SS: INSABI REFORZARÁ ATENCIÓN MÉDICA; COLIMA PREPARADO PARA EL CORONAVIRUS

Por mandato de ley, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reforzará la atención médica, infraestructura y la plantilla laboral, para garantizar la calidad y gratuidad a todas las personas que no cuenten con seguridad social, explicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, al reunirse este jueves con Diputadas y Diputados locales.

 

Atendiendo el punto de acuerdo presentado por la Diputada Livier Rodríguez y adicionado por su homóloga Remedios Olivera, la titular de la SSyBS acudió al Congreso del Estado para aclarar temas tan importantes para millones de mexicanos y por supuesto para la población colimense: el funcionamiento adecuado de Insabi y la situación actual del coronavirus.

 

En reunión coordinada por el Presidente del Poder Legislativo, Carlos Farías Ramos, la Secretaria de Salud explicó que Insabi entró en vigor el 1 de enero para ordenar, dirigir y supervisar los servicios médicos, de acuerdo a la modificación a la Ley General de Salud, a fin de reforzar el primer nivel de atención en todos los Centros de Salud con un médico (no pasante), enfermera y un promotor de salud, al que se denomina “Equipo Sabi”.

 

Leticia Carrillo señaló que Insabi cubrirá el primer y segundo nivel de atención, con ginecología, pediatría y estudios de laboratorio; aclaró que no contempla tercer nivel; es decir especialidades y sub-especialidades, pero las que ya se ofrecen en nuestra entidad, continuarán brindándose aquí. Además que la atención en cancerología está garantizada para pacientes que no cuentan con otro sistema de salud.

 

Está previsto que en abril llegue el suministro de medicamentos necesarios para el funcionamiento óptimo y además el cumplimiento de la disposición en la Ley que es dar atención médica y medicamentos en atención primaria será paulatinamente. Aclaró que el retraso en el suministro de medicamentos no fue por  responsabilidad del Insabi, si no por incumplimiento de los proveedores.

 

El epidemiólogo Rodolfo Flores García explicó que el coronavirus no es para preocuparse, sino ocuparse; “no debe crearse miedo por especulaciones, sino atender información oficial de la SS con evidencias; aunque se han registrado diez casos en México, todos han sido negativos; Colima tiene el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que tiene reconocimiento de Estados Unidos.

 

“Hasta la noche del miércoles, a nivel mundial había 24 mil 554 casos, de los cuales la gran mayoría están en China y sólo 191 en otros países. Entre 10 y 13% evolucionan a casos graves y apenas 2% muere”, dijo el experto, al asegurar que los médicos sí están preparados para la atención. Recomendó no auto-recetarse para evitar enmascarar la enfermedad y acudir al médico.

 

Aclaró que el coronavirus se tramite de persona a persona al toser o estornudar (en 6 metros a la redonda) y no es posible que el virus esté en contenedores ni mercancías. Las medidas de prevención son las mismas que se aplican para evitar la influenza; recomendó que al toser o estornudar se cubra la boca con pañuelo desechable o con el brazo, evitando saludar si se tapó la boca.

 

Rodolfo Flores indicó que hasta el momento no circula el coronavirus en nuestro país, pero la probabilidad de que llegue es muy alta. Se tiene vigilado el puerto y aeropuerto internacional de Manzanillo, donde se aplica el reglamento sanitario internacional y los barcos que arriban tienen la obligación de dar aviso de sanidad marítima 3 días antes de llegar, se revisa toda la tripulación y tras el resultado se decide si puede atracar o queda fondeado, para evitar riesgos.

 

Dijo que no toda persona que se expone, se infecta; no todo el que se infecta se enferma, ni todo el que se enferma se muere; pidió atender sólo información oficial que emite la Secretaría de Salud y evitar rumores.

 

Tras la explicación de la Secretaría de Salud y del epidemiólogo, expusieron dudas sobre ambos temas las Diputadas Livier Rodríguez, Remedios Olivera, Araceli García, Liz Rodríguez, Malú Berver, Claudia Aguirre y Gretel Culin, así como los Legisladores Fernando Antero, Rogelio Salinas y Carlos Farías.