TITULAR DE OSAFIG EXPLICA A DIPUTADOS   LOS FONDOS PARA ATENCIÓN A VÍCTIMAS

La titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira Isabel García Pérez, acudió al Congreso del Estado para atender el Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Gretel Culin Jaime, adicionado por su homólogo Luis Fernando Antero Valle, para saber si el Poder Judicial tiene obligación de aportar al Fondo para la Atención a Víctimas del Delito.

 

Indira García explicó a integrantes de la LIX Legislatura el marco legal sustentado en el Código Penal del Estado de Colima, que en su artículo 32 establece que una consecuencia jurídica de la comisión del delito los jueces pueden imponer sanciones pecuniarias, como: multa, reparación del daño o sanción económica. 

 

En la presentación que hizo a Diputadas y Diputados, la titular de Osafig mostró un comparativo,  sintetizando que hay cuatro fondos: el Fondo para la Atención a Víctimas del Delito (Art.44 CPEC) y el Fondo para la Atención a Víctimas (Art. 51 CPEC) no se encuentran regulados, sólo están referidos en el Código Penal y se integran por recursos de multas y sanciones económicas por la comisión de delitos.

 

El Fondo para el Auxilio a Víctimas (Art. 115 LPVEC) sí se encuentra regulado, lo establece la Ley de Protección a Víctimas del Estado de Colima y se administra bajo la figura Fideicomiso del Fondo Estatal para la Atención, Protección, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas.

 

El cuarto y último es el Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia, que no se encuentra regulado y sólo está referido en el Código Penal del Estado de Colima y se integra por recursos de multas y sanciones económicas por la comisión de delitos.

 

La Auditora Superior destacó que Osafig revisa y fiscaliza ingreso y egresos, su distribución, ministración y ejercicio de los recursos públicos, que se realicen de conformidad con su Presupuesto de Egresos; los recursos provenientes de financiamientos contratados por los entes fiscalizables, así como recursos públicos que se asignen en Presupuestos y que se administren, custodien o ejerzan con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a que están destinados.

 

Finalmente, para responder al Punto de Acuerdo, Indira García explicó las responsabilidades del Poder Judicial, con fundamento en el artículo 120 de la Constitución local, establece que para la investigación, substanciación y sanción de las responsabilidades administrativas de los miembros del Poder Judicial, se estará al procedimiento de vigilancia y disciplina, que de manera autónoma, se prevea al interior de dicho Poder.

 

Esto, sin perjuicio de las atribuciones del Osafig en materia de fiscalización sobre el manejo, la custodia y aplicación de recursos públicos. Esto es que el Osafig sólo se limitará a ejercer facultades de fiscalización, más no la de responsabilidades administrativas, ya que estas son exclusivas del Poder Judicial.

 

Esta reunión fue coordinada por la Vicepresidenta del Congreso, Diputada Rosalva Farías Larios, a la que asistieron sus homólogas Gretel Culin, Martha Meza, Malú Berver, Anel Bueno, Livier Rodríguez, Araceli García, Liz Rodríguez, Claudia Aguirre y Karen Hernández, así como los legisladores Miguel Sánchez, Julio Anguiano, Fernando Escamilla, Carlos Farías y Rogelio Rueda.

Tanto la vicepresidenta Rosalva Farías, como los Diputados del PVEM, PAN, Morena y PT, Martha Meza, Gretel Culin, Araceli García y Carlos Farías, reconocieron a la titular de Osafig por la disposición y precisión en las respuestas al Punto de Acuerdo.