto para construir una de las 100 universidades que el Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tiene contemplado en todo el país como parte del Programa Universidades para el Bienestar Social Benito Juárez García.

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) se inscriben como Programa Prioritario del Gobierno Federal. Su objetivo principal es dar acceso a la educación superior gratuita y de calidad a estudiantes que han suspendido sus estudios o no han podido continuarlos debido a las restricciones impuestas en instituciones públicas y los costos de las instituciones privadas, lo mismo que a todos los que hayan terminado el bachillerato y esta opción sea de su conveniencia.

El Programa está orientado a formar profesionales con sentido público, comprometidos con las necesidades sociales de la población más desfavorecida del país, con conocimientos de los problemas que plantean la supervivencia y sustentabilidad de las comunidades en que residan y realicen sus estudios, y formados en un amplio horizonte que les permita desarrollar sus capacidades, creatividad, sentido crítico y propositivo, experiencia práctica e interacción sistemática con su entorno.

Carreras en Armería

En Armería, la Universidad contará con dos especialidades: Piscicultura y acuacultura, ya que uno de los objetivos es que sean  relevantes para el desarrollo tanto de Colima como del país.

Las construcciones de estas universidades iniciarán a partir del 15 de febrero de este año y serán construidas en cuatro etapas; donde las fachadas estarán hechas para tres tipos de climas de los distintos Estados.  

En el caso de Armería, este plantel contará con una buena iluminación y el inmueble será fresco; además la fachada del edificio será de una sola planta, con cuatro aulas, áreas administrativas, deportivas, comedores y sanitarios.

El presidente municipal de Armería, Salvador Bueno Arceo, encabezó la primera reunión informativa sobre la presentación de este programa educativo, que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples, “Gustavo Alberto Vázquez Montes”.  

El alcalde agradeció al Gobierno Federal por tomar en cuenta al municipio de Armería para que se realice la construcción de la Universidad Pública Benito Juárez.

Además dijo que pondrá todo el empeño como presidente municipal para apoyar esta universidad popular en la medida de sus posibilidades porque indudablemente que Armería lo requiere para rescatar a los jóvenes rezagados por falta de recursos.

La delegada de los programas de desarrollo social en Colima, Indira Vizcaíno Silva, dijo que este es un proyecto de todos, desde el presidente de la República, así como de los senadores, diputados federales, estatales, y municipales, con el fin de crear más y mejores oportunidades para los jóvenes.

Asimismo pidió mantenerse juntos y unidos “porque así es como se logran los grandes sueños que nos hemos planteado”, además de señalar que esta universidad, que es un proyectos absolutamente transparente, no está restringida solamente a los jóvenes de Armería, sino de toda la entidad.

En el uso de la voz, el coordinador de programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Eugenio Rodríguez Cornejo, explicó que los terrenos para construir estos edificios son donados por algunos ejidatarios de las comunidades o municipios.  

Dijo que este programa tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación gratuita a miles de jóvenes que quieran estudiar una carrera profesional en los municipios y tendrán de manera inmediata un lugar donde trabajar.

Indicó que las 100 universidades, que serán totalmente gratuitas, estarán ubicadas en municipios de entre 12 mil 500 y 45 mil habitantes, solamente en la Ciudad de México se instalarán 10 en las alcaldías por la gran necesidad de espacios de educación superior.

En estas universidades se busca el acceso al conocimiento y a la ciencia y el uso de la ciencia para conocer el funcionamiento de la naturaleza y de la sociedad; el uso del conocimiento y no nada más el que se genera en los libros o en los artículos de los grandes investigadores, sino también el conocimiento ancestral.

La senadora Gricelda Valencia explicó que la Universidad Pública Benito Juárez, no estaba contemplada en la lista de las 100 universidades, por ello pidió a la Doctora Raquel Sosa, responsable del programa universitario, fuera reconsiderada para esta entidad por la grave inseguridad pública estatal.

Por su parte el senador comisionado,  Javier Peña dijo que ya es un hecho el inicio de la construcción de esta universidad pública en el mes de marzo y le reconoció el esfuerzo a la senadora y a todos los legisladores, pero en especial a Raquel Sosa por ese gran apoyo para beneficio de Colima.

Igualmente la diputada federal, Rosa María Bayardo Cabrera agradeció a todos los que intervinieron para consolidar el proyecto de esta universidad, especialmente a los ejidatarios de Armería que decidieron donar el terreno para su construcción.

Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por el terreno donde será construida esta Universidad que se ubicará en el espacio donde está el Centro de Desarrollo Comunitario del Ejido Armería.  

En la reunión informativa, además estuvo presente la diputada federal, Claudia Yañez Centeno; el Delegado Regional de Programas para el Desarrollo en Colima- Región II. Julio Trujillo; el Senador por la Cuarta Circunscripción en representación de Raquel Sosa Elizaga, encargada de implementar la construcción de las "Universidades para el Bienestar "Benito Juarez García", Alejandro Peña y el presidente del Ejido de Armería, José Guadalupe Magaña Fierros, así como  presidentes municipales y diputados locales de la fracción de Morena.

Características del programa

Todas las actividades académicas son gratuitas para los estudiantes, quienes cuentan con la totalidad de los materiales de estudio que requieran, así como con horarios de uso de computadoras y facilidades para la realización de prácticas comunitarias y profesionales en campo.

Hay apoyo en tutorías y procesos de recuperación durante y al terminar cada ciclo escolar. Los estudiantes deben concluir los objetivos de cada ciclo para ser inscritos en el ciclo siguiente. No se admiten estudiantes de tiempo parcial, ni incumplimiento de las actividades académicas correspondientes a cada asignatura y ciclo escolar. Al final de cada ciclo se emiten constancias a los estudiantes que lo soliciten. El programa es presencial y tiene una duración de 8 ciclos escolares de 14 semanas cada uno. Los/las estudiantes deben cumplir con el 85% de las asistencias, realizar todos los trabajos que les sean encomendados y cumplir con lo señalado en el reglamento escolar.

Ingreso

Es necesario hacer un pre registro y enviar la documentación requerida. En caso de que la demanda exceda la capacidad de un plantel se hará un sorteo para el ingreso. No hay examen de admisión, sino valoración diagnóstica de los aspirantes. Todos/todas los/las estudiantes admitidos/admitidas reciben una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

 

Para el caso de los estudiantes que escojan una carrera que se ofrezca en una escuela fuera de su Estado, el programa apoya el traslado desde su lugar de origen hasta el plantel en autobús. Quienes así lo deseen residirán en hogares de familias de la comunidad en que se encuentre el plantel, y deberán colaborar con hasta un tercio de su beca para cubrir sus gastos de alimentación.

Convocatoria

El Gobierno de la República, a través de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, convoca a las personas que cuenten con certificado de bachillerato y estén interesadas en cursar estudios a nivel licenciatura a llevar a cabo su pre registro.

En Armería presentan programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”

En la sala “Juan Manuel Covarrubias Leyva” en Armería,  la coordinación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Armería, así como los Gobiernos Estatal y Federal llevaron a cabo la presentación del Programa Federal denominado, “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Karina Vázquez, en representación de Viridiana Valencia, coordinadora Estatal de este programa, propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la Secretaría de la Juventud (Sejuv), dijo que esta acción abrirá una ventana de oportunidades laborales para los jóvenes, ingresándolos al sector productivo.

Detalló que el Gobierno Federal está interesado en apoyar a los jóvenes que tienen entre 18 y 29 años de edad, que no estudian, ni trabajan, pues señaló que en México se ha presentado con mayor frecuencia, la dificultad de conseguir un trabajo  o acceder a los estudios.

“Tenemos que darles la oportunidad a los jóvenes de que tengan experiencia laboral por un año, también está el sector de los tutores, quienes será la empresa para tener a los becarios en sus negocios”, señaló.

Comentó que las becas de 3 mil 600 pesos mensuales tendrán una duración de 12 meses y los horarios de trabajo serán de lunes a viernes, cumpliendo con un horario mínimo de 5 horas y máximo de 8 horas; al momento de que se termine se le dará una constancia al joven para que entre a la base de datos de empleos, y pueda participar de los microcréditos para hacer un negocio.  Asimismo, a la empresa se le dará una constancia como compromiso social. 

Finalmente, en representación del alcalde, Salvador Bueno Arceo, el Regidor, Alfredo Maldonado Zamora, agradeció al Gobierno Federal por impulsar este programa que ayudará a muchos jóvenes de Armería que se encuentran sin un empleo o laborando en oficios que no son afines a sus carreras.

En esta presentación, también estuvieron presentes Valeria Cristayal del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro", Nora Cárdenas, y David Miguel, de la Sefidec.