SOLUCIÓN AL IPECOL DEMANDAN  DIPUTADOS A KRISTIAN MEINERS

·         Reconoce Secretario un adeudo de 179 millones al Instituto de Pensiones

 

Las y los Diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género cuestionaron al Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, por los adeudos que se tienen al Instituto de Pensiones del Estado de Colima y exigieron una solución inmediata, durante la Glosa por el IV Informe de Gobierno del mandatario Ignacio Peralta Sánchez.

El Secretario de Administración y Gestión Pública, expuso que lo más importante que se observa durante este sexenio es una estricta disciplina en el cumplimiento del presupuesto aprobado por el Congreso.

Respecto al tema de Seguridad Social admitió que el Gobierno del Estado tiene un problema, ya derivado de una auditoria en 2014 determinó que no se estaba cumpliendo con la Ley y se le colocó un crédito fiscal a pagar en 4 años de 213 millones de pesos, de los cuales se han pagado 97 millones de pesos de capital.

Agregó que el problema de la cotización de la cotización a salario diferente al real en el seguro social, no es exclusivo del gobierno del estado, sino que los municipios, los Organismos Públicos Descentralizados y los Organismos Autónomos deberán encontrar una solución para darle certeza jurídica a sus trabajadores y evitar riesgos de créditos fiscales con el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Finalizó hablando sobre los adeudos al Instituto de Pensiones, el cual dijo que en la Secretaría de Administración se harán todos los ajustes que sean necesarios para poder apoyar a que se cumpla dichos compromisos y aseguró que con disciplina se ponga al corriente lo más rápido posible.

DIP. ROSALVA FARÍAS LARIOS (PANAL)

La Diputada Única de Nueva Alianza Colima, Rosalva Farías Larios, preguntó al titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, sobre las acciones concretas en participación política, económica y social que impulsa con visión de equidad de género en la dependencia a su cargo, ya que la inmensa mayoría de las Secretarías del Gabinete Estatal son hombres.

La Legisladora también cuestionó sobre el cuáles son los programas más operantes a su cargo, así como los susceptibles de mejorar y cuáles son las acciones prioritarias para racionalizar los recursos públicos.

Además le recordó  los seis ejes estratégicos para lograr un #Colima con gobierno transparente, y las reglas de austeridad y disciplina financiera que es esencial para el manejo sostenible de las finanzas, y cuál es el plan para lograrlo; cómo puede estar la ciudadanía segura de un manejo austero y responsable.

 

DIP. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ VERDUZCO (PVEM)

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, expuso que se puede ver que durante este año administrativo la Secretaría a cargo de Kristian Meiners, adecuó y actualizó las estructuras administrativas, con el fin de redondear el aparato gubernamental.

Le cuestionó sobre el porcentaje de reducción del gasto corriente del Gobierno del Estado, en comparación con el año anterior, además del número de licitaciones que se han llevado a cabo durante el ejercicio vigente.

Concluyó su participación preguntándole al Secretario sobre los ahorros que ha obtenido el Gobierno con el cambio de modalidad de sus trabajadores ante IMSS y cuál es el número de la plantilla laboral con el que cuenta la actual administración. 

DIP. MA. REMEDIOS OLIVERA OROZCO (MC)

 La Diputada Única de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, le expuso que se han recibido diversas inconformidades por la operación del Instituto de Pensiones, ya que no se respetan los derechos y prestaciones con el nuevo esquema de pensiones, que aprobó la legislatura anterior de manera fast track, lo que generó desconfianza entre los trabajadores.

Otro de los temas abordados por la legisladora fue el cambio de modalidad de la seguridad social a los integrantes de los cuerpos de seguridad pública, sin embargo el Secretario en la materia dijo que tal cambio no se realizado, a pesar de que la Auditoria Superior de la Federación ya le realizó una recomendación al respecto. 

Remedios Olivera finalizó su intervención con una serie de preguntas, en la que le solicitó una explicación del cambio de modalidad, y que prestaciones tienen las modalidades 38 y 40, además las diferentes que existen entre ambas.

DIP. CARLOS CÉSAR FARÍAS RAMOS (PT)

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el Diputado Carlos César Farías Ramos, dijo que la sociedad ha demandado más participación, más transparencia y más gobernabilidad.  

Por lo que le solicitó explique la implementación del E-Gobierno, además de conocer cuál es la panorámica nacional y el lugar que ocupa Colima en la materia, ya que dijo se deben impulsar los trámites electrónicos en todas las áreas de la administración estatal.

Farías Ramos dijo que a nombre de las comunidades del distrito que representa, en el que se encuentran muchas comunidades rurales, estas no cuentan con un estable acceso a internet y le preguntó sobre las acciones que está realizando la Secretaría para erradicar la brecha digital de esta parte de la población.

DIP. LUIS FERNANDO ANTERO VALLE (PAN)

El Diputado Luis Fernando Antero Valle, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deploró el mensaje histriónico del titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, quien en su menaje introductorio invocó a Nelson Mandela y habló del bien común.

Fernando Antero añadió que como Presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, el Secretario está obligado a responder los cuestionamientos y no derivarlo a la Secretaría de Finanzas. 

Finalmente cuestionó la complicidad que tienen entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Administración en migrar a los servidores públicos a una nueva modalidad de seguridad social, donde se les limitan sus prestaciones sociales.

DIP. MARÍA GUADALUPE BERVER CORONA (PRI)

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la Diputada María Guadalupe Berver Corona, lamentó que el titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, en su  intervención augure una derrota al Partido Revolucionario Institucional en las próximas elecciones y dijo entenderlo porque no tiene ningún tipo de militancia.

Sin embargo, la legislador reconoció los grandes esfuerzos que se han realizado en su administración por apegarse a la ley de disciplina financiera y por profesionalizar el servicio público, por ello lo felicito a usted y a su equipo de trabajo. 

 

Finalmente Berver Corona, planteó algunos cuestionamientos sobre los mecanismos para el cumplimiento de los adeudos que tiene el Gobierno del Estado, además del plan que se tiene para pagar a los trabajadores sindicalizados, además del tiempo en el que se hará frente a esos derechos laborales y si es necesario analizarse a fondo el convenio de prestaciones con el Sindicato.

 

DIP. BLANCA LIVIER RODRÍGUEZ OSORIO (MORENA)

A nombre del Grupo Parlamentario Morena Colima, la Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, expresó que la ciudadanía exige saber cómo se administra el Gobierno Colima y el Informe de José Ignacio Peralta Sánchez arroja decenas de interrogantes, datos inconexos y contradictorios o de plano incompletos.

Dijo que cuando se refiriere a la Cuarta Transformación en México, no se habla de castillos en el aire ni de humo, sino de la vitalidad de nuestra historia, el valor de nuestro pueblo y el resurgimiento de principios morales. La rendición de cuentas es uno de los pilares de la democracia, al igual que la transparencia y honestidad.

La Legisladora de Morena, estimó que los derechos y el bienestar social de todo Colima dependen de esto, sin embargo, ya han pasado cuatro años y a los viejos problemas irresueltos se la han añadido los nuevos.

Agregó que no deja de llamar la atención en esta estadística es el aumento del 30 por ciento de las plazas supernumerarias totales en ese mismo periodo. Mientras unos trabajadores han tenido sus plazas afianzadas, otros han visto sus derechos vulnerados al tener que firmar contratos por 3 meses o firmar sus renuncias por anticipado.

Comentó que algo está a punto de caer cuando el propio Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, afirma que ya no hay dinero para pagar los aguinaldos, que por cierto fueron presupuestados en esta misma tribuna. Algo falla cuando la deficiencia en el gasto se cubre con préstamos bancarios a corto plazo. Son 417 millones de pesos los que el Poder Ejecutivo deberá pagar al terminar este año y otros 175 millones en el primer trimestre de 2020. Ya se les aviso que en el Congreso no vamos a aprobar más deudas injustificadas para el Pueblo de Colima. Todo ese dinero que hace falta es dinero que se tuvo y que por alguna razón ya no está disponible.