SEGURIDAD, EL LASTRE MÁS GRANDE EN COLIMA, REPROCHAN DIPUTADOS A AOG

*Acudió Secretario General de Gobierno al Congreso para Glosa del IV Informe de JIPS

 

Diputadas y Diputados de diversas fracciones parlamentarias de la LIX Legislatura de la Paridad de Género,  cuestionaron al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, por la falta de seguridad en el Estado de Colima, ya que es una promesa incumplida por parte del titular del Gobierno del Estado, durante la Glosa por el IV Informe del mandatario Ignacio Peralta Sánchez.

Durante su comparecencia, el Secretario General de Gobierno dijo que se mantienen en contacto con los poderes del estado y federales, además de las organizaciones de la sociedad civil, así como una relación estrecha y a veces discordante con el Congreso del Estado.

Agregó que no se han escatimado esfuerzos para la construcción de la paz, además comentó que la seguridad no se debe politizar, y que el país vive en una crisis de inseguridad desde hace décadas, la cual no respeta partidos, colores o ideologías políticas y es un problema estructural en el país.

Ochoa González comentó que en Colima de 2016 a 2017 la inseguridad creció en 45%; de 2017 a 2017 esta tuvo un descenso de 14% respecto de 2017 y en 2018 ha disminuido a la fecha en un 7% en relación al 2017, agregó que se está trabajando en coordinación con las políticas públicas del Gobierno Federal, ya que Colima fue de los primeros estados de la república en apoyar la Guardia Nacional.

En cuanto a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Secretario abundó que se han hecho esfuerzos pero que aún no se ha tenido el apoyo suficiente para tener el personal con el perfil profesional y el equipo adecuado, pero dijo que se tienen pláticas con el Gobierno Federal para fortalecer esta Comisión.

DIP. ROSALVA FARÍAS LARIOS (PANAL)

La Diputada Única del Partido Nueva Alianza Colima, Rosalva Farías Larios, le cuestionó las cifras mostradas en el eje tres del Cuarto Informe de Gobierno, titulado “Colima Seguro”, en que señala que se han recuperado 203 vehículos con reporte de robo, sin embargo el Sistema Nacional de Seguridad Pública promedia 99 robos por mes, lo que significa que se han recuperado una mínima parte de los vehículos en el Estado.

Otro de los cuestionamientos realizados por la diputada de Nueva Alianza fue el conocer los niveles de confianza de los cuerpos policiales, ya que reveló que un estudio realizado por Seguridad de México Evalúa reveló que la población de Colima no se siente protegida por los policías, y sienten un mínimo de confianza y respeto hacia ellos.

Farías Larios abundó en el tema de la prevención y reinserción social a través de los programas de readaptación, ya que señaló que estas son las acciones que logran un auténtico fortalecimiento del tejido social, por al prevenir se evitan delitos y readaptar se logra que los ciudadanos tomen su buen curso, citando al sociólogo Max Weber “La mejor política criminal es una buena política social”.

DIP. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ VERDUZCO (PVEM)

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Miguel Ángel Sánchez Verduzco recordó que durante la comparecencia del año anterior, el Secretario General del Gobierno propuso un gran pacto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el cual se fundamentaba en cuatro ejes: combatir la violencia familiar, la violencia de género, la violencia escolar y la lucha contra las adicciones.

Mencionó que los diputados están convencidos de que es necesario ser un gran equipo hacedor de leyes que la sociedad demanda, además de que hacer equipo ayudara a la consolidación de los ejes mencionados en el pacto y las metas que se propuso el Gobierno del Estado.

Finalmente le cuestionó sobre cuáles son las acciones que el poder Legislativo debe hacer para coadyuvar la realización del pacto mencionado, pero también cuáles son las reformas que necesita el gobierno para funcionar de manera adecuada y sobre todo cumplir con los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

 DIP. MA. REMEDIOS OLIVERA OROZCO (MC)

La Diputada Única de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, señaló que a pesar de las cifras que se exponen en el Cuarto Informe de Gobierno, sobre las acciones para erradicar la inseguridad en el estado, la percepción ciudadana es otra, lo que hace pensar que se hace muy poco para regresar la seguridad y la paz en el Estado.

La diputada le cuestionó sobre el porcentaje de avance que tiene el Gobierno de Colima para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo en su eje tres, “Colima Seguro”, ya que la entidad pasó de ocupar el lugar número 21  en el año 2015 al lugar 30 como una de las menos pacíficas del país, seguida sólo por Guerrero y Baja.

Agregó que el secuestro y la extorción son otros de los delitos en los que han colocan a Colima en  el cuarto sitio, también dijo que es uno de los lugares más inseguros para las mujeres, ya que los feminicidios siguen a la alza y la violencia intrafamiliar también se percibe y se denuncia como un problema social que se vuelve prioritario enfrentar.

 

DIP.  CARLOS CÉSAR FARÍAS RAMOS (PT)

El Diputado Carlos César Farías Ramos, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, puntualizó que todos coincidimos que el interés público guarda supremacía ante intereses personales o de grupo y que es menester procurar el buen funcionamiento de todas las áreas del Gobierno Estatal, buscando la mejor solución a los problemas que atañen a nuestra entidad.

Sobre el protocolo homologado de Búsquedas de Personas cuestionó qué avances se tiene en ese rubro y lo relativo a la construcción de un cementerio forense en la entidad, para contribuir al estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones para lograr la paz social y la gobernabilidad democrática.

Expuso que en el Informe de José Ignacio Peralta Sánchez no se habla de un acuerdo político, por lo que se dijo sorprendido de su expresión al decir que se selló un acuerdo político con algunos diputados, pues el legislador del PT desconocía tal acuerdo y se requiere una amplia explicación al pueblo.

Sobre la coordinación del gabinete de seguridad le preguntó cómo califica el actuar de dicho gabinete y si ha cumplido con los acuerdos.

 

DIP.  LUIS FERNANDO ANTERO VALLE (PAN)

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional aprovechó la presencia del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, para compartir reflexiones sobre la necesidad de recuperar la paz y seguridad de los colimenses, como corresponsable de la política interior, con quien pocas veces se puede coincidir.

Invitó a que junto con los demás Legisladores se reflexione, ya que es tiempo suficiente para dibujar el sello de la Administración del Gobierno Colima que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez.

Consideró que la Secretaría General de Gobierno debe considerar las finanzas públicas y las limitaciones para generar infraestructura como las cámaras de vigilancia y saber cuántas personas realizan el monitoreo permanente en el C4.

Igualmente cuestionó de qué manera se ha apoyado a los Ayuntamientos para el fortalecimiento de la seguridad pública en sus respectivos municipios, puesto que el Secretario General de Gobierno, como encargado de la seguridad pública es también responsable de la paz social y de la certeza jurídica con Sindicatos, Organismos Autónomos y demás dependencias en la entidad.

 

DIP.  LIZET RODRÍGUEZ SORIANO (PRI)

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la Legisladora Lizet Rodríguez Soriano, reconoció que el compromiso del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha sido clave para impulsar el desarrollo de la entidad y está plenamente acreditado que todas las fuerzas políticas y todas las visiones cuentan y son importantes, uniendo fuerzas para alcanzar un Colima con estabilidad, con orden y paz social. La unidad, legalidad, certidumbre e igualdad para ejercer nuestro desarrollo pleno.

La Diputada también realizó algunos cuestionamientos en términos de la alerta de violencia de género y su impacto en Colima, así como los avances en la unidad especializada en casos de feminicidio.

Finalmente le solicitó al Secretario exponga las cifras y el impacto logrado en el rubro de prevención del delito, y cuáles han sido las estrategias de implementación para prevenir y lograr comunidades seguras.

DIP.  CLAUDIA GABRIELA AGUIRRE LUNA (MORENA)

La Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, en representación del grupo parlamentario de Morena, le cuestionó sobre las violaciones que han estado realizando algunos notarios públicos, al estar autorizando la enajenación de propiedades, así como la especulación en la venta de terrenos sin la autorización municipal o estatal.

Agregó que la delincuencia organizada está afectando el patrimonio de las pequeñas y medianas empresas, en especial señaló lo acontecido en las granjas de camarón en Tecomán, a quienes con armas de fuego y camiones han sometido a la seguridad de las empresas, cuestionando las políticas públicas que se han instrumentando para frenar la situación y que esto escale a otros negocios.

Otro de los rubros cuestionados por la legisladora fue la adquisición de la zona militar en la que señaló que entre febrero de 2018 y la primera quincena de septiembre del mismo año se autorizaron pagos superiores a los 500 millones de pesos, cuando el monto de presupuesto ciudadano informado en el capítulo de inversión pública no superaba los 284 millones, además de las observaciones realizadas por el Osafig.

Por lo anterior, cuestionó por qué se dio un destino diferente al endeudamiento autorizado, además de conocer por qué la ciudadanía no participó previamente a la compra de este predio, a lo que el Secretario General contestó que ya existe un expediente que se entregó por parte del Ejecutivo.

Al termino de esta comparecencia, la Diputada Ana Karen Hernández Aceves, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, declaró un receso para reanudar la sesión ordinaria número tres este martes a las diez de la mañana, con la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez.