3 MDP, INVERSIÓN EN EL CARNAVAL DE MANZANILLO

*El Gran Silencio, la Sonora Tropincana, Sonora Dinamita y Sonora Matancera, y Celso Piña, algunos de los artistas que se presentarán

 

En Manzanillo la celebración del Carnaval es una tradición, y el comité organizador ya compartió la primera propuesta para esta festividad, que tendrá un costo aproximado de 3 millones de pesos.

 

La presidenta de Manzanillo Griselda Martínez Martínez, declaró que quieren que sea un carnaval diferente, que marque un procedente “porque está siendo organizando no solo por Ermelinda (directora de Ferias, eventos y exposiciones de Manzanillo), sino que también se están coordinando con otras áreas y direcciones, ya que se pretende que sea un carnaval que tenga mucho de cultura, por ello la coordinación con educación, cultura y turismo y de fomento económico”.

 

El carnaval iniciará el 28 de febrero y terminará el 3 de marzo. Uno de los principales atractivos en todo carnaval es la músico, en esta ocasión se contará con la participación de bandas locales así como el Gran Silencio, la Sonora Tropicana, Sonora Dinamita, Sonora Matancera, y el artista Celso Piña.

 

La ganadora del certamen para Reina del Carnaval se llevará 10 mil pesos de premio, y aunque aún no se cuenta con una Madrina, Griselda Martínez aseguró que ya lo están revisando, pero no quiso adelantar nombres.

 

Debido a temas de seguridad, no se permitirá la instalación de vendedores por las calles donde circulará el carnaval “queremos los espacios libres para que las personas disfruten” dijo.

 

Con una afluencia de alrededor de 70 mil personas, la presidenta de Manzanillo aseguró que ya se están buscando los patrocinadores para poder reducir el costo de la inversión, además de que no se pedirá apoyo de gobierno del estado ni de la federación.

 

Una de las novedades para esta edición, es el pabellón gastronómico, artesanal, y de productores, del cual aún se analiza el mejor lugar para su colocación para brindar las mejores medidas de seguridad.

 

De acuerdo con María Teresa Sepúlveda Ramírez, Directora de Fomento Económico, el pabellón gastronómico tiene la intención de promover el mercado interno y conocer lo que se produce en el municipio. “Queremos impulsarlos (a los productores) poco a poco) declaró.

 

 

Griselda Martínez explicó que ya se tiene planeado el trabajo de seguridad para ese día, así como para la dirección de servicios públicos, quienes estarán al pendiente de recoger la basura, y exhortó a la población para que no tiren sus desechos en las calles, sino en los recipientes que se colocarán.

 

Por su parte Hermelinda Aguiano Cárdenas, directora de Ferias, Eventos y Exposiciones de Manzanillo, aseguró que esta festividad es para todos los manzanillenses y para los turistas nacionales e internacionales.

 

Respecto de la convocatoria para reina explicó que podrán participar jóvenes de 18 años y no existe límite de edad. De igual manera habrá convocatoria para rey de la alegría, rey infantil y una reinita infantil.

 

En su intervención, el Chef Fredy González Alatriste, director de Turismo, dijo que en el pabellón gastronómico de productores y artesanos, se ofrecerá a la población un lugar limpio y seguro para consumir alimentos, por lo que se invita a participar a todas las empresas del sector alimentos y bebidas del 1 al 3 de marzo. Existen 15 lugares disponibles, y uno de los requisitos son: ser empresa legalmente constituida.

 

Carlos Villaluna Mendez, director del Instituto Municipal de la Juventud, habló respecto a comparsas del canaval, extendiendo la invitación a las dependencias de los tres órdenes de gobierno, instancias educativas públicas y privadas, deportivos, barrios, negocios para que participen en el Carnaval. Los desfiles serán el 1 y 2 de marzo, participando en las comparsas entre 20 a 50 personas, el vestuario conforme a la convocatoria de flora y fauna. La premiación para el primer lugar es de 30 mil pesos, segundo lugar de 20 mil y tercer lugar de 10 mil, y de igual manera para los carros alegóricos, sin embargo los premios son 50 mil, 30 mil y 10 mil pesos.

 

Miguel Martínez Yáñez, Director de Educación comentó que es un reto incluir actividades educativas en este carnaval. Dio a conocer que en el caso de los niños, darán un enfoque al carnaval de festival el cual se realizará el 28 de febrero, donde se contará con la presentación de Cafe, el ilusionista y el Circo Dragón.

 

Para finalizar, El Artista Gráfico, Fer Ar, quien diseñó el cartel del carnaval explicó que el dibujo incluye por primera vez elementos endémicos del municipio, resaltando un bufón, pez vela, pez dorado, perico, e iguana verde.