YÁÑEZ CENTENO E INAPESCA COLABORAN A FAVOR DEL SECTOR PESQUERO DE LA REGIÓN

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno, como integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, realizó en Manzanillo junto con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, una reunión con pescadores y acuicultores de la región para presentar proyectos y estrategias de colaboración de dicho instituto con el sector, donde acudieron alrededor de 200 pescadores de distintas cooperativas.

Yáñez Centeno comentó que, se está haciendo un trabajo de colaboración en conjunto para explicar a los pescadores cuales serán los programas que habrá en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador: “ En Inapesca no solo se encuentra la investigación, está la capacitación, están aquí para que ellos expongan sus proyectos, para que los pescadores estén informados de como vamos a trabajar, cuales son las reglas de operación, los requisitos para los permisos y que es lo que va a cambiar”.

La legisladora colimense señaló que, así como se logró el acercamiento con este instituto, también lo habrá con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, CONAPESCA, para principios de marzo; “estoy plenamente consciente que puedo ser un puente entre el gobierno de la república, y la población de Colima que así lo requiera. Este evento es muestra de ello, en gran medida por la gran disposición el secretario de la SADER, el Dr. Víctor Villalobos Arámbula, un servidor público federal ampliamente comprometido con nuestro estado”.

Algunos de los proyectos presentados abordaron los temas de: Acciones de colaboración y convenio en cultivos de peces, cultivo de invertebrados marinos, jaiba, langosta y camarón del pacifico, así como capacitación en materia de investigación y formatos de arribos. Al termino de la reunión, Yáñez Centeno realizó la visita al Centro Regional de Investigación Pesquera en Manzanillo donde conoció los proyectos que actualmente realizan los investigadores de Inapesca.

El evento también fue presidido por la regidora Ángeles Camberos Olachea, la diputada local Ana María Sánchez Landa, el director de investigación en acuacultura, Juan Carlos Lapuente Landero; la directora de pesca y acuacultura del gobierno del estado, Johana García Olea y el secretario del sindicato de pescadores José de Jesús Sánchez Gutiérrez.