AGILIZARÁN TRÁMITES DE CONSTRUCCIÓN CON LA VENTANILLA DE CONSTRUCCIÓN SIMPLIFICADA EN MINATITLÁN

Con la finalidad de agilizar los trámites y expedición de licencias de construcción, la presidenta municipal, Lilia Figueroa dio a conocer que se llevó a cabo la creación del Manual de Procedimientos  para la Operación de la Ventanilla de Construcción Simplificada del Municipio de Minatitlán.

 

La Edil señaló que la propuesta se aprobó por unanimidad de acuerdo al artículo 47 fracción I inciso f) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, el cual fue analizado en la vigésima novena sesión extraordinaria realizada el pasado 21 de febrero de 2020.

 

Manifestó que el documento se orienta a proporcionar los pasos básicos que habrán de seguirse para operar la Ventanilla de Construcción Simplificada VECS, la cual es creada para ser el medio entre los usuarios y las dependencias involucradas en la expedición  de licencias.

 

Comentó que aquí entran las construcciones VECS, nuevas  con superficie no mayor de mil 500 metros cuadrados, de manera que si no existen observaciones,  el usuario pueda recibir la resolución del Dictamen de Uso de Suelo Modalidad II Edificación, Licencia de Construcción y Aviso de Terminación de Obra en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

 

Siempre y cuando cumplan con la normatividad vigente de conformidad con la Ley General de Mejora Regulatoria, la Ley Estatal en Materia Regulatoria, los Lineamientos de la Ventanilla de Construcción Simplificada, emitidos por la CONAMER y el Reglamento Municipal para el Funcionamiento de la VECS, comentó.

 

Destacó que para cumplir con estos requerimientos se establecieron políticas de operación y procedimientos específicos que orientarán de manera lógica y eficaz el esquema de operación y funcionamiento de las VECS, basados en la construcción de un esquema de funcionamiento sencillo y ágil.

 

Lilia Figueroa indicó que con la implantación de la Ventanilla vitada se logrará que los tiempos de resolución para construcciones nuevas con uso de giros VECS, incluida vivienda unifamiliar, en superficies menores o iguales a mil 500 metros cuadrados, sean expedidos con el consecuente fortalecimiento del Ecosistema municipal.

 

Agregó que con una operación eficiente y sencilla combinada con la realización de trámites en un solo lugar, no solo se promoverá la inversión privada, sino la transparencia y honestidad en el servicio público.

 

Finalmente, dijo que el Reglamento consta de cuatro aparatados: Reglamentos; donde se incluyen el Reglamento de la Ventanilla de Construcción Simplificada para el Municipio de Minatitlán; Reglamento de Gobierno del Municipio de Minatitlán; y Reglamento de Desarrollo Urbano y Seguridad Estructural.

 

Planes y Lineamientos: Lineamientos de Ventanilla  de Construcción Simplificada VECS y el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.